27.01.2018 | PORTUARIAS

Diálogo con el titular del Consorcio de Gestión, José M. Dodds

Puerto La Plata avanzando en distintos frentes

Mejorar la gestión, encarar obras de infraestructura y nuevos proyectos en diversos tipos de cargas, maximizando la capacidad del puerto; son algunos de los elementos que desarrolla el puerto la plata, siguiendo también la línea que baja desde la nación por reducir los costos portuarios.
A la hora del balance del 2017, José María Dodds, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, - en la foto a la derecha- siente que se ha cumplido con creces, dice, producto de las acciones implementadas por una administración que trabajó en la optimización de los recursos para convertirlo en un puerto más competitivo.


El CGPLP registró un incremento del superávit de 112,94% respecto al año 2015, “resultados que nos facilitan pensar e implementar políticas y acciones que ayuden a mejorar los costos logísticos tal como lo fuera requerido por la gobernadora Vidal y el presidente Mauricio Macri”, nos dice. En ese sentido el Consorcio redujo en su momento un 10% la “tasa de vías navegables”, 50% el servicio a las cargas para los gráneles sólidos y en 90 % la tarifa para las cargas de Proyecto, o un 20% en remolcadores. “Buscamos ser facilitador de negocios y en esa línea estamos trabajando para ser confiables y sustentables, integrando el Puerto con la comunidad, preservando los recursos ambientales, afianzando vínculos comerciales y de gestión”, explica. Precisamente señala que si surge un nuevo negocio en carga o quiere llegar una línea, el Consorcio es muy flexible en cuanto a las tarifas. Así también se adecua a las exigencias del Gobierno Nacional que de alguna manera le está contando las costillas a los puertos públicos provinciales.


Dodds mencionó la jerarquía que adquiere el Puerto La Plata al estar inserto en un complejo industrial importante, rodeado de un polo petroquímico, empresas y fábricas. “El Puerto La Plata está preparado para brindar una respuesta rápida a cualquier necesidad en la logística del comercio exterior que puede ser container, automotriz o de distinta índole” expresa.


Dodds señala que 2017 fue un año con fuertes inversiones. Por ejemplo, se unió con un puente de dos manos de ida y vuelta lo que es la cabecera río Santiago oeste con la Isla Paulino. Allí a través de un permiso de uso se quiere desarrollar la operación de autos vinculada a la Zona Franca. Precisamente el predio para la esa operación en lo que es el puerto está casi terminado.


Además, este año concreta un crédito de Fonplata para trasladar las areneras a la isla Paulino, para que quede más espacio para desarrollar otro tipo de servicios. Esto en el marco de un convenio con el ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires para potenciar su capacidad, contemplando un plan de gestión ambiental que prevé la conformación de una protección costera. El acuerdo se realiza en el marco del “Programa de Mejora en la Competitividad de los Puertos fluviales de la Provincia de Buenos Aires” cuyo financiamiento fuera aprobado por FONPLATA y solventado por el Organismo Financiero Internacional que aportará la suma de $55.056.107,07 y el $32.362.290,93 restante correrá por parte del Consorcio.


Además se ha encarado el dragado del Sitio 4 para recibir barcos más grandes y se piensa en la operación de buques ro ro como alternativa secundaria de Zárate.
“Estamos trabajando en obras que conectan al Puerto con Zona Franca La Plata – explicó Dodds- y que permitirán operar una playa de acopio de vehículos de importación con régimen aduanero de Zona Franca, beneficiando el movimiento de mercadería mediante la utilización del nuevo Sitio 4 y aumentando el uso del Depósito Fiscal Cabecera Río Santiago Oeste, administrado por el Consorcio”, agrega. Además se comenzará un plan maestro en conjunto con la UNLP, se mejoran algunos accesos y se instalan más cámaras para seguridad.


Además se refirió a la ventaja de estar conectado estratégicamente con las principales vías de comunicación terrestres, tanto viales como ferroviarias, evitando el ingreso a los centros urbanos vecinos, contando con un servicio ferroviario propio y operativo las 24 horas, contemplando tareas de adecuación que se llevaron a cabo con fondos propios, en el plazo de dos meses, con una inversión de casi dos millones de pesos.


“Pusimos en marcha el enlace de las vías que ingresan a la terminal de graneles sólidos Copetro, en concordancia con el aumento de volumen de carbón trasladado con la puesta en marcha de la nueva planta de Coque. De esta manera, unimos la vía 1° a 2° y de 2° a 5°, viabilizando el traslado entre la Terminal y la Planta, al mismo tiempo que admite la conexión con los operativos de carga de proyecto que se llevan a cabo en el Muelle de Uso Público del Sitio 9”, detalló.
Puertos como el de La Plata están obligados a invertir 65% de sus ingresos, advierte. De hecho, señala que desde que se inició el esquema de Consorcio a fines de los ’90 al 2017, 54% de las  inversiones se hicieron desde el 2014 y de ese total más del 30% se hicieron el año pasado y en 2016.
Dragado y proyectos
Uno de los puntos sustanciales para todo puerto es el dragado. Más en épocas donde la Nación está exigiendo cambios. Para el directivo, el dragado es una inversión clave.
“El dragado de mantenimiento da previsibilidad. Trabajamos mucho en eso y en dar sustentabilidad a las defensas de las costas del canal de acceso para que sigan en buenas condiciones”, dice. En este último año además se hizo un dragado de apertura en el sitio 5 y se aprovechó para repasar zonas más sensibles.


Recordamos que con Tecplata, la concesión debía mantener el canal a 34 pies. Esto lo hizo por dos años pero como hoy no está operativo, le pidió al puerto mantenerlo a 30 pies, para incrementarlo cuando vuelva a operar. Pero precisamente esta es una de las razones por las que el Consorcio no puede encarar un contrato de dragado al largo plazo. Señala Dodds que con inversiones propias de 42 millones y 28 millones de pesos respectivamente, se concretó el dragado de mantenimiento a 30 y 32 pies del Canal Exterior y Canal de Acceso portuario, y del Sitio de atraque N°4, con una profundidad a mantener de 30 pies para el arribo de buques de mayor calado; este último a cargo de la draga DASA I.


Dodds destaca el apoyo de la gobernadora Vidal al puerto, así como del ministro Tizado y del nuevo responsable de los puertos de la provincia, Esteban Pinto; lo que genera muy buena disposición para encarar proyectos y posibilidades de financiamiento para las obras.


Con respecto al potencial desarrollo de la terminal de contenedores Tecplata, dice Dodds que está en el esquema que piensa la Nación en cuanto al desarrollo de la zona metropolitana para el comercio exterior de contenedores, más allá del puerto de Buenos Aires. Señala en ese sentido: “La Plata no se puede mirar desde el punto de vista de una rivalidad con Buenos Aires, sino que hay que pensarlo desde la complementariedad.


Se viene un proceso nuevo en Puerto Nuevo y Puerto La Plata puede ayudarlo. El propio proceso de licitación en Buenos Aires, los años de desarrollo de las nuevas terminales van a generar complicaciones y esto es una oportunidad para La Plata. De hecho venimos teniendo un alto nivel de colaboración con AGP, a tal punto, que por ejemplo, su gente se está capacitando con nosotros en el mantenimiento de locomotoras que se da en nuestro taller de ferrotracción y el diálogo con el interventor es muy fluido”.


Una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo, si se quiere ser alternativa para el desarrollo del negocio de contenedores, es la bajada directa de la autopista Buenos Aires-La Plata para el acceso al puerto. Si bien se anunció el comienzo de la obra y de hecho se empezó a trabajar, falta aún alguna aprobación.
En cuanto al desarrollo del importante segmento de combustibles, recordamos que YPF es un histórico operador del puerto La Plata; pero en 2017 hubo una caída sustancial de movimientos de buques de la petrolera.


De hecho fue el peor año en materia de movimiento fluvial desde 1999. El año cerró por debajo del mínimo esperado. Se supone que la carga se derivó por otros modos ya que según los números la refinería trabajó a ritmo normal; algo de alguna manera contradictorio si lo que se busca es sacar camiones de las rutas. Incluso para el 2018 se esperan niveles similares, nos dice Dodds. En ese sentido hay dando vueltas un proyecto de inversión del Estado Nacional de U$60 millones para adecuar los muelles donde opera YPF que tienen muchos años, para dotarlos de más calado, permitiendo el acceso con buques de mayor capacidad. La inversión estaría repartida entre la Nación, el Consorcio e YPF, pero la petrolera aún no se define.


Pero uno de los proyectos que podrían dar un salto cualitativo y cuantitativo al puerto, tiene que ver con estudios formales para la instalación de una terminal de regasificación. El estudio ya avanzado, trabaja en los temas de impacto ambiental, sedimentación, etc. Esta terminal estaría ubicada al costado del canal en un área externa al puerto, instalado de acuerdo al modelo indonesio. “Es un proyecto muy serio, hay capitales chilenos y argentinos detrás. Para nosotros es estratégico y prioritario después del desarrollo de Tecplata”, dice Dodds.
Podrá concretarse?

 

Fuente: REVISTA MEGATRADE

Buenos Aires, Argentina

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