30.01.2017 | COMERCIO EXTERIOR

Auspicioso consenso para dinamizar el comercio exterior

La positiva decisión del Gobierno de donar mercaderías en rezago se alinea con la propuesta de diálogo interinstitucional.

En línea con la propuesta de diálogo interinstitucional que estamos buscando entre el Poder Judicial y la Dirección General de Aduanas en el marco de las controles exhaustivos que estaban paralizando el intercambio de bienes de Argentina con el resto del mundo, ver suplemento TRADE del 9 de este mes el presidente Mauricio Macri dictó el DNU 51/2017 que instruye a la Aduana poner a disposición del Ministerio de Desarrollo Social una vasta cantidad de contenedores que se encuentran en las diferentes terminales portuarias.

Se trata de contenedores que estaban bajo investigación judicial o administrativa, o bien que habían sido abandonados por los consignatarios por diferentes razones (como inconvenientes de índole formal) que devinieron en una innumerable cantidad de gastos por demora y almacenaje que hicieron inviable el retiro de las mismas. 

Resaltamos que se trata de una medida novedosa en tanto su implementación no se dilate en el tiempo, y consideramos que puede ser un muy buen antecedente de cara al futuro para evitar que las mercaderías y los contenedores queden abandonados y se deterioren. 

En este sentido, remarcamos y reiteramos que es una excelente oportunidad para transparentar el sistema de rezago y remate de las mercaderías. 

Quizás sea una buena oportunidad de descentralizar este sistema y modernizarlo. La Aduana ha creado una comisión ad hoc de barrido de mercaderías en esta situación y ponderamos esta primer medida operativa. 

Es noble destinar dichas mercaderías a fines sociales, y esta es sin duda una primera consecuencia positiva. En segundo lugar se evitan los gastos de destrucción de las mercaderías y la depreciación de los contenedores. Las líneas marítimas podrán hacerse de un stock de contenedores que tenían considerado "casi perdido" y, a la vez, se reduce la contingencia de los importadores y exportadores por demoras, toda vez que habiendo una solución definitiva en cuanto a la disposición de los contenedores, será más fácil llegar a acuerdos de liberación por los gastos e inconvenientes generados. 

Es por todo esto que consideramos estar ante un momento oportuno para que los importadores y/o exportadores que tengan interés en las cargas opten por el abandono o bien reclamen las mercaderías, porque el decreto establece un plazo para dicha opción. 

En el decreto se puede ver el listado de contenedores para que los operadores puedan identificar si sus cargas se encuentran incluidas o no. 

Vemos una medida auspiciosa tanto para la Administración como para los operadores de comercio exterior, pero su éxito dependerá en gran medida de su ejecución.

(*)El autor es abogado especialista en comercio exterior, derecho marítimo, aeronáutico y aduanero. Managing partner de Responsa Prudentium (RP) Legal Services
Por Gastón A. Stamati

Fuente: AMBITO.TRADE

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