19.04.2017 | PORTUARIAS

Expertos debatieron el futuro de los puertos

Se analizó el incremento en el tamaño de los buques, medidas para reducir costos logísticos y las perspectivas del puerto de Buenos Aires.

En el remozado edificio de la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, fueron recibidos los principales técnicos internacionales y locales del sector portuario, quienes debatieron sobre el desarrollo de los puertos en la región. También analizaron el incremento en el tamaño de los buques, las medidas que fomentaron la reducción de costos logísticos y la importancia del mejoramiento integral que se lleva adelante en el puerto de Buenos Aires.
Es la primera vez que Argentina es sede de un evento de éstas características, consolidando un trabajo en conjunto entre la subsecretaría y el Foro Internacional de Transporte (ITF) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El evento contó con la participación de técnicos referentes del sector de Holanda, Alemania, y Francia, entre otros países. También fue destacada la asistencia de los principales directivos de las terminales portuarias de Buenos Aires, Exolgan y Zárate y de referentes del sector como Patrick Campbell, presidente de NYK Grupo Multimar.
Entre los temas tratados, se analizaron las medidas implementadas desde el gobierno nacional para la reducción de costos logísticos como la disminución del 20% en la tarifa del servicio de practicaje para el sector portuario y el aumento de la eslora permitida de los convoyes a 290 metros, en el tramo que conecta la provincia de Entre Ríos con Uruguay, que logró importantes beneficios para los productores de la región.
Por primera vez se priorizó el análisis de los puertos de Rosafe y su influencia positiva con la economía nacional. El Ministerio de Transporte conducido por Guillermo Dietrich ya anunció inversiones público-privada por u$s 1.400 millones destinados a mejorar la infraestructura de las terminales portuarias del Gran Rosario.
En la reunión se debatieron las ubicaciones geográficas de los principales puertos internacionales como Rotterdam, Shangai y Hamburgo en relación a la cercanía del puerto con la ciudad y las condiciones necesarias para no afectar el tráfico en los alrededores.
Finalmente, se expusieron diferentes teorías sobre la tendencia en el incremento del tamaño de los buques en relación al comercio exterior y los mecanismos de inversión para potenciar los volúmenes de contenedores que ingresan en la región.
Soluciones
"Tener la posibilidad de recibir a los mejores técnicos internacionales del sector y llegar a soluciones en común es un gran avance para el sector portuario. Venimos implementando medidas que permiten la reducción de costos logísticos, con el objetivo de alcanzar el precio justo. Por eso, desde el Estado Nacional estamos trabajando fuertemente en mejorar las vías férreas y las rutas que conectan los puertos en todo el país. Esto impacta positivamente en nuestra economía, potenciando los productos regionales y conectando a los argentinos", resaltó Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables.
Una de las sesiones de debate se consagró al caso del puerto de Buenos Aires, donde se argumentaron las posibilidades de mejorar la infraestructura del Puerto y su conexión con la región. Aquí se destacaron los convenios de trabajo en conjunto que el Ministerio de Transporte de la Nación acordó con autoridades de los puertos de Rotterdam y Valencia y se presentaron las obras que se están llevando adelante en los accesos ferroviarios y corredores viales que conectan al puerto de Buenos Aires con la ciudad. Esto incluye el mantenimiento de las vías, la renovación del señalamiento, y la puesta en valor de corredores viales que mejoren el tránsito en la zona.
"Estamos implementando políticas públicas que favorezcan la industria de cruceros y el comercio, como la ampliación de terminales y las obras en los accesos. Pensamos en un Puerto a 50 años, moderno y eficaz, y principalmente que sea más competitivo. Estamos convencidos que vamos por el camino correcto", destacó Gonzalo Mórtola, Administrador del Puerto de Buenos Aires.
 

Fuente: EL CRONISTA.COM "TRANSPORTE & CARGO"

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