HOME - Ver intro viernes, 31 de octubre de 2014

PUERTO LA PLATA
Calle Gilberto Gaggino esq. Italia y Ortiz de Rosas - (1925) Ensenada
Buenos Aires - Argentina.

CONSORCIO DE GESTION DEL PUERTO LA PLATA
Calle Gilberto Gaggino S/Nº esq. Italia
1925 Ensenada, Provincia de Buenos Aires

Tel/Fax 54 221 460 0203/33
Email: operaciones@puertolaplata.com
Web: http://www.puertolaplata.com

El Puerto La Plata, ocupa una posición privilegiada en el marco de los sistemas de transportes de la Argentina y del Cono Sur.

Se encuentra ubicado frente a la vía navegable troncal del Río de La Plata, al océano y la hidrovía Paraná-Paraguay, por la cual  se canaliza la mayor parte de las exportaciones argentinas.

Esta muy próximo a la Capital Federal, vinculado a los principales centros de producción, distribución y consumo del país, por medio de adecuadas conexiones terrestres y ofrece, una elevada potencialidad para absorber, en buena medida, el tráfico de cargas emergentes del Mercosur.

La extensa red caminera lo vincula con distintas economías regionales, que pueden utilizar esta estación portuaria como  alternativa de la exportación de sus productos y la importación de sus insumos. Por otra parte, el puerto desde sus orígenes estuvo vinculado a una vasta red ferroviaria que actualmente es operada por empresas privadas.

Dentro de la jurisdicción portuaria, se encuentra el Astillero Río Santiago (uno de los más importantes de Sudamérica) y la Zona Franca La Plata.

Información general

Las coordenadas de ubicación del Puerto La Plata son 34° 50´de latitud sud y 57° 52´de longitud oeste. El Puerto está emplazado sobre la margen sur del estuario del Río de La Plata, a 10 km de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y a 60 km terrestres y a 37km fluviales de la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina.

La totalidad de la jurisdicción portuaria está compuesta por 2249 hectáreas, de las cuales 500 ha corresponden a espejos de agua, 460 ha a la zona exclusiva de operatoria portuaria (incluida la Refinería YPF), 229 ha a la Zona Franca; 700 ha a ocupaciones militares y el resto corresponde a la denominada Isla Santiago Este (o Isla Paulino). Posee una rada exterior, ubicada frente al canal de acceso del puerto, con profundidades naturales que la convierten en el lugar de espera de los buques de ultramar.

Dentro de la jurisdicción portuaria, sobre el Río Santiago, se encuentra el Astillero Río Santiago (uno de los más importantes de Sudamérica) y la Zona Franca La Plata.

Cómo llegar

El Consorcio de Gestión del Puerto La Plata tiene su sede administrativa en la calle Gilberto Gaggino esquina Italia, (1925) Ensenada. Buenos Aires. Argentina.

En el plano adjunto se indica sobre cómo llegar al lugar a quienes viajan desde la ciudad de Buenos Aires y su zona de influencia.

Consejo Portuario Argentino| Todos los derechos reservados (Inscripción DNdDdA 134596).
Consejo Portuario Argentino- Lavalle 643 Piso 2º "A" (1047) Buenos Aires. Argentina.
Tel: (54-11) 4325-2123/2752/2198  Fax: (54-11) 4325-2133.
E-mail : cportuario@consejoportuario.com.ar