24.09.2018 | NOTICIAS CPA

NUEVOS DESAFIOS PARA LOS PUERTOS

Parámetros que implican mayor participación frente a la próxima licitación del dragado de la red troncal, temas de seguridad y medio ambiente en el análisis de los directivos de los puertos públicos en una nueva reunión de la CD del CPA. 

Por estos días se destaca la conformación de una mesa público privada en la provincia de Santa Fe donde se elaboró un documento que plantea los parámetros y propuestas vinculados a las condiciones que debieran regir para la nueva licitación del dragado y balizamiento de la red troncal.

La propuesta a partir de la iniciativa del secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Pablo Jukic, fue elevada al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl. De la misma participan los entes portuarios de la provincia, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Con el doble papel de presidente del Consejo Portuario Argentino y del ENAPRO, Angel Elías planteó este tema en la última reunión del Consejo Directivo de la entidad que reúne a los puertos públicos del país. “La propuesta debe partir de especialistas de forma de que el futuro esquema de dragado de la vía troncal siga determinado modelo y los puertos públicos tenemos que participar”, dijo Elías. En ese sentido hay temas que están en el debate como el órgano de contralor, que el contrato sea dinámico y qué se hace con los accesos a los puertos, cuestión que ya en la Ley Nacional de los ´90 se reservaba a las propias terminales.


En la reunión se planteó la necesidad de que el CPA con sus distintos matices emita su opinión sobre una cuestión clave en la logística marítimo-portuaria del país. 


Participaron, además de Elías, Osvaldo Sala y Héctor Ricciardolo de Puerto Madryn, Sebastián Simez del Puerto de Santa Fe, Fernando De Vido, de Formosa, José Dodds de La Plata, Raúl Guex de Barranqueras y Favio Cambareri de Comodoro Rivadavia. 


Además durante el encuentro de la CD se analizaron otros temas que preocupan a los puertos dependientes más de carga u operaciones por temporada y que están vinculados, por ejemplo, a los seguros de caución ambiental que se les están exigiendo, más allá de que los tengan los concesionarios, así como la tendencia cada vez más fuerte de que sean los puertos los que ofrezcan la energía a los buques que quieren apagar sus equipos motrices cuando están en muelle, ahora es el caso de los cruceros y esto demanda a los puertos nuevos desafíos.

También se plantearon cuestiones vinculadas al mantenimiento de la seguridad, donde a partir de las exigencias del Código PBIP y la lucha contra el narcotráfico se requiere más y mejores inversiones tanto en tecnología como en la utilización de personal, ya sea de PNA como de terceros lo que exige también alcanzar mejores resultados.


Entre otras cuestiones más puntuales, desde las comisiones del CPA se planteó la concreción de un  Taller de Seguridad para el año que viene.


Por su parte, Favio Cambareri del Puerto de Comodoro Rivadavia anunció la próxima celebración de los 20 años de la creación de la Administración de dicho Puerto. Además se mostró con expectativa respecto a la puesta en marcha de un servicio de cabotaje que toque varios puertos patagónicos que hoy no tienen una línea regular. En ese sentido se vio con beneplácito la organización de un encuentro de promoción de los puertos del Sur organizado el 4 de octubre en Buenos Aires por la subsecretaría que comanda Mariano Saúl.


Finalmente se dieron los detalles finales del próximo III Encuentro Multisectorial del CPA que con el lema Construyendo la Comunidad Portuaria tendrá lugar el 23 de octubre en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el barrio de Palermo en Buenos Aires y donde participarán destacados especialistas de la comunidad portuaria, naviera, de la tecnología y el comercio internacional. 

Por Darío Kogan

 

Fuente: PRENSA CPA

Buenos Aires, Argentina

25º

Viento: 12 Km/h
Humedad: 47%
Presión: 1009HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video