25.10.2018 | EVENTOS

III ENCUENTRO MULTISECTORIAL DEL CONSEJO PORTUARIO ARGENTINO

En esta oportunidad el tema central fue la construcción de la comunidad portuaria, recogiendo la necesidad de aunar los esfuerzos de todos los miembros del ecosistema, para promover calidad y eficiencia y avanzar en otras cuestiones como la sustentabilidad, la integración Ciudad/Puerto, la necesidad de la capacitación permanente, la incorporación de nuevas tecnologías y el ejercicio de la responsabilidad social corporativa.

Presidido por el Lic. Ángel Elías, titular del Consejo Portuario Argentino, presidente del ENAPRO y flamante Vice-Chairman de la delegación latinoamericana de AAPA., se llevó a cabo la tradicional convocatoria que busca canalizar las consideraciones de los puertos públicos argentinos, esta vez, con el eje puesto en la comunidad portuaria, la cadena de valor y la cuestión global.

En su inauguración como tanque de pensamiento, el Consejo había hecho foco en la problemática del cabotaje nacional, el funcionamiento de la Aduana y los costos portuarios. Posteriormente, abordó de lleno el tema del medio ambiente, las relaciones entre ciudades y puertos y el impacto de los cambios en el comercio internacional.

 

En esta oportunidad, en el novísimo auditorio del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, ubicado en el Polo Tecnológico de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reconocidos especialistas disertaron en un formato más dinámico sobre las iniciativas del CPA y el  futuro del sistema portuario argentino, bajo la mirada atenta de Gonzalo Mórtola, el hombre que actualmente se encuentra abocado a cambiar el Puerto de la Ciudad de Bs. As. como titular de la Administración General de Puertos.


Ángel “Pini” Elías, anfitrión de la jornada, hizo un repaso del trabajo pasado y de las preocupaciones que fueron el centro de los debates: dificultades de bodega; Aduana; la organización para el funcionamiento de los puertos; el proteccionismo, el populismo, el medio ambiente y la urbe; y la economía marítima, aclarando que “los avances fueron muy importantes”.
“Hoy el tema es la comunidad portuaria, un tema central para el funcionamiento de los puertos”, expresó el titular del Consejo Portuario Argentino, con la clara intención de lograr la integración portuaria para el desarrollo de la Nación. 


 
Gonzalo Mórtola 
En charla informal con un puñado de actores portuarios, Gonzalo Mórtola, titular de la AGP, comentó cuán entusiasmado estaba respecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Aseguró que se trabaja en 3 líneas: profundizar el dragado con 38 pies de base y lograr una baja en los costos del 45%. “La aparición de los cuadernos fue importante”, afirmó.

 

Por Lic. Marcela Viviana Jaimes 
@MarcelaDesafio

 

Fuente: NETNEWS

Buenos Aires, Argentina

26º

Viento: 25 Km/h
Humedad: 41%
Presión: 1005HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video