29.03.2019 | PORTUARIAS

Auspicioso informe de crecimiento del movimiento de contenedores para la costa este de América del Sur: 5,9 % anual hasta 2023

(SAN PABLO, enviado especial).- La consultora brasileña especializada en terminales portuarias Datamar elaboró un informe con proyecciones operativas para toda la costa este de América del sur (ECSA, en inglés), para el período 2019-2023, donde estima que el movimiento de contenedores crecerá a un promedio anual de 5,9%
 

El informe, presentado durante la última edición de la Intermodal de San Pablo, recoge expectativas y datos de 30 terminales portuarias de la región: 22 de Brasil, 6 de la Argentina y 2 de Uruguay.

Los economistas concluyeron que el aumento del movimiento de contenedores será “tres veces superior al crecimiento del PBI”, un postulado que contraría de alguna manera afirmaciones de otros think tanks, desde Cepal hasta la Unctad e incluso la OCDE, que por su parte sostienen que el ritmo de incremento de las operaciones en contenedores en los puertos, en relación con el PBI, se ubica en torno al 1 a 1.

Del informe participó el consultor marítimo Andreas Nohn, ex economista de Transporte en Hamburg Port Consulting, y el director de Datamar, Andrew Lorimer.

“La expectativa es que el sector crezca un 5,9% en la costa este de América del Sur, impulsado sobre todo por Brasil, que crecerá por encima de la media a una tasa del 6,5% anual. En 2018, los puertos de los 3 países movieron 12,7 millones de TEU, es decir, un 4,9% más que en 2017 (12,1 millones de TEU)”, indicó Lorimer, durante la conferencia de prensa.

Impulso brasileño
Según Datamar, Brasil saltará de 10,3 millones a 14,1 millones de TEU movilizados en 2023 y, de todas las regiones, la de mayor impulso será la del norte, de la mano de los electrodomésticos y las autopartes. Santos, en tanto, crecerá por sí mismo en 1 millón de TEU.

Otro indicador destacado por Datamar se vincula con la previsión de utilización de la capacidad. En este sentido las terminales de contenedores brasileñas pasarán del 56,6% al 64,7% de uso de la área operativa en 2023.

En tanto, los analistas confirman que la consolidación en el sector naviero se mantendrá y que el mercado ECSA “está cada vez más concentrado”. “De acuerdo con nuestro informe, los cuatro mayores armadores -Maersk, MSC, CMA CGm y Hapag Lloyd- cuentan con el 79,2% de la oferta y, en términos de tráfico marítimo, representan el 82,3% del total de contenedores embarcados en 2018”, analizó Lorimer.

El informe de Datamar contiene, además de la previsión de demanda y capacidad de la región hasta 2023, la planificación de las autoridades portuarias para la concesión de las terminales, las nuevas configuraciones de servicios de los armadores para cada terminal, las posibles restricciones portuarias frente al aumento del tamaño de los buques y datos actualizados de infraestructura y equipos.

La consultora además ofrece el top 10 de cargas operadas por cada terminal, los principales cargadores de importación y exportación y el top 10 de los armadores que operan en cada una de las terminales monitoreadas.

Por Emiliano Galli

Fuente: TRADENEWS

Buenos Aires, Argentina

14º

Viento: 12 Km/h
Humedad: 88%
Presión: 1019HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video