06.02.2017 | NOTICIAS

Acercar los buques y los puertos a la sociedad

Los beneficios de un flujo libre y eficaz de bienes se extienden mucho más allá de la actividad naviera y las propias terminales

En su última reunión de 2016, el secretario general la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés, organismo dependiente de las Naciones Unidas), Kitack Lim, cual sería su lema a considerar en el Día Marítimo Mundial: "Conexión de buques, puertos y personas". Según lo expresado por Kitack Lim, la idea es que durante todo el año se destaque la importancia "de unir" el desarrollo marítimo con todos los sectores, en ambas perspectivas, tanto política como práctica, agregando "que los beneficios de un flujo libre y eficaz de bienes y comercio se extienden más allá de los navíos y puertos propios", según señaló.

Esta afirmación es coincidente con las razones que movieron a importantes sectores del empresariado argentino representando a la carga a promover la creación del Consejo de Cargadores de la República Argentina, que seguramente está en línea con otras organizaciones similares del mundo: "Unir a la carga para proteger y desarrollar sus condiciones en lo referente al transporte marítimo, los puertos y logística en general".

Esta coincidencia nos invita a reflexionar en las razones por las que la carga, junto con el transporte naviero y los puertos no pueden juntos desarrollar estrategias, programas o grupos de trabajo que permitan el mejoramiento de nuestro comercio internacional, cuyo balance positivo es el único recurso genuino de dinero o divisas que tanto necesita nuestra economía.

Finalmente es recomendable, debido a la actual atomización del transporte marítimo internacional, que las actuales autoridades nacionales tomen la iniciativa de establecer autoridades de transporte marítimo y puertos de registros y controles tarifarios para crear competencias transparentes.

Entiéndase bien: no recomendamos autoridades que establezcan tarifas, sino que normalicen un nomenclador tarifario para todos las navieras y puertos, y que cada empresa aplique libremente la tarifa que crea conveniente y competitiva.

Experiencias de este tipo existen en países como Estados Unidos, a través de la Comisión Marítima Federal (FMC, por sus siglas en inglés) así como también en la Unión Europea, con su Comisión de Transporte, entre otros ejemplos.

Entendemos que nuestro país, como gran parte de los países sudamericanos, están necesitando una actualización en estos temas.
Por Juan Carlos Mondello

Fuente: AMBITO.TRADE

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