06.10.2018 | PORTUARIAS

EN EL PUERTO DE SANTA FE SE REALIZAN TAREAS DE DRAGADO

Las mismas se hacen en los canales de acceso y de derivación como así también en la zona de maniobras de embarcaciones. El trabajo es con maquinaria propia y es llevado a cabo por personal portuario capacitado. 

La falta de lluvias es un problema para determinados sectores de la economía y también para los puertos. Pero esta contingencia es aprovechada para llevar adelante ciertas tareas necesarias para garantizar la operatividad. 
Durante esta época, y luego también en diciembre, se producen dos bajantes estivales en el río que permiten la realización de las tareas de dragado. Y eso se puede ver en el Puerto de Santa Fe, donde con maquinaria propia de bandera nacinoal, los operarios se encuentran trabajando intensamente para mantener el calado. 


El presidente del Ente del Puerto de Santa Fe, CPN Sebastián Simez, explicó que “la draga nos sirve para hacer trabajos de mejora continua pero también para resolver imperfecciones que haya en zona de maniobras, donde esperamos tener buques graneleros esta temporada de cosecha, como también en los canales de acceso y de derivación”. 


Las imperfecciones a las que alude el administrador del Ente tienen que ver con los sedimentos que se van depositando por el constante movimiento del río, donde se remueve tanto arena como limo. 


La draga, a diferencia de las areneras, no extrae material del lecho del río, sino que realiza un trabajo de barrido que va alisando y dejando parejo el fondo acuático. De esta manera, el objetivo es ganar profundidad para mantener el calado por encima de los 20 pies. 
Según indicó Simez, “somos el único puerto con canal de acceso que tiene una draga de este tipo”, y si bien clubes náuticos u otras entidades han pedido el servicio de manera particular “hoy estamos totalmente abocados a utilizar la draga para la actividad portuaria, en un cronograma de trabajo muy intenso”, señaló. 


Para dimensionar lo fundamental que resulta mantener el calado en niveles óptimos, hay puertos importantes del país que en promedio destinan alrededor del 40 por ciento de su presupuesto sólo a las tareas de dragado que contratan con un tercero. 


No obstante los esfuerzos que desde el Ente portuario santafesino se realizan para dragar el lecho del río y mantenerlo en condiciones con maquinaria y personal propio, hay un pedido expreso formulado a la empresa Hidrovía S.A. para que en el próximo contrato las tareas referidas al dragado de los canales de acceso sean incluidas en su plan anual. De lograrse esto, se ahorrarían muchas horas de trabajo. 


Con las tareas de dragado realizadas, una vez que terminan las épocas de sequía sobrevienen las lluvias. Eso hace que aumenten los volúmenes de los cursos de agua y garantiza un calado óptimo para el ingreso y las maniobras de los buques. 


A la espera de la temporada de cosecha 
En el Puerto de Santa Fe, la Terminal de Agrograneles dispone de silos que permiten albergar 56 mil toneladas, y está habilitada para operar, lo que supondría un ahorro muy importante en fletes para los productores. Además, de manera continua, desde el Ente se está invirtiendo en el mejoramiento de los elevadores de granos, los cuales están siendo modernizados con cintas y cangilones nuevos.

 

Fuente: PRENSA SANTA FE

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