16.11.2018 | NOTICIAS

EXITOSA JORNADA DE URBANISMO Y PUERTO

Más de 200 asistentes en el organizado por CGPBB y Estudio de arquitectura Aisenson

El jueves 15 de noviembre se llevó a cabo la jornada ""Arquitectura y Ciudad en el Litoral Atlántico " en el Galpón Ala D del muelle de carga general. Ante una más que nutrida concurrencia que superó los 200 asistentes se compartió un espacio institucional e internacional de arquitectura en la que se debatió y analizó con profesionales de diversas disciplinas y latitudes, la complejidad actual de nuestras ciudades portuarias, en el contexto de la realidad latinoamericana.


Esta nueva acción de ciudad puerto se enmarca en el 25 aniversario de CGPBB y fue desarrollada junto al prestigioso Estudio de arquitectura Aisenson de Capital Federal. La jornada forma parte de un ciclo de conferencias que viene impulsado el estudio en distintas partes del mundo, como por ejemplo en Buenos Aires, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Montevideo, Mendoza, Mar del Plata y a modo de cierre de la temporada 2018 en nuestra ciudad.


Los disertantes brasileños fueron el Arq. Paulo Ormindo de Azevedo, de Salvador de Bahía, doctor en conservación y restauración de monumentos por la Universidad de Roma “La Sapienza” y profesor titular jubilado de la Universidad Federal de Bahía. Podemos destacar que fue consultor de la Unesco y presidente del Instituto de Arquitectos de Brasil y Arq. Vicente de Paula Loreiro, de Río de Janeiro, urbanista por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Silva y Souza. Es director ejecutivo de la Cámara Metropolitana de Integración Gubernamental y ejerció cargos como secretario y subsecretario de Estado durante 14 años. Entre otros logros, diseñó el plan director de iluminación pública de Río de Janeiro.


En cuanto a los argentinos, disertaron el local Arq. José María Zingoni, especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano y director de la carrera de Arquitectura de la UNS y el Arq. Roberto Converti, arquitecto, exdocente de la Universidad de Buenos Aires, miembro honorario del Consejo de Arquitectura y Urbanismo e integrante del Comité Científico de la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos.


El Dr. Miguel Donadio, como principal anfitrión del evento, manifestó: “Este es un evento muy importante que impulsamos en el marco de los festejos por los 25 años del CGPBB. Hemos tomado la cátedra de urbanismo en nuestra condición de integrantes de la Asociación Internacional de Ciudades-Puertos (AIVP): las autoridades portuarias de los puertos del mundo han ampliado sus áreas de gestión también a los temas de urbanismo portuario. Entendemos que nuestro puerto como todas las ciudades del agua tiene un tremendo potencial social para el desarrollo humano, económico, social y cultural. Escuchar a los mejores urbanistas agrega mucho valor a nuestra gestión portuaria. Debemos seguir trabajando con nuestro equipo en forma multidisciplinaria, haciendo hincapié en la articulación público-privada, profundizando el diálogo con la ciudad y en un proceso estratégico de mediano y largo plazo”.  Y agregó “Sentimos que no hay otro camino que no sea este. Tenemos que entender los dirigentes que si los proyectos son para el bien común del puerto y la comunidad y están bien hechos hay que seguirlos y tomar la posta. Por eso, nos hemos puesto de acuerdo con el intendente local, Héctor Gay, para continuar trabajando mancomunadamente y consolidando el equipo de profesional de Zingoni”.


Los moderadores de la jornada fueron los Arq. Nivaldo Andrade, Presidente Instituto de Arquitectos de Brasil; Arq. Rodrigo Grassi y Arq. Pablo Pschepiurca de Aisenson Arquitectos – Buenos Aires, Argentina. Los colaboradores fueron los arquitectos Martín Castro, Alberto Del Viso, Karla Montauti y Juan Ignacio Bereilh y además se contó con el apoyo académico del Colegio de Arquitecto local y de la Universidad Nacional del Sur. Para Grassi como uno de los moderadores del evento “Hacemos estas actividades desde hace muchos años y me parece que este es un momento que se alinean varios factores para poder realizarlo en Bahía Blanca. Creo que es necesario que la ciudad donde nací empiece a participar de estos espacios, tanto con la creación de la carrera de arquitectura como por lo todas las acciones que está impulsando el Puerto. El proyecto de White 2020 con una proyección al 2040 encuadra con lo que está sucediendo en otros lugares de la región Latinoamérica. Es necesario poner en valor el puerto y toda el área urbana que lo contiene, y lo que planteamos nosotros es que nuestras ciudades, metrópolis latinoamericanas, tienen una condición de fragmentación permanente, tanto del paisaje urbano construido como de la relación de la ciudad con su medio natural.


Jorge Llambrich, presidente del Colegio de Arquitectos local destacó “La jornada tuvo un marco espectacular, con muy buenos disertantes y participación de mucha gente, lo cual permitió hablar entre todos de los problemas del puerto y la ciudad buscando recuperar la calidad urbana de Ingeniero White. Es una situación que hace mucho tiempo no se habla y hoy el Consorcio está dando el puntapié inicial”. 


Por su parte Zingoni expresó “Si bien todavía no entramos en etapa de obra, hoy pudimos mostrar todo lo que estamos haciendo con el puerto y el equipo. La puesta en valor de Avenida Dasso y el muelle de elevadores son dos pilares, pero no los únicos. Se trata de un proceso que lleva tiempo pero con planificación como estamos teniendo tendrá sus resultados”.


El evento contó con la presencia de sector público y privado de la comunidad portuaria; representantes de organismos y entidades intermedias de Ingeniero White y Bahía Blanca; representantes educativos a nivel autoridades, profesorado y alumnado de temas afines a los expuestos y comunidad en general. Además, contó con la importante presencia de Esteban Pinto, que integra el plantel del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires.
 
LANZAMIENTO DE EMBARCACIÓN TURÍSTICA


“Whest, Guardian del Estuario” brindará excursiones desde el muelle general
 Hoy viernes 16 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del emprendimiento turístico “Whest-Guardián del Estuario”, una embarcación turística privada que zarpará desde el muelle general del Puerto Bahía Blanca para ofrecer una amplia gama de actividades y excursiones.

 

Los discursos estuvieron a cargo del presidente del CGPBB, Dr. Miguel Donadio; el intendente municipal, Héctor Gay y Alejandro Medori, titular de Techera, empresa que lleva adelante la inversión privada. En todos los casos se puso de manifiesto que este emprendimiento viene a cubrir la necesidad de nuestra ciudad y región de contar con una alternativa de estas características.  De esta manera, se dará respuesta a un pedido de los ciudadanos locales y de los ocasionales visitantes de conocer el puerto navegando por el mismo estuario. Además, es importante porque también genera nuevos puestos de trabajo calificados para nuestra región. 


La embarcación es una lancha con capacidad para 40 pasajeros, totalmente equipada y de última tecnología que ofrece actividades recreativas, turismo aventura, ecoturismo y paseos afines. Habrá guías especiales capacitados por guardaparques locales. Podrán apreciarse todo el frente marítimo puerto cuatreros, el Pesquero Usurbil, Isla Bermejo y la Reserva Natural local de Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.


La pianista Sarita Cappelletti fue elegida madrina de la embarcación por ser referente de la cultura de Ingeniero White.
Como autoridad portuaria estamos satisfechos con apoyar otro nuevo gran emprendimiento de Ciudad Puerto.

 

Fuente: PRENSA BAHIA BLANCA

Buenos Aires, Argentina

24º

Viento: 11 Km/h
Humedad: 78%
Presión: 1006HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video