25.02.2019 | CPA COMUNICADOS

PRIMERA REUNION DE LA COMISION DIRECTIVA DEL CPA EN LA SEDE DEL SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL

Análisis de la agenda y temas de la coyuntura.

Conociendo de primera mano el potencial que ofrece Hidrografía Naval para los puertos

 

La primera reunión del año de la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino tuvo como destaque un detalle de las diversas actividades esenciales que desarrolla el Servicio de Hidrografía Naval y que precisamente sirven a los puertos. 


El encuentro se realizó en la sede del SHN de Buenos Aires donde la plana mayor del SHN y los responsables de los departamentos del Servicio explicaron en detalle a los directivos de los puertos públicos los distintos aspectos que involucran la  actividad del organismo más que centenario. 


Al encuentro asistieron el presidente del CPA y titular del ENAPRO, Ángel Elías y titulares y representantes de los puertos de Buenos Aires, Alejando Ok y Matías Peribrusa, de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, de Puerto La Plata, José Dodds, de Formosa, Fernando Devido, de Bahía Blanca, Alberto Carnevali, de Santa Fe, Sebastián Simez, y de Villa Constitución, Fernando Villalba, además de los asesores de la Armada y Prefectura Naval Argentina, AADIP, entre otros.


Durante la charla, los directivos se mostraron sorprendidos por la capacidad de trabajo que tiene el SHN tanto en lo que hace a recursos humanos como al equipamiento que permite hacer relevamientos de todo tipo a lo largo de toda la costa fluvial y marítima y en acciones que pueden ser muy útiles para los puertos. Se trata de un organismo con un staff de especialistas en hidrografía, oceanografía, cartógrafos, geólogos de campo, geofísicos y que se actualizan permanentemente.


Posteriormente la Comisión Directiva analizó la agenda de trabajo, reuniones y talleres prevista para los próximos meses, se detallaron algunas novedades puntuales de cada puerto y algunos temas de la coyuntura, como la necesidad de eliminar las barreras para desarrollo del cabotaje entre puertos argentinos y un mayor acercamiento entre puertos, cargadores y líneas navieras para concretarlo. Además se analizó el potencial de la Hidrovía y las movidas vinculadas con el desarrollo de la salida de carga boliviana en contenedores que puede generar efectos positivos a toda la cadena logística y a los puertos públicos argentinos.  


En el encuentro con la gente del Servicio de Hidrografía Naval, su director Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez, recibió a los directivos del CPA, acompañado por el nuevo Director de Intereses Marítimos de la Armada, Contralmirante Pablo Luis Fal, así como de los responsables de los distintos departamentos del SHN y asesores náuticos de la Armada que, por ejemplo, participan con su conocimiento técnico cuando se deben habilitar los puertos, tarea que encara la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. 


“Este encuentro es un nuevo paso en la reafirmación del nexo entre la Armada y el Consejo Portuario Argentino”, señaló Sanz Rodríguez.
Luego cada responsable de área fue haciendo una descripción de las tareas que competen al SHN y que sirven a los puertos. Allí expusieron los capitanes de Fragata Aldo Firpo (ingeniero), Walter Reynoso Peralta (geofísico),  el capitán de Navío Fabián Vetere  y los capitanes de corbeta Rocío del Valle Borjas, Ignacio Di Marco, Alvaro Scardilli y Viviana Sosa. 
 
Capacidades del SHN que aprovechan los puertos


En principio se detallaron las actividades vinculadas a la seguridad náutica; entre ellas la publicación anual de la tabla de marea con las pleamares y bajamares de 53 puertos provinciales y 83 secundarios y la predicción horaria de marea en 10 puertos del litoral marítimo, además de servicios de predicción de ondas de tormenta, cálculos de recurrencias, etc. Por ejemplo, un dato de color  es que el 15 de abril 1940 con 4,44 mts se registró la altura máxima de marea en el Río de la Plata, situación que se volverá a repetir recién 256 años después de esa fecha. 


Además el departamento trabaja sobre previsiones de corrientes,  simulaciones de corrientes por marea y viento,  análisis de geología y geofísica marina, de sedimentos, clasificación de fondos, análisis de alturas de olas,  todos elementos que sirven especialmente para el diseño de puertos. 


Entre otras cosas, señaló que se está trabajando en un proyecto de monitoreo de calidad de agua en la franja costera sur del Río de la Plata, tarea que se puede encarar en otros ámbitos del río, dijo.
Por su parte, el  Departamento Campañas, está encargado de la administración de la red mareográfica, medición de alturas de mareas, relevamientos hidrográficos, topografía en reductos portuarios, etc. “Son trabajos multidisciplinarios, nuestro departamento hace el trabajo de campo para recabar la información que llegará al producto final como una carta náutica o un plano batimétrico”, se dijo. 


Durante la exposición se fueron mostrando imágenes del equipamiento de relevamiento con el que cuenta el SHN para estas tareas, que puede ser fijo, especialmente cuando se trabaja en la costa marítima y portátil para el área fluvial.


Además de las tareas que le corresponden por ley, el SH realiza trabajos a partir de convenios como relevamientos en puertos, mantenimiento de balizamiento aportando los recursos humanos y equipos. De hecho, el SHN atiende en el litoral marítimo y la Antártida 62 faros -12 de ellos con gente - y 197 balizas propias y colabora con varios puertos en el mantenimiento del balizamiento interno. El SHN puede dar asesoramiento náutico para cada puerto, que puede servir  para la habilitación, una pre inspección o la extensión de algún área, entre otros servicios.


Más tarde se detalló el trabajo que hace el SHN en materia de cartografía náutica y en los últimos tiempos el desarrollo de la cartografía electrónica con la información que de por sí tiene el papel, pero además en inglés y castellano en un sistema que interactúa con el usuario.


En ese sentido, se ha encarado un nuevo plan cartográfico para el Río Paraná, a una nueva escala que permite reducir la cantidad de cartas que debe llevar el navegante, sin perder detalle y además las cartas de navegación electrónica con la misma información y en tiempo real, así como nuevas versiones digitales para GPS. Hoy los ríos están georeferenciados, con el croquis electrónico del Río Paraná, es más fácil. Además el SHN está en condiciones de desarrollar cartas de puertos en detalle extremo – que hoy por ejemplo tiene Mar del Plata-


Del departamento de Seguridad Náutica, se dieron detalles del servicio de avisos a los navegantes que tiene una guardia las 24 horas los 365 días del año. En promedio en un año puede haber 2800 avisos. 


Se recordó que el SHN tiene sus propios talleres de balizamiento. Hoy por ejemplo, instala balizas en varios puertos marítimos y comenzó a trabajar por estos días a partir de un convenio por tres meses con la CARU sobre 120 boyas de lado argentino del río Uruguay , a partir del contrato de dragado que firmó dicho organismo binacional en un área de la vía fluvial con Jan de Nul. En estos meses se instalarán, modificarán o sacará el boyado, esas 130 boyas (otras 79 boyas le corresponden a Uruguay). De las 130, 47 son boyas nuevas. El SHN aporta sus unidades multipropósito retirando unas boyas y fondeando otras…


Durante el encuentro, también se dieron detalles de la tarea que brinda el departamento de Meteorología que depende del SHN, que cuenta con ocho estaciones en distintos puntos y que sirve a los navegantes y los puertos, por ejemplo, con el pronóstico de olas y ondas de tormenta para el océano – uno para toda la plataforma y otro exclusivo para el Río de la Plata- basado en un modelo numérico adaptado a cada región, y que se puede encarar para cada puerto. Hace un análisis de meteorología marina dos veces por día que incluye avisos de temporal, además de pronósticos por sectores. Incluso aquí puede hacer asesoramiento en adquisición de instrumental meteorológico de parte de los puertos….


Finalmente se detalló el Geoportal, la web con toda la información de los servicios que presta el SHN, ofreciendo a los usuarios todos los recursos: información cartográfica, geográfica y meteorológica en forma amigable y que contribuye a la toma de decisiones a la hora de navegar,  apuntando a facilitar y reducir costos y tempo a la hora de acceder a los datos.

 

Fuente: PRENSA CPA

Buenos Aires, Argentina

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