28.01.2018 | PORTUARIAS

Cargas up & down river

Barranqueras en movimiento

Tiempos de movimiento en el puerto de Barranqueras, con cemento, granos, rieles, carbón o yeso, como las principales cargas que está manejando y lo más interesante con flujos de bajada y de subida aprovechando mejor la bodega.


Por estos días viene operando un movimiento inédito con la bajada desde Bolivia de cemento que se viene con fuerte continuidad.
Además está despachando los rieles que llegaron a Barranqueras de Campana para el ramal de cargas del Belgrano y sacando para el sur y el norte los granos con su nuevo operador en este segmento.


Precisamente, la primera operación de cemento de 4000 tons – utilizando el remolcador Yeruti III y 4 barcazas- fue descargada a un promedio de 1.000 toneladas por día. Ahora se viene otro embarque de 6000 tons en 6 barcazas, toda carga que sale vía Puerto Aguirre, Bolivia.


Explica Raúl Guex, gerente administrativo del puerto, en la foto junto al gobernador Domingo Peppo de Chaco, que esto tiene que ver con el despliegue del grupo Cemento Avellaneda en el NEA, donde hay una gran demanda a partir del crecimiento de las obras e infraestructura y la oferta en la región quedó limitada. Precisamente el puerto está firmando un acuerdo con la empresa que establece una continuidad de la provisión por dos años entre 60 a 80-000 tons anuales (entre 5 y 10.000 tons mensuales) que podría tener una continuidad aún mayor. Recordamos que la empresa arrienda un depósito en el puerto donde acopia la mercadería para luego distribuirla en la región. Se viene un espacio para un muy buen desarrollo en esta materia. Al parecer el insumo boliviano es de muy buena calidad para trabajos especiales.


Por otro lado, la apertura de este flujo en la hidrovía se da también aprovechando la única salida fluvial boliviana por el canal Tamengo que está teniendo un régimen muy firme para navegar, incluso en los meses de estiaje, nos recuerda Guex.


Otra de las cargas que se destacaron y que se están despachando por estos días, informa, son las 36.000 tons de rieles que serán destinados al Belgrano Cargas y que llegaron al puerto desde Campana. Los rieles de 18 metros se envían al NOA en paquetes de casi cinco toneladas a tres obradores en Salta, J.V. González, Olleros y Gral. Pizarro en una extensión de 400 kms. Unas primeras 4000 toneladas se irán en camiones y el resto en tren.
Recordamos que el muelle fiscal de Barranqueras tiene un frente de amarre de 800 metros, cinco grúas pórticos de 45 toneladas y depósitos de gráneles.


Precisamente la operatoria de granos en el fiscal ha comenzado a desarrollarla la comercializadora Días & Forti SA con muy buen suceso en estos primeros meses. El ejecutivo señala que en las cuatro primeras semanas de enero ya salieron 8 barcazas con soja, maíz y algo de trigo y el objetivo es mover entre 500 y 600.000 tons.


“Resulta positivo que este operador cierre operaciones llegando tanto up river como hacia el sur. Está llevando maíz a Bolivia o Paraguay, más allá de los granos para Rosario y Palmira”, dice Guex.


También se está cotizando un contrato para el embarque de yeso de Santiago del Estero a Paraguay que podría tener continuidad, pero reconoce que la carga de contenedores está más limitada, hay movimiento interesante con el carbón y negociaciones en varios frentes.


Advierte además que para todas estas operaciones no ha habido inconvenientes en conseguir bodega, un riesgo para los puertos del interior. Recordamos que la zona de Barranqueras cuenta además con varias terminales como las de Colono, YPF, Cargill, Aca y Shell.


Guex señala que el canal de navegación del puerto está en muy buenas condiciones para el tipo de tráfico y se está encarando el dragado a pie del muelle fiscal, con financiamiento de la provincia, así como se hizo con el muelle de YPF. Precisamente por estos días se avanzó ya con la declaratoria de obra a nivel nacional.


Con este movimiento y los proyectos en ciernes, coincide el ejecutivo, que queda sólo en falso mito aquello de que el riacho barranqueras hace inviable la operación del que resulta el puerto con una histórica mejor ubicación estratégica en el norte argentino.

 

Fuente: REVISTA MEGATRADE

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