28.11.2018 | NOTICIAS CPA

ANALISIS DE LA COYUNTURA YA BALANCE POSITIVO DEL CPA

La necesidad de que la carga y los funcionarios haga un análisis más puntual y separen la “paja del trigo” a la hora de seguir los costos portuarios -costos que en muchos casos no tienen que ver con el puerto en sí, sino con toda una cadena de eslabones que añaden los valores de la factura del productor o del industrial- fue uno de los temas en debate durante la última reunión de la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino.

El encuentro fue encabezado por el presidente del CPA, y representante del puerto de Rosario, Ángel Elías, junto a los directivos: Osvaldo Sala por Puerto Madryn, Matías Peribrusa por el puerto de Buenos Aires, José Dodds por La Plata, Raúl Guex por Barranqueras, Fernando Villalba por Villa Constitución, Fernando De Vido por Formosa, Luis Mansur por Reconquista, Néstor Lagraña por Tierra del Fuego, mesa a la que se sumó el director de puertos de Corrientes, Juan Manzolillo, además de los asesores del CPA. El encuentro también contó con la presencia de Gabriel Benítez del Colegio Único Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, la entidad anfitriona de la reunión.


Entre otros temas, se analizaron también los avances que se vienen dando en materia de facilitación en el ámbito de distintos ítems que involucran a organismos públicos - aunque se advirtió que hay costos que para los puertos en desarrollo aún son elevados, como el caso de Migraciones-. Se señaló la necesidad de que las navieras se enfoquen al desarrollo en contenedores de los puertos río arriba y que posicionen equipos - un elemento que según opinaron algunos directivos, impide que se  llegue a una escala, precisamente la escala que reclaman los armadores para hacer las llamadas. 


Será la solución un trabajo en común de los puertos para acceder a ese volumen?, se dijo. “Es triste ver pasar equipos vacíos por el río sin que los puertos argentinos puedan captarlos…”, dijo uno de los ejecutivos. Y aquí se volvió a tocar el tema del cabotaje. Sin facilitar la cadena logística, en qué medida el fluvial terminal siendo más barato que el terrestre, se dijo. Allí se reclamó un estudio más profundo sobre la matriz de transporte por parte de los organismos respectivos. Pero esto no se ha hecho ya?


Por otro lado, se señaló que el puerto de Santa Fe está trabajando fuerte en su recuperación, consiguiendo las habilitaciones específicas y ahora gestionando cómo acceder a un scanner exigido por la Aduana. Ya está cerrando un acuerdo para un tráfico de trigo a Brasil, además de un servicio con Río Grande.


Además, distintos directivos dieron cuenta de las acciones que están desarrollando los puertos en materia de acercamiento de la comunidad portuaria.


En particular, Sala de Puerto Madryn, hizo referencia al Congreso Internacional sobre manejo de Especies Exóticas Invasivas que tuvo lugar en dicha ciudad con fuerte repercusión en un tema que viene preocupando a la comunidad portuaria y a los organismos públicos y ONG en materia de protección de medio ambiente. Por otro lado, hizo mención del emotivo homenaje dedicado a los combatientes de Malvinas, con la confección de un enorme Mural alusivo que se destaca al ingreso del muelle Alte. Storni. Esto tiene que ver con que por el puerto de Madryn regresaron los soldados al fin del conflicto en el buque inglés “Camberra” en junio de 1982, con una ciudad que les dio la más cálida acogida en un momento tan duro de nuestra historia.
 
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Posteriormente al encuentro, el CPA, celebró en el Timón Club una cena de camaradería como cierre del año.


Allí estuvieron presentes además de representantes de los directivos del CPA, algunos especialistas que forman parte de su grupo de asesores, representantes de organismos públicos como el director Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Martín Hagelstrom, el ministro de industria, minería y actividades portuarias de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo silvosa, ejecutivos de entidades privadas, de la Armada y la Prefectura Naval, del Servicio de Hidrografía Naval, de la AADIP, Cámara Naviera, Centro de Navegación y empresas del sector naviero, del VUCE, prensa general.

 

Allí Elías destacó el nivel de aporte que viene haciendo el Consejo, con el trabajo en equipo de los puertos públicos que han convertido al CPA en toda una “comunidad portuaria”, con el trabajo de directivos que incluso vienen de distinta extracción política, pero que tienen el objetivo común de que los puertos sean una herramienta para el desarrollo de cada una de las sociedades donde están radicados y en definitiva del desarrollo del país en su conjunto.

 

Fuente: PRENSA CPA

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