28.02.2018 | CPA COMUNICADOS

Agenda y coyuntura en la primera reunión del año de la Comisión Directiva del CPA

Un primer análisis de la agenda que se viene para el año y evaluaciones sobre la coyuntura se dieron en la primera reunión del 2018 de la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino en su sede de Buenos Aires.

Con una nutrida concurrencia, marcando el espíritu federal de la entidad que reúne a los puertos públicos del país, el encuentro estuvo encabezado por Ángel Elías, presidente del CPA – representando al Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO)- junto a Esteban Pinto, Director de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires; Arturo Rojas y Mario Goicoechea por Puerto Quequén, Raúl Guex, por Administración Portuaria Puerto Barranqueras, Osvaldo Sala y Héctor Ricciardolo por Puerto Madryn, Sebastián Fumis por el Ente Administrador Puerto Santa Fe, Favio Cambareri por el Puerto de Comodoro Rivadavia, Fernando Villalba por el Ente Administrador Puerto Villa Constitución, y Matías Peri Brusa por AGP/Puerto Buenos Aires, además de los asesores de comisiones y de organismos vinculados a la actividad.

Entre los temas analizados se trataron los avances en cuanto a la derogación de la ley que establece la tasa de faros y balizas, destacando lo positivo de que el tema se zanje dentro de una ley que evitaría reclamos. 

También se analizó la reforma de los waivers que fue incluido dentro del llamado “megadecreto” del gobierno nacional pero que hoy está siendo revisado. En ese marco las autoridades portuarias insistieron sobre la necesidad de viabilizar el cabotaje y facilitar el tema de los waivers. Asimismo destacaron la importancia y necesidad de conexión de todos los puertos patagónicos con los puertos de Buenos Aires y Montevideo. 

En cuanto a las novedades que trae el mencionado decreto sobre el esquema de las habilitaciones de los puertos, se señaló que se mantienen las tradicionales exigencias, pero la aprobación final es potestad del Ministerio de Transporte, lo cual permitirá agilizar los trámites habilitatorios.

Por otro lado, se planteó la idea de tomar contacto más cercano con la actividad productiva de las provincias no portuarias, a través de encuentros con las cámaras de comercio y productores locales.

Además se presentaron algunos temas donde trabajan las comisiones del CPA: la coordinadora de la comisión de Asesores Legales informó que la comisión está trabajando en una publicación especial sobre temas actuales de derecho portuario, se organizará una Jornada con fecha a definir.
 
También se anunció que el 17 de mayo se realizará el Segundo Taller de Seguridad y Medio Ambiente dentro del convenio marco que tiene el CPA con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El mismo tratará los temas especies exóticas invasoras e informes ambientales de dragado, entre otros.

También se revitalizará la Comisión de Logística, Análisis Comercial y Tributario, planteándose la necesidad de trabajar en temas como la evolución del costo portuario y costo argentino frente a la Región, así como la estandarización de estadísticas portuarias. 

Asimismo se planteó la necesidad de trabajar más profundamente en cuanto a definir qué información se debe brindar en la web de los puertos en cuanto a los costos de los operadores, para poder aprovechar la información que es abundante pero no está sistematizada. Se señaló que en las operaciones entre privados en el puerto es deseable contar con un precio de referencia. 

También los directivos hicieron referencia al estado de las negociaciones con los gremios.

Finalmente, el CPA recibió a Win Van Rompay, gerente de área de FITA, Flanders International Technical Agency, una agencia del Ministerio de Medio Ambiente y Obras Públicas de Bélgica.

La Agencia, entre otras cosas, brinda servicios de ingeniería desde el sector público, - por ejemplo participó en el proyecto de las nuevas esclusas del Canal de Panamá y en la nueva del puerto de Amberes-, y cuenta con una plataforma de consulta que agrupa a empresas de ingeniería del sector marítimo y promueve a las mismas.

Informó que el gobierno de Bélgica está preparando una misión económica multisectorial para fines de junio que incluirá a la Princesa, ministros de gobierno y empresarios. Destacó la necesidad de que más empresas belgas se radiquen y hagan negocios con el país y manifestó que en Argentina hoy se da un contexto económico mucho mejor para avanzar en ese sentido. En el marco de esta misión, la agencia y el funcionario tienen a su cargo la organización en Buenos Aires de un coloquio donde se prevé la llegada de especialistas vinculados al sector marítimo de puertos y obras de ingeniería y donde Van Rompay pidió el apoyo institucional al Consejo Portuario Argentino. 

Recordó que como país marítimo, Bélgica es líder en consultoría y diseño de esclusas y las empresas del sector marítimo están muy atentas a las nuevas tendencias como los buques a LNG o la instalación de parques eólicos en el mar o la integración ciudad-puerto. Resaltó también la calidad de los cursos para profesionales portuarios que brinda el puerto de Amberes.

También se anunció que los días 8 y 9 de marzo de 2018 se realizará el “Seminario de actualización sobre la dinámica de las ciudades portuarias regionales. Posibilidades metodológicas y aportes interdisciplinarios" en la ciudad de Mar del Plata, con participación de especialistas internacionales y el Presidente del CPA, Lic. Ángel Elías. 

Además se definieron los primeros detalles sobre el Tercer Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino, a desarrollarse en el mes de octubre; y también se fijó la próxima reunión de Comisión Directiva para el día 26 de marzo a las 17:00 horas en la ciudad de Santa Fe, aprovechando el marco del Seminario de Integración y Transporte Fluvial que organiza el gobierno de la Provincia homónima. 

Fuente: PRENSA CPA

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