02.08.2018 | PORTUARIAS

BUEN AÑO PARA EL PUERTO APUNTANDO A SU ROL DE CENTRO LOGISTICO

Barranqueras en movimiento

Volverá el antiguo esplendor de hace un siglo al puerto de Barranqueras como eje logístico del NEA y el NOA?. Al menos este puerto público sobre la costa del riacho Barranqueras, eje del ZICOSUR – Centro Oeste del Cono Sur- conectado por vía fluvial y ferroviaria a las provincias del litoral y a los países vecinos como Brasil, Paraguay, Bolivia y los puertos chilenos, este año viene marcado con un variado movimiento de cargas y lo más interesante, tanto de subida hacia el norte como de bajada tanto en cabotaje como en carga internacional. 


Conmueve ver ese movimiento que además genera más trabajo. A las instalaciones históricas del puerto que tuvo su boom a mediados del siglo pasado con el movimiento del algodón, luego la carga vinculada a la madera, el tanino, el mineral de hierro y finalmente el carbón vegetal; se le incorporaron en esta década dos grúas fijas de muelle para carga y descarga de barcazas y una reachstacker ultramoderna (todas Liebherr) para el movimiento de contenedores. Estas acopladas a los tradicionales “fierros” de Barranqueras; las grúas instaladas en los ´80.  


Desde los rieles que vienen llegando en una serie de convoyes y que tanto por tren como por tierra van a instalarse en las vías del Belgrano en el NOA; la carga de granos que se ha incrementado a partir de la instalación de un nuevo concesionario; los nuevos volúmenes de arroz, maíz y sorgo y otras que suben a Paraguay o el cemento que baja de Bolivia para distribuirse en la región a través del puerto, como la misma carga de contenedores con variada producción que no sólo baja por tren sino en barcazas, muestra un movimiento sostenido en esta terminal fluvial.


Todo un desafío. Más allá de un momento donde que hay que asimilar la importante bajante del río que complica la operatoria a lo largo del Paraná. Pero el esfuerzo puede más. Así lo señala el gerente comercial del puerto de Barranqueras, Raúl Guex, - en la foto- que, satisfecho con los frutos que se vienen recogiendo, a partir de haber alcanzado muy buena competitividad y costos; señala que se va por más. Como por ejemplo, un ambicioso proyecto de ocupar el histórico rol como eje del corredor bioceánico, está cerca: llevar con un transporte intermodal carga de 20.000 tons de sésamo de Paraguay – llega por vía fluvial y luego va por tren hasta Guemes o Perico y de allí con el tren Ferronor a los puertos de Antofagasta y Angamos en Chile y de allí salir a Oriente. Un esquema que se podría repetir con las cargas del sudeste de Brasil, ya sea de Matto Groso do Sul o Campo Grande, bajando brutamente los tiempos de tránsito. Allí los volúmenes se incrementarían exponencialmente. “Queremos recobrar nuestro sitio de centro logístico neurálgico”, dice Guex. Para ello destaca el apoyo político y económico del gobierno de Chaco y especialmente del gobernador Domingo Peppo, un fuerte impulsor de la actividad y que “deja hacer” y avanzar en este tipo de proyectos que requieren una enorme coordinación, señala el ejecutivo.

Esto se pudo verificar durante la visita del mandatario provincial al puerto en el marco del encuentro de Jóvenes Profesionales del PIANC, entidad madre a nivel global en materia de ingeniería portuaria- que se realizó en el auditorio de la terminal. La reunión fue abierta por Peppo y el administrador del Puerto, Roberto Benítez, - ambos en la foto- junto al presidente del Consejo Portuario Argentino, Angel Elías y que se continuó con una recorrida por la terminal, donde el propio gobernador se interiorizó sobre la situación de las cargas, el nivel del río e incluso se subió a la reachstacker que opera los contenedores.


Un proyecto que sumará mucho más movimiento al puerto, dijo Guex, es la nueva concesión de los silos históricos de granos de Barranqueras que hoy maneja una empresa de mayoría provincial y que a partir del año próximo operaría un tradicional operador fluvial privado. Allí aparece otra señal positiva.


En este contexto se trabaja fuerte en la capacitación y en la resolución de los temas que tienen que ver con el medio ambiente y el dragado. Para Guex al ser el riacho Barranqueras una vía secundaria del río Paraná tendría que formar parte del dragado troncal. 
Quedan desafíos por cumplir, dice, especialmente la falta de bodega de bandera nacional que pega en los puertos de la hidrovía. Allí el puerto presentó diversas opciones para agilizar la alternativa de bandera, como el waiver por tiempo pedido por el propio puerto. Aunque hasta ahora no han habido respuestas desde el ámbito nacional. “Contar con bodega competitiva es sustancial dentro del proyecto de crecimiento del puerto”, insiste Guex.

Por Darío Kogan

Fuente: PRENSA CPA

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