02.08.2018 | NOTICIAS CPA

EL CPA JUNTO AL GOBIERNO DE CHACO APOYANDO LA CAPACITACION PORTUARIA

El Gobernador de Chaco, Domingo Peppo, junto al presidente del Consejo Portuario Argentino, Angel Elías y el  director del proyecto santafecino de la hidrovía Paraná Paraguay, Juan Carlos Venesia, abrieron la Jornada de Jóvenes Profesionales PIANC de la Región Litoral Fluvial, que se realizó en el Puerto de Barranqueras. 

PIANC es la Asociación Mundial para la Infraestructura de Transporte por Agua cuyo representante en la Argentina es la AADIP - Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios. A partir de esto, se conformó la Sección Nacional Argentina de PIANC que tiene una división de Jóvenes Profesionales que promueven la actividad.


Allí, junto a Peppo, Elías y Venesia, también estuvieron los representantes de los puertos públicos que conforman la Comisión Directiva del CPA,  José Dodds, por La Plata, el anfitrión Raúl Guex y Roberto Benítez por Barranqueras, Fernando Devido por Formosa, Néstor Lagraña por los puertos de Tierra del Fuego, Luis Mansur, por Reconquista, Fernando Villalba por Villa Constitución, Héctor Ricciardolo representando a Puerto Madryn, Matías Peribrusa, a la AGP, , Sebastián Simez al puerto de Santa Fe, y Roberto Tarnowski y Alberto Rolón por el gobierno de Misiones – en la foto-

Precisamente en la apertura del encuentro, tanto Peppo como Elías valoraron la importancia de capacitar a los profesionales que trabajan en el sistema portuario y que en el caso de Chaco, dijo el mandatario, contribuyen a potenciar la actividad de los puertos donde la provincia es muy activa. Hoy a través de los puertos de Barranqueras y el nuevo emprendimiento de Las Palmas ubicado más al norte, agregó. “Chaco hace mucho por la logística y por el crecimiento de la producción de la región, ubicado en un área central para la región del ZICOSUR que reúne a unas 30 millones de personas en casi 4 millones de has”, dijo. Fuerte promotor de la actividad portuaria señaló que su gobierno busca promover negocios que beneficien a todos, no sólo a las grandes empresas sino a los productores y trabajadores. “Dos elementos deben mejorarse, la logística y el valor agregado, esenciales para no quedar afuera de los mercados”, señaló.

 

“Estamos en un lugar estratégico de excelencia, tenemos la hidrovía Paraná-Paraguay y un corredor bioceánico logístico que tenemos que desarrollar”, resaltó el Gobernador de Chaco y recordó las gestiones que hizo para impulsar el ramal C3 Avía Terai-Barranqueras – que había quedado afuera del proyecto de revitalización del Belgrano- y que tan importante se probó para desarrollar el intermodalismo. 
Además de destacar el crecimiento de los movimientos de distintas cargas en Barranqueras, hizo referencia a la presencia de la inversión privada como la llegada del operador Díaz&Forti para el movimiento de granos, teniendo en cuenta el crecimiento de la cuenca productiva regional donde el puerto será la principal vía de salida. También hizo referencia a los proyectos de reactivación de la Zona Franca, y nuevos puentes con Paraguay y con Corrientes como parte de las soluciones en la logística y que es parte del “trabajo por la economía real”, señaló.


Por su parte el administrador del puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, destacó el hecho de que el encuentro de Jóvenes Profesionales se realice allí y advirtió que a la hora de buscar las soluciones y las reglamentaciones hay que ver que puerto uno tiene sus características y necesidades puntuales.


Mientras tanto, el titular del CPA, Angel Elías, resaltó el papel de los puertos públicos, muy vinculados a cada comunidad portuaria y precisamente que el Consejo Portuario Argentino nuclea a esos puertos donde se reflejan los intereses de todos, los que están en la hidrovía, los puertos de la región central y los patagónicos. 


“Venimos de puertos que tiene cada uno su comunidad detrás, con una fuerte relación con las ciudades y regiones productivas, con provincias que quizá tengan orígenes políticos distintos pero en una etapa de diálogo fluido entre nosotros y con las autoridades, más allá de que pueda haber disidencias, pero hay un canal abierto en cuestiones muy sensibles”, explicó. Advirtió además que el sistema portuario argentino cumple un papel muy importante para el desarrollo económico y la inclusión social. “Los puertos públicos tienen características estratégicas, con efectos en las sociedades y las regiones. Por eso trabajamos en modificar la matriz básica de las exportaciones, que tiene que ver con diversificar las cargas con valor tecnológico y agregado que signifiquen más trabajo. En ese sentido como elemento logístico clave para la salida de las exportaciones, los puertos estamos integrándonos a la promoción, ya que funcionando eficientemente las potenciaremos mucho más”, dijo.
 
Jornada
La Jornada se organizó como un encuentro regional que permitió el intercambio de conocimiento, opiniones y vivencias relacionadas a las actividades portuarias.  Fue presentada por jóvenes profesionales que buscan promover el conocimiento de estos temas técnicos. Incluso varios de ellos trabajan en distintos puertos públicos como Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, como Matías Palma, Leandro Pitón, Esteban Franco -en la foto -o Pablo Areco - uno de los líderes de esta movida- que valorizan mucho poder estar en contacto con la realidad de la operatoria de puertos como Barranqueras y con los profesionales de distintos puntos del país y de países vecinos que asistieron al encuentro. 


En un principio presentaron en detalle qué es lo que hace PIANC, fuente esencial en materia de conocimientos en infraestructura para el transporte por aguas, a través del expertise de su gente y sus conferencias internacionales. También destacaron la actividad a nivel local de los Jóvenes Profesionales PIANC Argentina; desde la AAIP y la agenda de temas de la Jornada. Estos fueron la actualidad y desarrollo del puerto de Barranqueras, los canales navegables de la zona, por el ing. José Huespe; la situación de las esclusas de navegación de Yaciretá, por el Ing. Guillermo Ruiz, el proyecto corredor bioceánico Puerto Barranqueras, por el Ing Ariel Savarece; el proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes o los estudios preliminares del proyecto de esclusas de navegación en Itaipú a cargo del Ing. Moisés Ayala. 


El encuentro finalizó con una recorrida por las instalaciones del puerto.


Recordamos que PIANC es una organización con más de 120 años, técnica y científica, apolítica y no lucrativa, mundial, conformada por representantes de gobiernos nacionales, corporaciones y miembros individuales. Su objetivo es promover la navegación interior y marítima, fomentando el desarrollo en el planeamiento, el diseño, la construcción, la mejora, el mantenimiento y la operación de canales y de puertos interiores y marítimos y de las áreas costeras, tanto en países industrializados como en naciones en vías de desarrollo.
PIANC es la asociación internacional más antigua referida a aspectos técnicos de la navegación. Ha hecho - y continúa haciendo - una contribución vital al desarrollo técnico en este campo.


PIANC tiene miembros en 65 países, incluyendo unos 450 miembros corporativos (compañías privadas, agencias marítimas, laboratorios, Cámaras de Comercio, etc...) y cerca de 2000 miembros individuales. Un total de 21 países han conformado Secciones Nacionales, reconocidas actualmente, las cuales facilitan la interacción entre las Oficinas Centrales de PIANC y los distintos miembros de la asociación. Precisamente, la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AADIP) ha sido designada representante de PIANC en Argentina y cuenta con 77 miembros, 65 de ellos particulares (30 son jóvenes profesionales) y 12 corporativos - desde entes portuarios, puertos, terminales, cámaras, hasta empresas de servicios conexos a la actividad-

Por Darío Kogan

Fuente: PRENSA CPA

Buenos Aires, Argentina

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