11.01.2017 | NOTICIAS

Un nuevo corredor bioceánico abre posibilidades para la carga

Tras 16 años, finalizó la pavimentación del estratégico Paso Internacional Pehuenche que une la Argentina y Chile.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, terminó la pavimentación total de la RN145, en Mendoza, conocida como Paso Pehuenche en honor al cruce fronterizo que conecta a la Argentina con Chile y en el que esta vía desemboca. El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, junto a la vice gobernadora de Mendoza, Laura Montero; el intendente de Malargüe, Jorge Vergara; y el gobernador de la provincia chilena de Talca, Armando Leppe, inauguró el tercer y último tramo de 30 kilómetros.

El Paso Internacional Pehuenche es transitado por 134.000 vehículos por temporada, cifra que se incrementará a partir de la pavimentación total del recorrido. Además, la finalización de esta obra contribuirá a descomprimir el Paso Internacional Cristo Redentor, el principal cruce fronterizo de Mendoza y uno de los más importantes del país.

"Después de una larga espera los mendocinos por fin tienen una ruta pavimentada para atravesar la cordillera de manera segura y en menos tiempo. Es una muestra más de cómo estamos avanzando en el plan vial más ambicioso de la historia con obras a lo ancho y largo de la Argentina. La pavimentación del Paso Pehuenche fomentará el turismo en una de las regiones más atractivas de nuestro país, además de brindar una alternativa segura para cruzar a Chile", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Eficiente
La pavimentación de la RN145 consolida un nuevo corredor productivo que vincula la VII Región de Chile con el Mercosur, a través de los puertos de Bahía Blanca y Rosario. A partir de esta obra, ambos lados de la Cordillera de Los Andes cuentan con rutas totalmente pavimentadas que hacen más seguro y eficiente el intercambio comercial, turístico y cultural entre ambas naciones.

La RN 145, de 76 kilómetros de longitud, nace en la pequeña localidad de Bardas Blancas, al sur de Malargüe, y se adentra por la Cordillera de Los Andes hasta llegar al Paso Internacional Pehuenche, ubicado a 2.533 metros sobre el nivel del mar. La obra comenzó en el año 2000 y se dividió en tres etapas. La ejecución de los trabajos estuvo signada por una constante marcha y contramarcha debido a diversas modificaciones en el proyecto, dificultades climáticas y geográficas y escasez de presupuesto que extendió los plazos durante 16 años.

La última etapa de trabajos comenzó en noviembre de 2014 y comprendió la pavimentación de 30 kilómetros entre el acceso a Cajón Grande y el Paso Internacional Pehuenche. La misma fue financiada por Vialidad Nacional con una inversión superior a los $403 millones.

Además de la integración entre Argentina y Chile, y el importante flujo turístico regional se proyecta que cruzarán a través de Pehuenche unos 800 camiones diarios, que representan el 25% de los vehículos de carga que en la actualidad circulan por el cruce del Cristo Redentor.

Fuente: TRANSPORT & CARGO

Buenos Aires

17º

Viento:9 Km/h
Humedad:41%
Presión:1021HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video