HOME - Ver intro martes, 29 de julio de 2014

PUERTO MADRYN
Muelle Alte. Storni, Ruta Provincial Nº 1 - (9120) Puerto Madryn
Chubut - Argentina.

Muelle Almirante Storni
Tel/fax: (0280) 4451400/4453100

Muelle Piedra Buena
Tel/fax: (0280) 4458914

Email: administracion@appm.com.ar
Web: http://www.appm.com.ar/

 Ubicación geográfica

Puerto Madryn está ubicada en la Provincia del Chubut, sobre la costa occidental del Golfo Nuevo, a 80 Km. al norte de Rawson (capital de la provincia), a 450 Km al noreste de Comodoro Rivadavia y a 1400 Km al sur de la ciudad de Buenos Aires. Su situación geográfica es latitud 42º 46' - longitud 65º 02' W.

Debido a que el Golfo Nuevo está prácticamente rodeado por formaciones costeras entre las que se encuentra la Península de Valdés, la ciudad cuenta con un abrigo natural frente al embate de las aguas oceánicas. Esta protección y las profundidades del golfo proveen las condiciones ideales para albergar instalaciones portuarias destinadas a buques de gran tamaño y también para buques menores, en razón de la baja agitación de sus aguas.

La forma del Golfo Nuevo se asemeja a una elipse cuyo diámetro mayor es de 65 km. La boca de entrada es reducida y supera apenas los 15 Km. Las márgenes del golfo muestran tramos de acantilados y tramos de playa. En todos ellas, la costa marina está formada por una playa que cae en suave pendiente hacia el interior, alcanzando en general los 10 m de profundidad a una distancia de 1.000 m
Mar afuera del Golfo Nuevo se extiende el Mar Argentino con su importante riqueza ictícola. Este mar se abre hacia el Océano Atlántico Sur y comunica a Puerto Madryn con todas las rutas navieras del área.

El muelle Almirante Storni se encuentra costa afuera en el Golfo Nuevo, situado a unos 4 Km al norte de la ciudad de Puerto Madryn. Se vincula con tierra mediante un viaducto de aproximadamente 1.200 m de longitud. A unos 4.000 metros de este muelle, frente al centro de la ciudad, se encuentra emplazado el Muelle Turístico Comandante Luís Piedra Buena. Dicho muelle se reinauguró en el mes de Octubre del año 2003 para la atención de cruceros.

  Conexiones

Rutas nacionales y provinciales

Puerto Madryn se comunica al resto de la provincia y al país a través de las siguientes rutas:

Ruta Nacional Nº 3: es la ruta nacional troncal de la costa patagónica que une la ciudad de Buenos Aires con Ushuaia. Comunica a Puerto Madryn con Trelew, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Río Gallegos, etc. hacia el sur; y hacia el norte con las ciudades de Viedma, Bahía Blanca, Buenos Aires, entre otras.
Ruta Provincial Nº1: esta ruta une la costa de la Provincia del Chubut, con las poblaciones entre Puerto Lobos, en el límite con la provincia de Río Negro, y Comodoro Rivadavia, pasando por Rawson y Camarones.
º4: une Puerto Madryn con la región occidental de la Provincia del Chubut. A través de esta ruta se llega a Telsen, Gastre, y El Maitén, donde empalma con la ruta nacional Nº 40.

Aérea

Puerto Madryn dispone de un aeropuerto habilitado para viajes de cabotaje, que está incluido en el grupo de aeropuertos cuya explotación se entregó en concesión a un operador privado. También se puede acceder por el aeropuerto internacional de la ciudad de Trelew, a unos 60 km al sur.

Muelles

Los muelles piedra buena y Alte. storni poseen:
  1. Posibilidad de ingreso durante las 24 hs.
  2. Aguas calmas y profundas.
  3. Aguas claras que facilitan las tareas subacuas.
  4. Amplios sitios de atraque.
  5. Amplias zonas de almacenaje.
  6. Profesionalidad técnica.
  7. Sistema de seguridad permanente.
  8. Amplia disponibilidad de servicios: estibaje, practicaje, proveedores, agencias marítimas, despachantes, etc.
  9. Accesos terrestres.
  10. Moderno equipamiento mecánico de los prestadores de servicios portuarios.
  11. Líneas regulares con conexiones a todo el mundo.
  12. Servicios privados de mantenimiento las 24 horas.

a) Muelle Alte. Storni

El viaducto, que vincula los muelles con tierra firme, tiene una extensión de 1.168mts. de longitud y 12 metros de ancho, que incluye una calzada de 9mts. de ancho con dos carriles de circulación y dos veredas de 1,5 mts. de ancho cada una, posee un saliente en el lado norte para el paso de una cinta transportadora destinada a la descarga de materias primas para la empresa Aluar.

El sistema está compuesto por una infraestructura de pilotes de gran diámetro colocados en grupo y vinculados mediante cabezales. Esta infraestructura sirve como base para la super estructura, formada por vigas premoldeadas de hormigón pretensado.

Provisión de Agua Potable

La Administración Portuaria dispone de una red de canalizaciones para el aprovisionamiento de los buques. Tiene posibilidades de abastecer aproximadamente 15/20 m3/h por boca. La cañería principal es de acero galvanizado de 4?, con derivaciones a las distintas tomas en 3? y tomas de conexión de 2 ½ ?, posee un tanque de reserva de 500 m³ para asegurar su servicio.

El agua es suministrada a la Administración Portuaria por la Cooperativa de Servicios Públicos de la ciudad (SERVICOOP), en forma continua, con un caudal aproximado de 4000-5000 m3/mes, cantidad que cubre los requerimientos actuales sin inconvenientes.
Todas las tomas poseen caudalímetro. Caudal máximo aproximado por toma 15 mts³/hora.

Provisión de Energía

Todos los sitios disponen de tomas para fuerza electromotriz de 380/220 v.

La fuerza Motriz de los sitios 1, 2, 3 y 4 se provee de la subestación existente en el sitio 3, a la misma se llega con una línea de 13,2 Kv. que corre por la galería de la cinta transportadora de materias primas, hasta el transformador de 315 Kva .

Fuera de los sitios operativos del Muelle Storni, se encuentra en la zona de las Plazoletas Fiscales una cantidad de 100 tomas de energía para la conexión de contenedores refrigerados.

Grupo electrógeno

La Administración Portuaria cuenta, para casos de emergencia, con un grupo electrógeno Diesel. 380 V/220V. 50 Hz. transportable de 450 Kva de potencia con disponibilidad de 46 bocas móviles para conexión de contenedores reefers.

Iluminación

El sistema de iluminación consiste en 34 columnas con unidades de gas de sodio de 400 W. Los sitios 3, 5 y 6 cuentan con 6 torres con 6 artefactos cada una de 2000 W.
Los sitios 1 y 2 poseen 26 reflectores con lámparas de 1000 W c/u.
El sistema se activa en forma automática mediante células fotoeléctricas.

Recolección de residuos sólidos

Servicios de recolección de residuos sólidos de los buques en puerto y rada. Alije de sentinas en puerto por requerimiento del cliente a las empresas operadoras.

Servicios de transporte interno

Servicio de movilidad interna de pasajeros dentro del muelle Alte. Storni, las 24 horas de los 365 días del año.

Servicio de emergencias médicas

Prestación de servicio médico sanitario de emergencias, de carácter permanente, por el cual se brinda asistencia a toda persona que se encuentra dentro del ámbito del Muelle Alte. Storni. Consta de una sala de atención, ambulancia equipada y paramédico en forma permanente, las 24 horas de los 365 días del año.

Sistema contra incendio

El puerto cuenta con un sistema de control de incendios. El agua es elevada desde el mar en el Sitio 3 por medio de una bomba FLYGT y una bomba centrífuga a tornillo, que operando conjuntamente generan una presión de trabajo de aproximadamente 8 Kg/cm² y un caudal aproximado de 90 m3/hora. Este sistema abastece a los sitios 1, 2, 3 y 4.

En los sitios 5 y 6 la instalación incluye 2 bombas eléctricas sumergibles (una en reserva) de 90 m3/h y presión 5 Kg/cm2 del tipo FLYGHT modelo BS 2151 HT, 27 CV, red de distribución con caño de sch 40 diámetro 100 mm e hidrantes de dos tipos; unos bajo piso en correspondencia con las tomas de Agua Potable y otros sobre nivel, ubicados en la salida del Viaducto Secundario y en el frente del Edificio Complementario, al pie de las torres de iluminación y en la torre de baliza extremo.

b) Muelle Luis Piedra Buena

Cisterna 450 m³ de agua potable provisto de un sistema de impulsión con capacidad de 40 m³/hora.

El Muelle Comandante Luis Piedra Buena posee luminarias sobre todo el lateral Sur mediante columnas de 8 m. de altura con lámparas de vapor de sodio de 400 W de potencia, distanciadas cada 30 m. aproximadamente. Asimismo, a lo largo del viaducto, se ubican las instalaciones que abastecen los servicios necesarios para el sector donde atracan las embarcaciones.

Provisión de Agua Potable

El muelle cuenta con una red de distribución para el aprovisionamiento de los buques, la que posibilita mediante el uso de una bomba presurizadora, abastecer aproximadamente entre 25 y 30 m3/h por boca. La cañería principal es de plástico reforzado de 4? de diámetro, con derivaciones a las distintas tomas mediante caños de acero galvanizado de 3? y tomas de conexión de 2,1/2? de bronce, y posee una cisterna de reserva de 500 m3 de capacidad, ubicada en el acceso al muelle.

El agua es suministrada a la Administración Portuaria por la Cooperativa de Servicios Públicos de la ciudad (SERVICOOP) en forma continua con un caudal aproximado de 3500/4000 m3/mes que permite cubrir los requerimientos actuales sin necesidades.

Todas las bocas de provisión poseen caudalímetro y están ubicadas 3 sobre el lado sur y 3 sobre el lado norte del muelle.

En el sector destinado a embarcaciones deportivas se cuenta con cuatro bocas más ubicándose dos sobre el lado norte y dos sobre el lado sur.

Provisión de Energía

Todos los sitios disponen de tomas para fuerza electromotriz de 380/220 v.

Grupo electrógeno

La Administración Portuaria cuenta, para casos de emergencia, con un grupo electrógeno Diesel. 380 V/220V. 50 Hz. transportable de 450 Kva de potencia.

Iluminación

El muelle está iluminado mediante 25 columnas provistas de unidades de gas de sodio de 250 w. El sitio de atraque de cruceros posee dos torres de 25 metros de altura con 4 artefactos de gas de mercurio cada una de 2000 w.

El sector destinado a embarcaciones deportivas cuenta con 2 torres de iluminación provistas de 1 artefacto de 2000 w y 2 de 400 w cada una.

Cada artefacto cuenta con células fotoeléctricas que posibilitan su encendido en forma automática.

Recolección de residuos sólidos

Los días en que se producen arribos de cruceros el muelle pone a disposición de pasajeros y tripulantes un servicio gratuito de transporte desde el muelle hasta el acceso al mismo, el que funciona ininterrumpidamente desde el atraque hasta la zarpada del buque.

Servicios de transporte interno

Los días en que se producen arribos de cruceros el muelle pone a disposición de pasajeros y tripulantes un servicio gratuito de transporte desde el muelle hasta el acceso al mismo, el que funciona ininterrumpidamente desde el atraque hasta la zarpada del buque.

Servicio de emergencias médicas

Al arribo de cada crucero y durante las 2 primeras horas se cuenta en el sitio con una ambulancia equipada para emergencias y tripulada por un chofer y un paramédico, durante las restantes horas de permanencia se brinda servicio de área protegida lo que permite ante cualquier eventualidad en un lapso no mayor a los 5' contar con el servicio de ambulancia para la atención primaria y posterior derivación a un centro asistencial. Este servicio se brinda a toda persona que se encuentre dentro de las instalaciones del Muelle Piedra Buena.

Sistema contra incendio

El muelle cuenta con un sistema contra incendios que utiliza agua de mar, la que es impulsada mediante una bomba eléctrica sumergible tipo FLYGHT que genera una presión de trabajo de aproximadamente 6 Kg/cm2. y un caudal aproximado de 90 m3/hora.

El sistema cubre desde el muelle de atraque de cruceros hasta el sector destinado a embarcaciones deportivas, con bocas de salida de 2,1/2?. Y se encuentran ubicadas dos en el sitio de atraque norte y dos sobre el lado sur. Otras dos en el lugar destinado a la Armada Argentina y dos por cada banda en el sector de embarcaciones deportivas.

Consejo Portuario Argentino| Todos los derechos reservados (Inscripción DNdDdA 134596).
Consejo Portuario Argentino- Lavalle 643 Piso 2º "A" (1047) Buenos Aires. Argentina.
Tel: (54-11) 4325-2123/2752/2198  Fax: (54-11) 4325-2133.
E-mail : cportuario@consejoportuario.com.ar