05.09.2018 | NOTICIAS CPA

REUNION DE COMISION DIRECTIVA DEL CPA EN QUEQUEN

EL ROL DEL PUERTO Y LA GENTE

¿Cómo concientizar a la sociedad de la importancia de la logística del comercio exterior y de rol de los puertos en la vida de todos los días de la gente?. Un desafío que están asumiendo las comunidades portuarias y esto se vio en Quequén en la última reunión la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino. Los directivos de los puertos públicos del país fueron nuevamente muy bien recibidos por los integrantes de esta comunidad portuaria. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Acopiadores de Cereales zona Puerto Quequén, luego del cierre del exitoso Primer Seminario Puertos y Desarrollo Económico organizado de manera conjunta entre la Cámara de Actividades Portuarias, la Cámara de Permisionarios y Concesionarios, y la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq), junto al Consorcio de Gestión de la estación marítima. El encuentro reunió a responsables de los puertos, operadores, funcionarios, representantes de la carga y distintos especialistas de la actividad.  


En la posterior reunión de la Comisión Directiva del Consejo Portuario, participó el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl y fue encabezada por Angel Elías, presidente del CPA y del ENAPRO de Rosario; acompañado por Gonzalo Mórtola, vicepresidente del CPA - junto a Matías Peri Brusa ambos por el Puerto Buenos Aires-; Arturo Rojas y Mario Goicoechea por Quequén, Juan Linares por Bahía Blanca, Héctor Ricciardolo, acompañado por Martín Liendo ambos de Puerto Madryn, Fernando De Vido por Formosa, Favio Cambarieri por Comodoro Rivadavia, Fernando Villalba por Villa Constitución y Raúl Guex de Barranqueras.  


Los directivos del CPA coincidieron con Saúl en que hay un desafío fuerte que tiene que ver con que la comunidad valore a la actividad portuaria como un factor clave en el desarrollo económico del país y en el bienestar de la gente. Y en ese sentido los representantes de los puertos públicos señalaron las acciones que están desarrollando en esta materia, tanto en el aporte económico de la tarea en sí como el apoyo a las comunidades que rodean a los puertos como en la integración social y más allá, sabiendo que en los productos que consumen o que se exportan pasan por el puerto. 
Asimismo, el subsecretario destacó el diálogo que se está dando con cada puerto para impulsar la forma de generar más carga con nuevos nichos de mercado. Además, advirtió sobre la importancia de que los mismos se vayan integrando a los desarrollos de la VUCE instalando desarrollos vinculados al Port Communty System de forma de manejar la información y los datos en cada comunidad portuaria en forma más eficiente y transparente, adaptado a la realidad de cada una.


Además puso de relieve los encuentros que viene teniendo el organismo con distintos actores para promover servicios de cabotaje, desde líneas navieras hasta la carga y donde, dijo, se ve fuerte interés. En ese contexto se está promoviendo un encuentro que tendrá lugar a principios de octubre como promoción de los puertos del Atlántico, desde Bahía Blanca hacia el Sur con los distintos eslabones de la comunidad portuaria, navieras y la carga. Allí Saúl destacó la importancia de que la solución del transporte por el agua no se quede allí y a la hora de la solución logística se ofrezca un servicio punta a punta – al igual que se da con el terrestre- con una total confiabilidad en los tiempos.


En otro orden de cosas, por ejemplo, se señaló que para facilitar el trasbordo en el caso del puerto de Buenos Aires se está trabajando en un proyecto de corredor primario aduanero para evitar la demora operativa en cada terminal. Esto por ejemplo, bajaría a la mitad del tiempo en que se opera la carga de trasbordo de Ushuaia. En ese sentido, Saúl destacó además la baja de los tiempos de estadía de los buques en el muelle de Tierra del Fuego.
En cuanto al trabajo de las comisiones del CPA se analizaron los avances del Observatorio de Logística y detalles del III Encuentro Multisectorial del CPA que tendrá lugar el 23 de octubre en el auditorio del MINCyT de Buenos Aires y que plantea como temas centrales el “Aporte logístico, ambiental y legal para el desarrollo portuario argentino”; “Construyendo la cadena de valor de la comunidad portuaria”; “Nuevo escenario internacional” y “Nuevas tecnologías para el desarrollo portuario”.

Por Dario Kogan

 

Fuente: PRENSA CPA

Buenos Aires, Argentina

24º

Viento: 12 Km/h
Humedad: 50%
Presión: 1009HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video