27.08.2018 | PORTUARIAS

Gran encuentro de la comunidad portuaria en Rosario, en las 6° Jornadas Internacionales del ENAPRO

La fuerte convocatoria al evento, demuestra una vez más, el interés por la comunidad portuaria en los encuentros que ofrece el ENAPRO, orientado en esta oportunidad, a las mejoras de los procesos productivos digitales, Smart and Green.

“Smart Ports. Puertos del Futuro y experiencias en innovación”, fue el eje de estas 6° jornadas que reunieron a más de 500 asistentes con exponentes de los puertos de España, Uruguay, Perú, Chile y Argentina. 


El inicio contó con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl, el Secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario, Germán Giró y el Presidente del ENAPRO y Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías.

“Agradecemos la presencia de todos los que nos acompañan en esta sexta edición. Hoy con la exportación de limones, apostamos a la consolidación de las economías regionales y a la inclusión social. Los logros de Puerto Rosario se dieron por los esfuerzos y la responsabilidad de la comunidad portuaria. Tenemos el interés y la visión puestos en una sociedad igualitaria donde conviven lo público y lo privado”, inició Elías.

Por su parte, Mariano Saúl, se mostró muy positivo frente al desarrollo potencial de la Hidrovía y destacó la realización de este congreso al aportar conocimientos para continuar con el desarrollo y el trabajo en conjunto. “Se trata de una propuesta innovadora, donde el éxito radica en la logística y la producción como camino hacia el futuro”.

En representación de la intendencia municipal, German Girón acercó el saludo de la Sra. Intendenta de la ciudad y realzó la importancia de Rosario como ciudad puerto al destacar el apoyo del municipio local. Al mismo tiempo, manifestó que la irrupción de las nuevas tecnologías requiere de instituciones sólidas.

“Estamos frente a un comercio internacional que se va modificando. Hoy hablar de puertos es hablar de transporte, logística y desarrollo. Por eso es importante la incorporación de tecnologías y la disminución en el impacto medioambiental como una propuesta en la que estamos comprometidos”, manifestó al cierre de la apertura, Miguel Lifschitz. 

En ese marco, el gobernador de la provincia también destacó la necesidad de invertir en infraestructuras y en la tarea de profundizar en el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, teniendo en vista el futuro de nuestra ciudad portuaria para contribuir en la construcción de la competitividad logística. 

Participaron del primer panel de las 6° Jornadas Internacionales Puerto Rosario: Luis Ascencio Carreño, Gerardo Lazcano, Mariela Gutarra Ramos y  Diego Chialanza. A continuación: Matías Urbieta, Julián Luna, Eduardo Sanchís, Roberto Triay Cuestas, Martín Hagelstrom y Guillermo Wade.

Los participantes fueron agasajados con un lunch ofrecido por Terminal Puerto Rosario S.A. y Servicios Portuarios S.A. en el salón Amarras de la Estación Fluvial. 

Al cierre, participaron junto al Presidente del ENAPRO y Consejo Portuario, Ángel Elías, el Interventor de AGP Puerto de Buenos Aires, Presidente de  CIP OEA y Vicepresidente del CPA, Gonzalo Mórtola quién expresó, “El blockchain es pensar en la realidad que se viene, volviendo más competitivo a nuestro país. Pensar en los puertos que tenemos hoy, hace unos años atrás parecía utópico”. Al mismo tiempo, la Ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, destacó que ahora el nuevo desafío es darle competitividad al sistema, trabajando al interno del Estado. “Esto que ustedes hablaron hoy sobre modernización y digitalización debemos hacerlo al interior de nuestros sistemas, porque no habrá puertos inteligentes sin un sistema inteligente. Encuentros como éste, sirven para reflexionar frente a los roles culturales e intereses que debemos afrontar”.

 

Fuente: PRENSA ENAPRO

Buenos Aires, Argentina

24º

Viento: 11 Km/h
Humedad: 78%
Presión: 1006HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video