HOME - Ver intro jueves, 23 de octubre de 2014

PUERTO DESEADO
ZONA PORTUARIA S/Nº - (9050) Puerto Deseado
Santa Crúz - Argentina.

Jefe de Puerto
Daniel Alegre

Tel: 0297-4872234
Fax: 0297-4870914

Email: pdeseado@pdeseado.com.ar

Puerto Deseado es cabecera del departamento Deseado de la Provincia del Santa Cruz. 

La ría del río homónimo constituye un importante abrigo en la costa patagónica que facilitó el embarco y desembarco para la actividad ganadera y pesquera. Esto ha permitido el desarrollo de plantas de procesamiento y almacenamiento con destino al exterior e interior. Las condiciones naturales del puerto han determinado que Puerto Deseado se constituya en uno de los principales centros de actividades pesqueras de altura de la República Argentina.

 Población

Puerto Deseado cuenta aproximadamente con 13.500 habitantes.

 Conexidad rutas de acceso

La localidad está comunicada a través de la Ruta Provincial Nº 281, a través de una extensión de 125 km, con la Ruta Nacional Nº 3, ambas pavimentadas.

Dista km de la ciudad de Comodoro Rivadavia, 788 km de la ciudad de Río Gallegos, 210 km de la ciudad de Caleta Olivia, y 2.145 km de la ciudad de Buenos Aires.

 Medios de acceso

Diariamente se puede llegar vía terrestre mediante líneas regulares de transportes colectivos desde Comodoro Rivadavia o desde Río Gallegos. Existen vuelos que con frecuencia diaria vinculan Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Con frecuencia diaria hay vuelos desde Comodoro Rivadavia hacia el norte y hacia el sur.

 Infraestructura básica

La localidad cuenta con servicios de energía eléctrica a través de la interconexión a un sistema regional, agua potable, gas natural, desagües cloacales, teléfono con discado directo nacional e internacional, televisión satelital y canal de cable local.

 Equipamiento

Cuenta con sucursal del Banco de la Nación Argentina, Banco Santa Cruz S. A. y Banco Patagonia. Existe un excelente servicio de hotelería con hoteles de hasta 4 estrellas.

El hospital local es de mediana complejidad con capacidad de 50 camas. Existen establecimientos educacionales primarios, secundarios y terciarios.

Clima: Temperaturas medias: Anual: 9,8 ºC; Media máxima en enero 28 ºC, Media mínima en Julio ?2 º C. Vientos Predominantes: S, SW. Precipitaciones: Media anual 202 mm. Nieblas: 18 días/año, predominante en invierno.

Ubicación:

En la margen norte de la Ría Deseado a los 47º 45' 10,5? Latitud Sur; y 65º 55' 41,2? Longitud Oeste.

 Referencias hidrográficas

Carta Argentina H.361 - S.H.N.

Huso Horario: +3

Régimen de marea: Semidiurno

Establecimiento de puerto medio: 0 h 14 m

Nivel medio: 3,20 m

Las alturas están referidas al plano de reducción que pasa 3,20 m debajo del nivel medio.

Alturas en metros sobre el plano de reducción, correspondientes a la predicción 2005

Pleamar

Bajamar

Amplitud

Máxima

Media

Más baja

Media

Máxima

Media

6,02

5,04

0,13

1,43

5,62

3,61

Tipo de puerto : Natural, multipropósito, preponderante actividad pesquera, apto para Buques Mercantes, Portacontenedores, Cruceros Turísticos, Pesqueros, etc.. El puerto es de uso público, de propiedad de la provincia de Santa Cruz. Es administrado y explotado por la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UN.E.PO.S.C.).

Canal de acceso: Ancho : 200 m.

Superficie de espejo de agua : 2Km2.

 Vías de navegación, accesos por agua

Cartas Náuticas argentinas H-361, H-360, 19 y 60

Véanse características en Publicación H.202 Faros y Señales Marítimas, Parte II.

 Características de la Ría Deseado

El brazo de mar se interna conformando una ría que sigue la dirección E-W y en ella la marea oceánica ejerce influencia hasta unas 20 millas de la boca, en el paraje llamado El Paso.

Existe una barra que al tomar la primera enfilación está a una profundidad de 8,8 m respecto del plano de reducción de la carta H- 361, a 2,3 millas de la baliza Magallanes.

Derrota: La entrada, limitada al N por las piedras de la Guardia y punta Cascajo, y al S por la isla y restinga Chaffers, es fácil de tomar, por ser recta, aunque la corriente alcanza una velocidad de 5 a 6 nudos, tirando casi en sentido de su eje.

Viniendo del norte, una vez pasado el arrecife Sorrell y avistado el montículo El Torreón, se seguirá gobernando al S hasta avistar las balizas que determinan la primera enfilación de entrada. Esta enfilación puede tomarse desde 7 u 8 millas fuera del puerto.

Se navegará por esta primera enfilación y luego se tomará la enfilación interior (2da), que pasa 80 m al S del veril de los 5,5 metros que contornea punta Cascajo. Desde esta enfilación se caerá oportunamente al fondeadero elegido. Para buques de salida, debe tenerse en cuenta el horario de puesta del sol, ya que en determinada época del año, el mismo dificulta el avistaje de la segunda enfilación.

Practicaje: Es zona de practicaje obligatorio para buques de bandera extranjera. La zona de espera y de embarco es la misma del fondeadero exterior. En caso de mal tiempo, el práctico embarca sobre la enfilación interior.

Remolcadores: Hay servicio de remolques, pero no resulta indispensable para las maniobras de ingreso y salida de puerto.

Mareógrafo: En el frente interno el extremo Oeste del sitio 6 se encuentra instalado un mareógrafo de características convencionales, cuyos datos son relevados por el S.H.N. vía Internet.

 Características del Puerto actual, incluida la ampliación de muelle concluida en Setiembre de 2004

En este puerto operan cargas y buques de pesca, carga general y carga frigorífica, y en actividad permanentemente creciente, contenedores, pertenecientes a tráficos de Ultramar y de Cabotaje. Los buques de carga general que operan habitualmente alcanzan esloras máximas de 180 m (sin contabilizar los buques cruceros) pero no existen inconvenientes en que operen buques de mayores esloras en la medida que sus calados sean compatibles con las profundidades disponibles a pie de muelle. Los buques pesqueros son de los tipos congelador arrastreros y tangoneros, factorías, poteros y palangreros.

 Características de los muelles

La cota de coronamiento de los muelles es de +7,65 m referida al cero local de Hidrografía Naval.

El puerto tiene cuatro (4) frentes de atraque operativos y un muelle auxiliar (Sitio 7) actualmente fuera de servicio. Los 4 frentes operativos, están divididos en seis (6) sitios, a saber:

Longitudes de muelles:

Sitios 1 y 2 (ampliación) = 214,60 m.

Sitio 3 = 128,60 m.

Sitio 4 = 145,90 m.

Sitios 5 y 6 = 250,00 m.

Frente de muelle operativo total: 739,10 m

Ancho operativo de los muelles:

Sitios 1 y 2: 21,00 m y amplia playa de operaciones contigua.

Sitios 3: variable. Mínimo 14,50 m; Máximo 22,00 m.

Sitios 4: variable. Mínimo 22,00 m; Máximo 30,00 m.

Sitios 5 y 6: 17,00 m.

Superficie total operativa de muelle, aproximadamente: 15.000 m 2

Profundidad mínima a pie de muelle, en bajamares de sicigia, referidas al CERO local:

Sitios 1 y 2: 11,00 m.

Sitio 3: 9,00 m.

Sitio 4: 9,00 m.

Sitios 5 y 6: 10,50 m.

Defensas de muelle:

Sitio 1 y 2: Escudos metálicos recubiertos con material antifricción y 2 defensas elásticas (amortiguadores) circulares de Æ 800 mm. Defensas nuevas colocadas en los años 2002 y 2003.

Sitio 3: Escudos metálicos recubiertos con material antifricción y 1 defensa elástica (amortiguador) circular de Æ 1.000 mm. Defensas nuevas colocadas en los años 2002 y 2003.

Sitio 4: Actualmente el sitio tiene defensas provisorias. Está previsto colocar escudos metálicos recubiertos con material antifricción y amortiguadores circulares, idénticos a los del Sitio 3. Todos estos elementos nuevos a colocar ya están disponibles en el puerto.

Sitios 5 y 6: Con escudos metálicos recubiertos con material antifricción y defensas elásticas del tipo trapecial cerradas. El estado de las defensas es bueno.

Bitas:

Sitios 1 y 2: 10 de 60 t cada una.

Sitios 3 y 4: 8 de 80 t.

Sitios 5 y 6: 9 de 30 t y 3 de 100 t.

 Equipamiento:

1) EQUIPAMIENTO DE LA UN.E.PO.S.C.

Elementos mecánicos propios para operaciones de carga/descarga:

?  1 grúa Takraf sobre neumáticos de 50 t de capacidad.-

?  1 grúa P&H sobre neumáticos de 45 t de capacidad.-

?  1 grúa Tadano-Nissan sobre neumáticos de 41 t de capacidad.-

2) EQUIPAMIENTO DE EMPRESAS PRIVADAS QUE OPERAN EN PUERTO

2.1) MURCHISON S.A.

?  2 grúas BLH Lima de 35 t de capacidad.

?  10 motoestibadoras de 2,5 t de capacidad.

?  4 cintas transportadoras de 5 m de longitud.

?  1 containera para contenedores llenos de hasta 40'.

?  1 containera para contenedores vacíos de hasta 40'.

2.2) COSERENA

?  2 grúas Takraf de 50 t de capacidad.

?  2 motoestibadoras de 2,5 t de capacidad.

2.3) LOGITEC

?  7 motoestibadoras de 2,5 t de capacidad.

?  1 motoestibadora de 7 t de capacidad..

?  1 containera para contenedores vacíos.

2.4) SANTA CRUZ ESTIBAJES.

?  5 motoestibadoras de 2,5 t de capacidad.

?  1 grúa P&H Omega de 20 t de capacidad.

?  1 grúa P&H Omega de 45 t de capacidad.

 Capacidad de almacenaje

Cuenta con un depósito fiscal cerrado, habilitado para mercaderías de importación / exportación de 572 m 2 cubiertos. Al mismo efecto existe una plazoleta fiscal de 5.095 m2 para contenedores, pavimentada y cercada. En la plazoleta se dispone de balanza para pesaje de camiones y oficina de Aduana. Se dispone de otra plazoleta fiscal abierta, sin pavimentar, para todo tipo de mercadería pesada de importación (cajones, equipos, contenedores, vehículos, maquinarias, etc.), de aproximadamente 10.000 m2. Se dispone de una playa de estacionamiento para camiones de aproximadamente 8.000 m 2 .

Detrás de los sitios 1 y 2 nuevos se dispone de una playa pavimentada de una superficie aproximada de 7.000 m 2 .

Detrás de los sitios 5 y 6 se dispone de una playa sin pavimentar de 17.000 m 2 , que en el futuro conformará la Plazoleta Fiscal del Puerto, cuyo proyecto está totalmente confeccionado.

 Circulación

Capacidad de circulación de vehículos pesados y livianos sin inconvenientes, aún operando el puerto a pleno. Tres accesos al Puerto, dos de ellos conectados con la Ruta Nº 281, que a su vez se une a la Ruta Nacional Nº 3, ambas asfaltadas. El tercer acceso vincula en forma directa al puerto con la zona industrial pesquera. Próximamente habrá de cerrarse uno de los accesos, en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Protección del Puerto conforme al Código PBIP.

 Servicio de agua potable

El servicio es atendido por la UN.E.PO.S.C.. Se cuenta con un reservorio de 400.000 lts. para los SITIOS 1, 2, 3 y 4, y de 180.000 lts. para los SITIOS 5 y 6. Los sitios 1 y 2 nuevos disponen en total de 5 bocas de 3? c/u, pudiendo suministrar 20 m3/h cada una.

El SITIO 3 posee 2 tomas de 2,0? c/u, con un caudal de 18/20 m3/h c/u; el SITIO 4: 2 tomas de 2,0? con un caudal de 18/20 m3 hora c/u; los SITIOS 5 y 6 tienen 3 tomas de 2,5? con un caudal de 25/28 m3 hora c/u.

 Servicio de provisión de combustible

El servicio es prestado por empresas privadas. Para el aprovisionamiento de combustible a buques se cuenta con las siguientes bocas surtidoras:

  • En los Sitios 1 y 2: 4 bocas de 4? y 3 de 6?, para cada uno de los tres proveedores, dispuestas en 5 cámaras. Total = 15 bocas. Las bocas de 6? se utilizan habitualmente para la descarga de combustible de los Buques Tanque.
  • En el Sitio 3: 2 bocas de 4?`pertenecientes a la firma YPF.
  • En el Sitio 4 : 4 bocas de 4? pertenecientes a la firma CHALLACO, y 2 de 4?`pertenecientes a la firma YPF. Total = 6 bocas.
  • En los Sitio 5 y 6: 4 bocas de 4? pertenecientes a la firma YPF.

 Servicio de energía eléctrica a buques (3 x 380 V)

En los Sitios 1 y 2 existen 5 cámaras con tomacorrientes trifásicos y monofásicos para suministro a buque. Cada tomacorriente trifásico puede suministrar una potencia de 30 kw.

 Recolección de líquidos de sentina de buques

En los Sitios 1 y 2 existen instalaciones fijas para la captación de líquidos de sentina de buques. Las mismas consisten en 5 bocas receptoras ubicadas en las mismas cámaras que las de provisión de combustible. Los líquidos son bombeados a través de una única cañería de acero de Æ 4? hasta un tanque metálico de almacenamiento, de 35 m3 de capacidad, ubicado en el extremo Noreste del nuevo Sitio 1.

 Sistema de iluminación de muelles y playas

Sitios 1 y 2: En el nuevo muelle conformado por estos 2 sitios se instalaron 8 torres metálicas de iluminación de 20 m de altura libre. Cada una de las torres instaladas en el muelle tiene entre 3 y 5 proyectores de 1000 W cada uno, orientados convenientemente, conforme a la aplicación de un software de la firma Phillips, teniendo en cuenta de evitar la producción de conos de sombras y encandilamientos. Las 3 torres instaladas en la playa posterior de los sitios 1 y 2 cuentan con 2 proyectores de 1000 W cada una.

Sitios 3 y 4: En estos sitios se ha remplazado el antiguo sistema de iluminación mediante la instalación de 5 nuevas torres metálicas, similares a las instaladas en los sitios 1 y 2. Cada una de estas torres dispone de 5 proyectores de 1000 W cada uno.

Sitios 5 y 6: En estos sitios están instaladas 7 columnas metálicas de 8 m de altura libre; 6 de ellas tienen 2 reflectores cada una, equipados con lámparas de 400 W, y la restante 1 reflector con una lámpara de 250 W.

 Servicio de lucha contra incendio

En los Sitios 1, 2, 3 y 4, y playas de los sitios 1 y 2 se dispone de 14 bocas ubicadas en sus correspondientes gabinetes. En cada gabinete se dispone de una lanza y 30 m de manguera de Æ 2,5?. El sistema es alimentado por 2 bombas sumergibles que captan agua de mar, de funcionamiento alternativo, de 100 m3/h y una presión de 100 m de columna de agua (10 kg/cm2).

En los sitios 5 y 6 la firma YPF ha instalado un sistema que es compartido con esta UN.E.PO.S.C. El mismo tiene 2 monitores con lanza para agua y espuma, y 2 bocas con capacidad para conectar 2 mangueras hidrantes en cada una, de Æ 2,5?.

 Balizamiento de muelle

En el extremo Este del nuevo muelle del Sitio 1 se han instalado 2 balizas, cuyas linternas tienen un lente de acrílico de Æ 150 mm. Una de las balizas se instaló en el extremo del frente del muelle y la otra en el extremo perpendicular al frente del muelle.

Medios de comunicación entre la terminal portuaria y los buques:

El puerto dispone de un equipo transmisor / receptor VHF bandas marinas, de 5 W.

REPARACIONES NAVALES

La empresa COSERENA efectúa reparaciones en seco en un Dique Seco, y a flote.

La firma cuenta con talleres de reparación de una superficie cubierta de 1.800 m2.

El Dique Seco tiene las siguientes características: eslora 87,50 m; manga 15,00 m

Se efectúan servicios de:

  • Casco.
  • Mecánica en eje, hélice y timón.
  • Válvulas de casco.
  • Sistema de fondeo.
  • Sistema de protección galvánica.

Especialidades:

  • Calderería. Cobrería.
  • Mecánica. Mecanizado.
  • Electricidad. Electrónica.
  • Refrigeración.
  • Carpintería y Tapicería.

Servicios comunes:

  • Laboratorio.
  • Grupo sanitario
  • Vestuarios.
  • Enfermería.
  • Gamela para personal y tripulación.
  • Depósitos. 800 m2 cubiertos.
  • Plazoleta depósito. 8.000 m2.

 Dique Seco

CONSIDERACIONES DE DISEÑO:

Para el Proyecto del Dique de Carena se han considerado dos buques de diseño que reúnen las siguientes características:

a) Buque de diseño

Eslora................................................... 40,00 m

Manga................................................... 7,00 m

Puntal................................................... 4,00 m

Calado a plena carga............................ 3,50 m

Desplazamiento.................................. 400,00 t


b) Buque máximo considerado

Eslora.................................................... 85,00 m

Manga................................................... 13,00 m

Puntal.................................................... 6,40 m

Calado a plena carga............................. 5,60 m

Desplazamiento.................................. 2500,00 t

El Dique permite el carenado simultáneo de dos buques de hasta 40 metros de eslora o el de uno de hasta 85 metros de eslora máxima.

Cuenta con todos los elementos mecánicos (malacates, guinches, etc.) y el equipamiento necesario (remolcadores, buzos autónomos, etc.) para la ubicación de los buques en los picaderos y para las posteriores tareas de reparaciones navales sobre casco, máquinas, propulsión, etc.

DESCRIPCIóN DE LA OBRA:

El emplazamiento del Dique tiene un rumbo sensiblemente alineado con la dirección SE - NW, de manera de resultar lo más perpendicular posible al diaclasamiento principal del macizo rocoso de fundación.

El Dique se compone de una solera de hormigón armado anclada a la roca de fundación, con paredes verticales del mismo material, también sostenidas mediante anclajes.

El espesor de la solera es de 0,75 metros, y el de las paredes es de 0,60 metros, excepto la pared de proa (tímpano), que tiene 0,80 metros.

La luz libre para operaciones del Dique es de 85,85 metros, y el ancho de 15,00 metros, el cual se angosta hacia la zona de proa hasta alcanzar los 9,00 metros en correspondencia con el tímpano, lo cual es práctica común en este tipo de obras debido a que el perímetro de estructura se acomoda a la forma de proa del buque, permitiendo un ahorro en volumen de excavación y hormigón.

Tal como se observa en los planos correspondientes, la obra remata en la popa del cuenco en un pórtico que aloja a la compuerta, del tipo flotante, (conocida como ?buque - puerta?), enteramente metálica, de 110 toneladas de peso en carga, que se coloca en un lugar con el apoyo de remolque y se lastra con agua de mar para su fondeo en el acceso al Dique, permitiendo un cierre estanco.

Contiguo al pórtico de ingreso al Dique se encuentra la Sala de Bombas, que contiene el equipamiento mecánico para el llenado y vaciado del Dique (Bombas, válvulas, etc.).

El cuenco se desagota por la diferencia de niveles de agua producidos por la carrera de la marea (que alcanza hasta 6 metros de amplitud en el sitio en ocasiones extraordinarias), y por medio del uso de las bombas instaladas en dicha sala. El llenado del Dique se realiza, a la inversa, por gravedad y con apoyo de las bombas.

Los buques en reparación apoyan sobre picaderos de hormigón armado con asiento de madera dura, distanciados 1,30 metros entre sí los correspondientes a la quilla de la embarcación (picaderos centrales), y cada 2,60 metros loa laterales, éstos ubicados en forma alternada.

Sobre la losa de solera se construirá una carpeta de rodamiento de hormigón armado, de 0,15 metros de espesor, que evita daños al hormigón estructural y permite materializar las canaletas longitudinales y la transversal a popa para el escurrimiento del agua de lavado y la canalización de eventuales filtraciones en el cierre. Esa agua es desalojada del cuenco por bombeo.

Se han diseñado también los cuencos para insertos (argollas, cadenas, etc.) que permiten el estaqueado del buque, impidiendo movimientos no deseados durante las operaciones de carenado. También se han colocado bitas aproximadamente cada 6,25 metros a ambas bandas del Dique, independizadas de su estructura, las cuales resultan necesarias en la maniobra de ingreso y salida de los buques y durante su estadía. Las bitas se han anclado en macizos de hormigón armado, y toman una solicitación de 3 y 10 toneladas cada una.

La obra se completa con una seria de instrucciones complementarias, necesarias para la correcta operación del Complejo de Reparaciones Navales, entre las cuales podemos citar:

?  Una calzada perimetral, parcialmente excavada en la roca en el tramo de proa del Dique, de 10 metros de ancho, de hormigón armado de 0,20 metros de espesor, para la circulación y trabajo de grúas, guinches, camiones, etc.

?  Un sistema de drenaje de las aguas de lluvia y de escorrentía superficial, que remata en la alcantarilla de hormigón armado, con una pileta de aquietamiento y desagüe a la ría a través de un caño tipo ARMCO, que desagua también los caudales eventuales transportados por el Cañadón de Soto, cuya desembocadura ha sido cegada para permitir la interconexión interna terrestre entre el muelle de aislamiento y el dique.

?  Una amplia plazoleta de operaciones, sobre el lateral oeste del Dique, para almacenamiento de equipos, repuestos, calderería, etc.

?  Una defensa de costas y muro de sostenimiento en la desembocadura del cañadón antes citado, que permite materializar la vinculación antes mencionada. La defensa de costas se prevé mediante la ejecución de un talud de enrocado con material seleccionado sobre el que apoya un geotextil tipo BIDIM clase OP - 40 y colchonetas tipo Reno de Maccaferri, de alambre galvanizado revestido de PVC, rellenas de piedra, que solapan sobre el terreno natural, tal como puede observarse en los planos correspondientes.

?  Oficinas y talleres para la operación del Dique y dirección de los trabajos de reparación.

?  Oficinas administrativas y de control de las operaciones en el muelle.

?  Cercado perimetral y construcción de accesos y áreas de estacionamiento de vehículos.

?  Equipamiento mecánico para la operación del Dique, que incluye grúas de alcance y potencia de izaje adecuadas para el tipo de trabajos a encarar, guinches de apoyo, camiones, equipos auxiliares (compresores, generadores herramientas, soldadoras y demás instrumentos afines), malacates, etc.

?  Redes de electricidad, subestación transformadora, redes de agua potable y contra incendio, redes de control, etc.

CARACTERíSTICAS DE LA OBRA DE AMPLIACIóN DEL PUERTO La obra fue concluida en el mes de Setiembre de 2004.

1º) OBJETIVOS DE LA OBRA:

?  Aumentar la longitud de muelle útil para disminuir el elevado factor de ocupación actual.

?  Aumentar la eficiencia de las operaciones de carga y descarga, mediante la ampliación de espacios operativos adyacentes.

?  Mejorar la relación entre superficies de trabajo y sitios de atraque.

?  Elevar la productividad general de la transferencia entre buque y playa.

?  Acompañar con la ampliación de las instalaciones el crecimiento de la actividad pesquera, que implica un continuo aumento de los volúmenes exportados.

?  Evitar la permanencia de buques inactivos en sitios operativos.

?  Vincular directamente al puerto con la zona industrial pesquera de la localidad.

?  Mantener inalterable la calidad de los productos pesqueros al disminuir la distancia entre el puerto y las plantas procesadoras y de almacenamiento.

?  Dotar al puerto de imprescindibles y eficaces sistemas de lucha y prevención de siniestros, e higiene.

?  Permitir mediante el dragado de un ?banco? ubicado frente al puerto, que los buques puedan arribar y zarpar de los muelle con cualquier condición de marea.

?  Ejecución de la obra teniendo en cuenta todos los aspectos ambientales.

?  Disponer de facilidades portuarias y de un sitio de atraque adecuado para la operación de Cruceros Turísticos.

2º) CARACTERíSTICAS PRINCIPALES DE LA OBRA:

?  Consistió en la ampliación de 214 m de longitud de atraque. El nuevo muelle se fundó sobre pilotes de Hº Aº con camisa metálica perdida, preperforados en roca. Sobre ellos se construyeron cabezales de HºAº sobre los que apoyan vigas premoldeadas paralelas a la línea de ribera, de aproximadamente 11 m de longitud. Sobre éstas se construyó una losa en parte premoldeada y en parte hormigonada in situ, y sobre ella un pavimento de Hº simple.

?  La ampliación dispone de una playa pavimentada de 4.500 m 2 .

?  Se dragó un banco existente frente al puerto en un total de 322.761,00 m3.

Se ejecutaron las siguientes instalaciones de servicios:

?  Provisión de agua potable(5 bocas de Q = 20m3/h c/u), combustible (5 bocas para c/u de los 3 proveedores) y energía eléctrica (f.e.m.) a buques (3 x 380 V; 5 tomas de 30 Kw c/u).

?  Balizamiento en el extremo Este del muelle.

?  Recolección y tratamiento de aguas pluviales en muelle.

?  Nueva torre de la baliza Alonso.

?  Construcción de una garita para uso de la Prefectura Naval Argentina para el control de ingreso en el nuevo acceso Este al puerto.

?  Construcción de nuevo taller y pañol y comodidades para el personal de la Administración Portuaria.

?  Instalaciones para recolectar agua de limpieza de sentinas.

?  Instalación de un sistema de iluminación de muelles y playas: 8 columnas de 20 m de altura; c/u con 5 proyectores de 1000 W.

?  Instalaciones de lucha contra incendio de todo el puerto: Cantidad de bocas = 14 alojadas en gabinetes. Ubicación: - 5 en muelle nuevo - Sitios 1 y 2.

- 2 en playa de los Sitios 1 y 2.

- 3 en playa del Sitio 3.

- 3 en playa del Sitio 4.

- 1 en proximidades del nuevo taller.

?  Instalaciones para el amarre de los buques: 10 bitas de 60 t de capacidad.

?  Instalación de defensas de muelle en los nuevos sitios 1 y 2: 20 escudos metálicos de 1,50 m de ancho y 6,00 m de altura, con placas de polietileno de alta densidad de 2 pulgadas de espesor. Cada defensa tiene 2 elementos elásticos circulares para absorción de la energía de atraque, marca BRIDGESTONE, modelo SUPERCELL, de 800 mm de diámetro y de altura.

?  Sistema de radiocomunicaciones para el control del tráfico Marítimo y ayuda a la navegación

?  Recambio del sistema de defensas del sitio 3.

?  Instalación de defensas en el sitio 4

?  Provisión e Instalación de un nuevo MAREóGRAFO, con estación meteorológica.

?  Recambio del sistema de iluminación de muelles y playas de los Sitios 3 y 4.

?  Remodelación, mejoramiento y ampliación del edificio de la Administración Portuaria.

?  Camino de acceso Este al puerto, de vinculación entre el puerto y la Av. Marcelo Lotufo.

?  Camino de acceso al muelle desde el nuevo acceso Este al puerto.

?  Reinstalación de la vía férrea existente, con acceso a los nuevos sitios.

?  Escollerado de cierre de 250 m de longitud aproximada entre el viaducto de acceso a los Sitios 5 y 6 y el muelle auxiliar (Sitio 7); y de cierre entre el sitio 7 y el límite Oeste de la jurisdicción portuaria. Obras complementarias en los sitios 3 y 4.

3º) MEMORIA DESCRIPTIVA

Comitente: UNIDAD EJECUTORA PORTUARIA DE SANTA CRUZ.

Directores de Obra:

Ing. Juan José Chiappino

Ing. Luis Villanueva

Contratista: ORMAS Ingeniería y Construcciones S.A.

Representantes Técnicos:

Ing. César Reinoso

Ing. José Macchia

Ing. Carlos Del Campillo

Proyecto:

CIASA

Ings. Ricardo y Rodolfo Schwarz

Ingeniería de Detalle: ORMAS Ingeniería y Construcciones S.A.

Inspección Técnica y Administrativa de la obra:

IATASA, Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina S.A. de Servicios Profesionales.

Jefe de Proyecto: Ing. Carlos Verdi.

Jefe de Inspección: Ing. Carlos Martins / Ing. Alberto Van Houtte.

Revisión del proyecto: IATASA

Jefe de Revisión del proyecto: Ing. Eduardo Maitland Heriot.

Fecha de Inicio de la obra: Marzo de 1999.

Fecha de finalización: Setiembre de 2004.

El proyecto corresponde a la ampliación y mejoramiento de las instalaciones portuarias existentes en el puerto de Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, Argentina, comprendiendo también obras complementarias.

La ampliación del frente operativo a través de agregado de dos nuevos sitios, y la extensión de la playa de almacenaje, responde a las exigencias derivadas del crecimiento de la actividad portuaria registrado en los últimos años.

La renovación de las defensas para buques del Sitio 3 tuvo por objeto proveer una mayor seguridad a los buques que atracarán en él y preservar las estructuras portuarias.

Está previsto realizar a futuro la renovación del sistema de defensas del sitio 4 en forma similar al sitio 3.

La ampliación y mejora del edificio de la Administración portuaria fueron adecuaciones necesarias, motivadas por el incremento de la actividad.

El camino de acceso Este al puerto, así como el camino de vinculación entre éste y los nuevos sitios 1 y 2, constituyen una solución imprescindible para resolver el problema del tránsito de vehículos pesados entre el puerto y la zona industrial que hoy utilizan las calles de la ciudad, invadiendo el ámbito urbano.

Muelle de hormigón armado - Sitios 1 y 2:

Este muelle tiene una longitud total de 214,60 m y un ancho de 21,00 m. Está conformado por 5 sectores (marcos estructurales) o tableros de la superestructura; 3 de ellos de 45,30 m x 21,00 m; 1 de 24,35 m x 21,00 m y uno de 44,35 m x 21,00 m. Los tableros están separados por juntas de dilatación.

El muelle está fundado sobre 69 pilotes de Hº Aº de 0,92 m de diámetro. Las longitudes fueron variables oscilando entre un mínimo de 6,00 m y un máximo de 22,00 en el frente del muelle. Los mismos se construyeron, previa limpieza y rectificación del fondo marino, apoyando camisas metálicas de 9 mm de espesor que actuaron a modo de encofrado perdido, perforando interiormente con equipos especiales hasta por lo menos 2,00 m de profundidad en roca sana.

Luego se colocó la armadura y se hormigonó cada pilote.

Los pilotes se encuentran separados entre sí 10,70 m en sentido Este-Oeste (paralelo al frente del muelle) y aproximadamente 6,60 m en sentido Norte-Sur (perpendicular al frente del muelle), colocados en 24 filas perpendiculares al frente del muelle.

Sobre cada una de las filas transversales de pilotes se construyó un cabezal de Hº Aº, hormigonado in situ cuya parte posterior se ha anclado al macizo rocoso a los efectos de tomar los esfuerzos axiles provocados por el empuje de los buque sobre las defensas y por el tirón de bita.

El anclaje del cabezal al macizo rocoso se efectuó mediante barras tipo ?DIWYDAG? de 40 mm de diámetro, colocadas en perforaciones de una longitud mínima de 4,00 m en roca y posteriormente se les inyectó lechada de cemento.

Estos cabezales son de 1,40 de ancho y 1,20 m de altura con longitudes variables, según la ubicación del macizo rocoso en el que van anclados.

Los cabezales transversales forman junto con los pilotes, los pórticos de la infraestructura del muelle, sobre los cuales se apoya el tablero de la superestructura.

Los cabezales se unen en sus extremos a dos vigas de borde, una anterior y otra posterior.

Sobre los cabezales se colocaron 243 vigas premoldeadas de HºAº de sección variable, tipo doble T en el tramo y rectangular en los extremos, de 10,65 y 11,65 m de longitud, 0,60 de ancho y 1,10 m de altura, con un espesor mínimo del alma de 0,25 m.

Las vigas apoyan sobre los cabezales a través de gruot de HºAº de nivelación y de una placa de neopreno vulcanizada con 3 placas de acero en su interior.

Las vigas premoldeadas se colocaron en la dirección del frente del muelle separadas 1,53 m entre sí.

El tablero del muelle queda conformado por losetas premoldeadas de hormigón armado, apoyadas sobre las vigas premoldeadas. Las losetas tienen una longitud de 1,15 m y un ancho de 2,65 m, y 0,12 m de espesor.

Sobre las losetas se hormigonó una capa de compresión de 0,13 m de altura.

El frente del muelle está conformado por una viga anterior de HºAº, premoldeada en forma de ?U? y un hormigonado in situ en 2° etapa, en el que se dejaron los insertos necesarios para los soportes de las cañerías de las distintos servicios a los buques. La sección interior no es continua ya que las vigas de borde quedaron monolíticamente vinculadas con los cabezales. En correspondencia con éstos se colocaron los 10 bolardos citados.

Las dimensiones de la viga son de 1,55 m de ancho, 1,60 m de altura. Su sección interior es de 1,28 m de altura y 1,07 m de ancho.

En todo el frente del muelle, vinculado al tabique frontal de la viga de frente, se colocó una cantonera metálica de 3/8?.

Los 10 escudos metálicos para defensas de muelle están montados sobre pantallas premoldeadas de HºAº . Las mismas están vinculadas monolíticamente al extremo del cabezal y a la parte superior del pilote, correspondientes.

Las pantallas premoldeadas son de sección ?U? variable, con una profundidad de 1,75 m en su extremo superior y de 0,48 en su extremo inferior.

Las pantallas tienen 4,55 m de altura, 1,50 m de ancho, y espesores de 0,18 en las dos paredes laterales y de 0,38 m en la pared de frente.

Todas las estructuras premoldeadas fueron hormigonadas en galpón y curadas a vapor a baja presión.

Hormigones utilizados:

Para las estructuras de hormigón armado se dosificaron hormigones H 17, H 21 y H 28 con agregados locales, cuidando particularmente su limpieza. Para controlar la reacción expansiva álcali-sílice se utilizó cemento puzolánico, que además tiene alta resistencia a los sulfatos.

Para las estructuras en contacto con el agua de mar se usaron contenidos mínimos de cemento de 380 Kg/m3.

Los requisitos de resistencia y durabilidad exigieron relaciones agua / cemento menores a 0,45, obteniéndose la fluidez necesaria del hormigón, con aditivos plastificantes y superfluidificantes, principalmente en el caso de los pilotes en que se hormigonaron de abajo hacia arriba con tubos contracto.

Bolardos de acero colado:

Se han colocado un total de 10 bolardos a lo largo de los sitios 1 y 2 del nuevo muelle.

Los bolardos recibirán los tiros de las amarras de los buques. Cada uno de ellos tomará una carga máxima horizontal de 60 toneladas y vertical de 30 toneladas.

Cada elemento es de acero colado del tipo ?R? de Richards Marine con bulones fusibles calibrados.

Se colocaron con una separación aproximada de 20 m.

 Escollerados de cierre

Con el producto de la voladura del morro de roca, cuya remoción resultó necesaria para la construcción del muelle y playa, se construyó un enrocado de cierre de unos 250 m de longitud que permitirá ampliar en el futuro la superficie operativa del Puerto en aproximadamente 3 Hectáreas.

 Dragado

Se ejecutó el dragado de un banco de gravas y arenas situado a unos 250 m. frente al puerto, lo que permitirá aumentar la operatividad del mismo.

El material fue transportado a mar abierto, donde el lugar de deposición profundo evitará su reingreso al canal de navegación de la ría.
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