07.06.2019 | PORTUARIAS

PRIMERA EXPORTACIÓN DE GAS DE VACA MUERTA

Desde el CGPBB partió el buque contratado para realizar la primera exportación de Gas Natural Licuado de la historia argentina.

El Consorcio de Puerto de Bahía Blanca se convirtió en el escenario para concretar la primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL) del país, una operatoria histórica en la matriz energética nacional. 


El sábado 1 de junio amarró en el puerto local el buque de bandera maltesa “Fuji LNG”, donde está ubicada la barcaza “Tango FLNG” contratada por YPF para licuar el gas natural proveniente de Vaca Muerta. El metanero Fuji que mide 289.5 metros de eslora (largo) y 49 de manga máxima(ancho) cargó unos 25.000 metros cúbicos de gas y partió el jueves 6 con destino Sabine Pass.


Recordamos que el punto de partida del proceso de exportación de gas se inició en febrero pasado con el ingreso de la planta flotante al muelle local de Compañía Mega. Luego a mediados de abril, con la llegada del buque metanero Genmata se realizó la prueba de la puesta en gas y del sistema de tanque de almacenamiento de la Tango FLNG. Más tarde, los ajustes continuaron en las instalaciones dispuestas en tierra, para recibir el gas que llega por ducto desde la cuenca neuquina. 


Se trata del 1er proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina, el cuarto en el mundo que incluirá a Argentina dentro del selecto grupo de países exportadores como Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros. El proyecto apunta a vender un producto muy demandado internacionalmente. Fue la empresa armadora Exmar quien firmó un acuerdo por diez años con la petrolera estatal YPF para licuar y exportar GNL por u$s 200 millones anuales.


Para Miguel Donadio, presidente del CGPBB, “esta operatoria comercial es el resultado de una visión estratégica de país que ha impulsado fuertemente el gobierno nacional a través del presidente Mauricio Macri y nosotros como puerto estamos al servicio de este cambio de paradigma en materia energética”.

 

Fuente: PRENSA CGPBB

Buenos Aires, Argentina

14º

Viento: 12 Km/h
Humedad: 88%
Presión: 1019HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video