21.05.2018 | CPA COMUNICADOS

Nueva reunión de la CD del Consejo Portuario Argentino

Intermodalismo y la necesidad de bodega, dos temas claves en la agenda

La importancia para los puertos y la cadena logística en general en cuanto al desarrollo del transporte intermodal, el recurrente problema de la falta de oferta de bodega para el cabotaje o para el tráfico internacional – con costos lógicos- que limita a los puertos del litoral fluvial y marítimo a la hora de ofrecer mejores servicios a la carga; fueron temas destacados en la última reunión de la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino, que reúne a responsables de los puertos públicos argentinos.

Durante esta última reunión en Buenos Aires estuvieron presentes el titular del CPA, Angel Elías, por puerto de Rosario, Arturo Rojas por Quequén, José Dodds por puerto La Plata, Javier Linares por Bahía Blanca, Héctor Ricciardolo, por Puerto Madryn, Fernando Devido, por Formosa, Favio Cambarieri por Comodoro Rivadavia, y Fernando Villalba por Villa Constitución, además de los asesores de las distintas comisiones y organismos que tienen sus representantes en el Consejo.

En cuanto al tema del intermodalismo, se mencionaron algunas experiencias, por ejemplo el caso de Bahía Blanca, en cuanto al uso de trailers sobre tren desde planta a puerto para el transporte interno o del uso de trailers que viene con cargas especiales fuera de medida en buques ro ro para llegados a la terminal acoplarse a los tractores y seguir su camino. Se trata de operaciones probadas en otras partes del mundo y que aparecen como opciones lógicas a esta hora. 

Varios directivos señalaron que no obstante la dificultad con el desarrollo de estas variantes, la aplicación concreta del intermodalismo, utilizando además el ferrocarril, así como hacer más fluido el cabotaje fluvio-marítimo, que cambiarían en parte la matriz de transporte, serían sustanciales para el desarrollo de sus puertos no sólo por el menor costo puntual para la carga, sino por las externalidades positivas como la reducción del uso excesivo del transporte terrestre, la congestión y el peso sobre la infraestructura vial.

Además se señalaron reiteradas complicaciones en cuanto a la falta de bodega, tanto nacional en el cabotaje como internacional. Especialmente en la hidrovía, lo que lleva al desvío de carga con origen en economías regionales hacia los principales hubs por camión. En el medio: waivers, extracostos y cierto desinterés de las navieras internacionales por colocar equipos con la carga que viene desde NEA o del NOA.

 

Hay alguna planificación respecto de la carga que se vendrá con el despegue de la salida del litio desde el NOA?, se preguntó por ejemplo, uno de los directivos.
Esto más allá de que se señalara la necesidad de plantear estos temas en momentos en que se define la reglamentación de la nueva Ley de Marina Mercante y en ese marco el desarrollo de una flota nacional.

También hubo un párrafo especial en cuanto a la campaña que está desarrollando el Consejo, para promover en la comunidad logística y en la sociedad en general - particularmente en los ámbitos de decisión y en la opinión pública- los valores sobre la importancia que los puertos tienen en la economía y en la producción de cualquier país y especialmente en la Argentina,  como punto neurálgico de la salida de la producción al mundo tanto - de commodities como de valor agregado- y la incorporación de insumos para la industria y el campo, así como la oferta de bienes finales.

Esto frente a ciertas declaraciones de reconocidas figuras públicas o medios que apuntan más a difundir algunas supuestas externalidades negativas en los puertos de la hidrovía que ubican a algunos de ellos en situaciones de las que son totalmente ajenos.

 

Asimismo, se destacó el éxito del II Taller sobre Seguridad y Medioambiente en Puertos que organizó la Comisión de Seguridad, Medio Ambiente y Protección Marítima del CPA junto a la secretaría de Ambiente de la Nación, que contó con expositores de primer nivel y una amplia concurrencia en el moderno auditorio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de la CABA.  También se plantearon algunos lineamientos sobre el próximo Seminario Multisectorial que organiza el CPA en Buenos Aires el 18 de octubre y algunas ideas en cuanto a las visitas a provincias mediterráneas para el acercamiento del Consejo y por ende de los puertos a los cargadores en el marco del programa CPA Exporta.  

Por Darío Kogan

 

Fuente: PRENSA CPA

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