MERCOSUR

El Mercosur es la unión aduanera creada por cuatro países de América del Sur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el 26 de marzo de 1991,que son miembros plenos.

Cuenta, además, con seis países asociados: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Tres años más tarde, en diciembre de 1994, esta unión aduanera fue dotada de personalidad jurídica internacional, con la aprobación del Protocolo de Ouro Preto, por el que se establece además, la estructura institucional del Mercosur.

Este Mercado Común, implica:

Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos (capital y trabajo), a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías.

El establecimiento de un Arancel Externo Común (A.E.C.) y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados, y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales, regionales e internacionales.

La coordinación de políticas macro-económicas y sectoriales de los Estados Partes, en materia de: comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaría y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre esos países.

El compromiso entre los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en los sectores pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. 

MAS INFORMACION

 Merco-sur.net
 Mercosur ABC

Buenos Aires

14º

Viento:21 Km/h
Humedad:89%
Presión:1016HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video