OBJETIVOS Y FUNCIONES

El Consejo Portuario Argentino, tiene por objeto:

a) Nuclear en su seno a las personas físicas o jurídicas, sean estas últimas: públicas, estatales o no, privadas o mixtas o administraciones portuarias públicas centralizadas o descentralizadas, sean éstas nacionales, provinciales o municipales; que sean titulares y/o administradoras y/o responsables de puertos argentinos o de terminales portuarias autónomas, cualquiera sea el titular de dominio de los mismos y/o su condición de sujeto de derecho y/o la clasificación del puerto, sean públicos o privados, comerciales, industriales y/o recreativos, marítimos o fluviales y también a las entidades públicas o privadas que agrupen a titulares y/o administradores y/o responsables de puertos y/o de terminales portuarias, marítimos o fluviales, también de carácter comercial, industrial y/o recreativo en general; como asimismo a las personas físicas o jurídicas o entidades u organismos oficiales, que realicen actividades conexas a los fines de la institución o que quieran participar en la misma para contribuir al logro de sus objetivos.

b) Peticionar y actuar ante las autoridades públicas nacionales, provinciales y/o municipales, o entidades públicas estatales o no, o mixtas, y/o internacionales respecto de asuntos de índole portuario marítimo-fluvial que hagan a la realización de sus objetivos institucionales y/o a la defensa de los intereses del sector.

c) Colaborar con los poderes públicos y con las instituciones u organismos oficiales específicos en todo lo que se refiera al mejor desarrollo y desenvolvimiento de la actividad portuaria marítimo-fluvial.

d) Realizar los estudios e investigaciones consecuentes, de todo proyecto o norma reguladora vinculada o conexa a la actividad portuaria marítimo-fluvial, gestionando ante los poderes públicos pertinentes la sanción o modificación de leyes o disposiciones, que favorezcan el desarrollo del quehacer portuario marítimo-fluvial.

e) Propender al acercamiento y entendimiento recíproco, entre los distintos entes responsables de los puertos argentinos, asegurando una relación armónica entre ellos, evitando que las conductas, que excedan el marco de una leal competencia, perjudiquen o interfieran la actividad de otros.

f) Organizar y auspiciar conferencias, congresos, exposiciones, seminarios, y demás actividades conexas, tendientes al estudio, difusión y fomento de las actividades portuarias en general y argentinas en particular.-

g) Mantener relaciones con instituciones similares del extranjero, pudiendo adherirse o asociarse o federarse a las mismas, siempre que persigan idénticos o parecidos objetivos institucionales.

h) Crear Tribunales Arbitrales, ya sean éstos de árbitros de derecho o de arbitradores amigables componedores, para uso de sus asociados o de terceros, de conformidad a lo que establezcan los reglamentos respectivos, para dirimir cuestiones vinculadas a las actividades portuarias marítimo-fluviales.-

i) Llevar estadísticas, compilación de datos y demás informaciones útiles, sobre la actividad portuaria marítimo-fluvial de orden general y nacional, para la elaboración de estudios, planes y proyectos sobre la materia, y establecer una red informática interportuaria para la conexión y transmisión de datos entre sus asociados y/o terceros.

j) Participar, designando los representantes correspondientes, en los entes públicos, estatales y no estatales, privados o mixtos, argentinos o extranjeros vinculados a la actividad portuaria marítima-fluvial.

k) Celebrar convenios con organismos argentinos o internacionales, sean estatales, privados o mixtos, de colaboración científica, técnica o de investigación, vinculados con sus objetivos institucionales.

l) Organizar o auspiciar cursos, seminarios o programas de capacitación, destinados al personal portuario de sus asociados o de terceros.

ll) Propender en general a que la actividad portuaria marítima-fluvial, se perfeccione permanentemente, realizando para ello dentro de su esfera de actuación, todas aquellas acciones necesarias para la concreción de tal objetivo institucional.

m) Realizar por sí o mediante contratos de colaboración empresaria, actividades vinculadas al quehacer portuario y/o la prestación de servicios relativos a la actividad portuario marítima y/o fluvial, para sus asociados o a terceros, relativos a: estudios, informes, asesoramientos científicos y/o técnicos, estadísticas, programas de capacitación y/o servicios de arbitraje, que tengan por finalidad contribuir al desarrollo y mejoramiento de los puertos y/o terminales portuarias argentinas. Todo ello, sin fines de lucro.

Buenos Aires

26º

Viento:25 Km/h
Humedad:66%
Presión:1014HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video