07.02.2019 | PORTUARIAS

LA ARGENTINA YA CUENTA CON EL REGISTRO NACIONAL DE PUERTOS, UNA DEUDA QUE DATA DE 1998

Semanas atrás se finalizó la gestión que creó el Registro Nacional de Puertos, una herramienta que si bien no es pública, conformará una plataforma de información digital e integral que se irá subiendo a la página web específica y que permitirá mejorar la planificación, el monitoreo y las acciones de promoción e inversión desde el Estado en los 101 puertos (68 privados y 33 públicos) que integran el registro.

“El registro fue un pedido del Ministerio de Modernización, y también una exigencia planteada en los informes existentes elevados por la Auditoría General de la Nación. La norma que crea el Registro Nacional de Puertos es de 1998, y sólo el 12% de los puertos estaba registrado: del resto no teníamos información oficial”, aseguró a Trade News Martín Hagelstrom, director nacional de Control de Puertos y Vías Navegables.

El plazo para que todos los puertos elevaran la información necesaria venció el 27 de enero. Todos los puertos cumplieron con el mandato, salvo algunos que hasta último momento tenían algunos inconvenientes formales, como el Puerto de Dock Sud, que días antes del vencimiento del plazo había cambiado su estructura jurídica, al pasar de Delegación provincial a Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, faltándole, por ejemplo, tramitar el CUIT y otros datos básicos. No obstante, desde la Dirección Nacional se contempló esta excepción y se procedió a agilizar la documentación faltante.

Tal como adelantó este portal, el registro -al que todos los puertos (sin contar las terminales) se inscribieron a través del trámite a distancia (TAD)- contempla en esta etapa los puertos comerciales e industriales. Luego deberán recorrer el mismo camino los puertos deportivos y los fronterizos.

Plataforma integral
“El registro conforma una gran base de información digital que utilizará la Prefectura, la Aduana (si dichos puertos tienen plazoleta fiscal) y Migraciones y todos los organismos que tengan algún tipo de actividad o necesidad de tenerla con los puertos. Es el primer paso a una plataforma integral de convergencia de datos y de acceso público a la información para agilizar trámites digitalmente”, explicó el funcionario.

“Es, en definitiva, la base para la plataforma del sistema portuario argentino que estará lista en el segundo semestre del año. Necesitábamos tener toda la información necesaria sobre los puertos, y lo logramos en un año. Esto trae más transparencia a la gestión y, además, genera un marco de mayor competitividad”, destacó Hagelstrom, que recordó que todos los puertos deben tener publicadas las tarifas que cobran a las cargas y los buques en sus respectivas páginas web.

“Estamos cumpliendo con la parte de desburocratización y mejoramiento del sistema de datos y la regularización integral del sistema para poder planificar mejor y ser más eficientes en los objetivos planteados por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de bajar los costos logísticos, y del Ministerio de Modernización, de digitalizar los procesos”, valoró el director de Control de Puertos y Vías Navegables.

El gran impulso detrás de la gestión era un dato inexplicable: en la Argentina son más los puertos que operan sin habilitación que los que están debidamente habilitados.

La disposición que obligó y puso plazo perentorios al registro digital de puertos data de octubre de 2018.

Por Emiliano Galli

Fuente: TRADENEWS

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