30.05.2018 | NOTICIAS

Desregulación de servicio de trenes de carga

El ministro Dietrich presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario el sistema “open access” que implica la desregulación del servicio de trenes de carga.

El anuncio de desregulación de los trenes de carga fue efectuado este martes en la Bolsa de Comercio de Rosario por el Ministro Dietrich. La puesta en marcha del sistema de open access, operación abierta, para los servicios de trenes cargueros tiene como objetivo disminuir los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y desarrollar las economías regionales.
La decisión consiste en la desregulación del transporte ferroviario de carga mediante el fin del sistema de concesionario único, vigente desde la década del ’90.


El Ministro además anticipó una inversión total de US$ 8.800 millones en el sistema ferroviario de cargas para la renovación de 9.850 kilómetros de vías férreas, que generarían 70.000 empleos directos.


El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, manifestó: “Nuestra institución viene apuntando hace mucho tiempo la implementación del open access. Estamos muy conformes. Creemos que es la manera de mejorar la competitividad de los sectores productivos primarios, agropecuarios y agroindustriales, que están alejados de la zona de los puertos, como los del NOA y NEA”.


La proyección, con el nuevo sistema de desregulación más las inversiones, es quintuplicar el la carga transportada por ferrocarril hacia el 2031. En 2015 las cargas por ferrocarril transportadas fueron de 18,4 millones de toneladas. La proyección para los próximos años es llevar la capacidad del sistema ferroviario a 97,9 millones, incrementando de esta manera la cantidad de carga en toneladas y  variedad de productos, beneficiando a la agroindustria y sectores de la construcción con productos con destino y origen en Vaca Muerta, además de las cargas generales.


El anuncio de la desregulación del transporte de cargas por ferrocarril es el primer paso en el proceso de implementación que se efectuará en diferentes etapas. Comienza con su puesta en marcha y con las reformas institucionales necesarias en el sistema (nuevas normas técnicas, arbitrajes, controles de tráfico, regulación de servicios y peajes, entre otros), el avance progresivo de las inversiones en la red de cargas y la progresiva transición y migración hacia la operación abierta para el 2023.

Fuente: RMF

Buenos Aires, Argentina

23º

Viento: 8 Km/h
Humedad: 85%
Presión: 1006HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video