27.03.2017 | CPA COMUNICADOS

Reunión del Consejo Portuario Argentino

Reunión del Consejo Portuario Argentino en su sede de Buenos Aires, donde aparece una agenda muy interesante y de mucho trabajo para el 2017. 

Allí participaron entre otros, su presidente, Angel Elías (por Rosario), el nuevo vicepresidente de la entidad Néstor Lagraña, (por los puertos de Tierra del Fuego), el secretario, Arturo Rojas (por puerto Quequén), además de Fernando Villalba, por Villa Constitución, Alejandro Victoria por los puertos de Santa Cruz; Osvaldo Sala, por Puerto Madryn, Favio Cambareri por Comodoro Rivadavia, José Dodds por La Plata, Fernando De Vido, por Puertos de Formosa, Sr. Matías Peri Brusa, por Puerto Buenos Aires y Mario Goicoechea, por Puerto Quequén.

Durante el encuentro se aprobó la memoria y balance del 2016 y se analizó el trabajo de las comisiones asesoras de Legales, de Seguridad y Medio Ambiente y Comercial, con el resultado de varias iniciativas relevantes para la actividad.
Elías puso énfasis en la calidad profesional de quienes trabajan en las comisiones que en distintos temas son tomados como referencia para las autoridades y la comunidad logística en general. Además resaltó la fortaleza institucional que ha alcanzado el CPA apuntando al desarrollo de los puertos públicos y a la eficiencia de la cadena logística, buscando la mayor interacción con organizaciones y autoridades que tienen que ver con el transporte y al comercio exterior, la seguridad y la protección del medio ambiente. En ese sentido, señaló que siempre está el compromiso de dialogar con las autoridades para resolver inconvenientes operativos que se presentan en la operatoria del día a día y que necesitan ir resolviéndose si es que se quiere avanzar en la reducción de los costos que le llegue al productor que exporta y al consumidor.

Precisamente, en la última reunión de la Comisión de Seguridad y Medio Ambiente se realizó un análisis de las normativas que las autoridades imponen y que verificarán en los puertos y de allí que se avanzó dentro del CPA en el armado de tres grupos de trabajo. Además, en ese contexto, se lanzó junto al Ministerio de Medio Ambiente, el “I Taller Nacional de Seguridad y Medio Ambiente en Puertos” que tendrá lugar en Buenos Aires el 26 de abril. Será una jornada completa con expertos de distintos organismos nacionales y provinciales.  

En cuanto a la Comisión de Asesores Legales se analizaron temas como habilitaciones portuarias – allí se elaboró un proyecto presentado ante la SPyVN-  los proyectos de leyes provinciales de puertos y el análisis del proyecto sobre waivers.

Asimismo, durante el encuentro se programaron los coloquios que se darán en varios puertos a lo largo del año, se analizaron los posibles formatos el "2do Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino" que tan buena repercusión tuvo el año pasado en su primera edición. 
Finalmente se invitó a exponer al Ing. Dino Zanetti responsable en el ámbito de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del ministerio de Transporte, de un auspicioso proyecto en materia de dragado que involucra la participación público privada.
Por Darío Kogan 

 

Fuente: CPA COMUNICACIONES

Buenos Aires

16º

Viento:17 Km/h
Humedad:73%
Presión:1020HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video
Estadísticas