HOME - Ver intro miércoles, 23 de julio de 2014

PUERTO MAR DEL PLATA
B/P Marlin Nº 404 - (7600) Mar del Plata
Buenos Aires - Argentina.
Tel: (0223) 4893099/2041/4896151
E-mail: mailto:consorcioportuariomdp@speedy.com.ar

 LICITACION

Descargar pliego de bases y condiciones para la “VENTA, DESGUACE Y DISPOSICIÓN REZAGO EX BUQUE HUNDIDO PUERTO MAR DEL PLATA – B/P MAPUCHE”.

 CARACTERISTICAS TECNICAS Y UBICACIÓN GEOGRAFICA

El Puerto Mar de Plata se encuentra ubicado geográficamente frente al Océano Atlántico

Latitud 38º 01' S;

Longitud 57º 32' W

Derrotero Argentino Parte 2

Cartografía S.H.N. H-250 Y

Escollera sur: Con su morro terminal 2750 mts.

Escollera norte: Con su morro terminal 1050 mts.

Muelle cabotaje: 20 pies de profundidad- 762 mts. lineales .

Muelle de ultramar: 30 pies de profundidad - 218 mts. lineales .

Plataforma de atraque para pescadores: 220 mts. lineales .

Muelle para Pescadores: 16 y 10 pies de profundidad - 190 mts. lineales .

Dársena de Pescadores : Ancho de 70 a 100 mts.

Dársena de Cabotaje: Ancho de 130 a 160 mts.

Dársena de Ultramar: Ancho 140 mts.

Su canal de acceso encuentra fijado en su enfilación en 238º 39' tiene un ancho de 100 mts.y una profundidad de 11 mts.al 0 local.

Su canal de acceso secundario se encuentra fijado en su enfilación en 216º 20', con una profundidad de 11 mts.

AREA TOTAL OCUPADA POR EL PUERTO (Aprox.)

  • COMERCIAL - 140 Ha.
  • MILITAR - 80 Ha.

 SECTOR OPERATIVO

TERMINAL Nº 1

ESPIGON Nº 1

Cuenta con instalaciones de permisionarios afectados a la provisión de combustible, fábrica de hielo, industrialización de pescado y gestión administrativa, y con inmuebles como el Ex-Mercado Nacional de Concentración Pesquera para el remate y trasvase de pescado fresco.

DARSENA DE PESCADORES Y ESPIGON Nº 10

Se realizan las operaciones de alistamiento y descarga de embarcaciones de pesca denominadas Rada/Ría y Costeros

TERMINAL Nº 2

ESPIGON Nº2

Se encuentran diversas instalaciones destinadas a las tareas de apoyo logístico a la flota pesquera y flota de buques portacontenedores . Se divide en seis secciones, todas ellas operativas.

TERMINAL Nº 3

ESPIGON Nº3

Sobre su frente de atraque existe la galería de embarque de granos que opera por transferencia desde los silos hacia los buques. En el área del Espigón nº3 y calle ?B? se encuentran las instalaciones de la Ex-Junta Nacional de Granos, actualmente concesionada a la Firma Elevadores Mar del Plata S.A. que acopian un total de 20.000 tns. de granos, pudiendo alcanzar hasta 25.000 tns. en caso de ejecutar los trabajos de reparación necesarios. Existe una galería de embarque con ocho (8) mangas, estimándose la carga en 400 tns. por hora.

Consta de un Muelle de Hormigón de 276 mts. de longitud, dividido en dos Secciones 12da. y 13ra., cuyo frente en un largo de 250 mts. está concesionado a la sociedad anteriormente citada. Este es utilizado para el atraque de buques de ultramar. Asimismo cuenta con un sector de conexión entre los Espigones nº 2 y nº 3, formado por un frente de 134 mts. de longitud denominado como Sección 11ma., en la que realizan operaciones de descarga y alistamiento embarcaciones pesqueras.

TERMINAL Nº 4

ESPIGON Nº7

Este atracadero fue desafectado de las operaciones de combustible utilizándose actualmente para el amarre de embarcaciones inactivas (línea de amarre), remolcadores de puerto y unidades de la Prefectura Naval Argentina.

TERMINAL Nº 5

POSTA DE INFLAMABLES

Estas instalaciones permiten la operación de un solo buque para derivar cargas de combustible liquido a los depósitos de las plantas de YPF y la central 9 de Julio.

Delimitación del área que abarca: las áreas que ocupa el Puerto Mar del Plata tanto en su Zona Militar como Comercial, se encuentran definidas con claridad en los Decretos Nº 425/78 y 1951/83, que se transcriben parcialmente a continuación.

  • Decreto Nº 425? Buenos Aires, 15-2-78

    ? ZONA PORTUARIA MILITAR: - Por el Norte, la línea exterior del pie de la Escollera Norte; por el Oeste, el cerco existente sobre el costado Este de la Avenida Martínez de Hoz hasta el costado Este de la Avenida Juan B. Justo; por el Sur, la prolongación de la línea antes citada, hasta llegar a una paralela al eje del espigón Nº 4 y situada a 200 m del Sur del talud Norte de la Dársena de hidroaviones y por esta línea, siguiendo el cerco existente que margina la ribera Norte de la laguna hasta retomar nuevamente aquella paralela.

    ZONA PORTUARIA COMERCIAL: - Al Norte, el límite Sur de la zona anterior; al Oeste, una línea paralela a cinco metros del Cordón Este de la Avda. Martínez de Hoz y ubicada al Este del mismo, hasta su intersección con el límite Norte de la Parcela 3.b de la ex chacra 91, correspondiente al plano de replanteo de la misma, conforme al plano 45-525-46 de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, siguiendo dicho límite por una longitud de 24,57 metros, y luego por el lado Sudeste (según ángulo de 101º 18') de la misma paralela, en una longitud de 61,27 metros. A partir de este punto retomará la línea de cinco metros al Este del Cordón Este de la Avda. Martínez de Hoz, hasta interceptar una paralela al eje del arranque de la Escollera Sur, ubicada a 850 metros del mismo; al Sur, el límite será la paralela al eje del arranque de la Escollera Sur, hasta el mar.?
  • Decreto Nº 1951 ? Buenos Aires, 2-8-83
    ?Artículo 1º - Sustituyese el inciso a) del artículo 1º del Decreto Nº 425 de fecha 15 de febrero de 1978 , en el que se determinan los límites de la Zona Portuaria Militar del Puerto de Mar del Plata, por el siguiente:

    Zona Portuaria Militar: Por el Norte, la línea exterior del pie de la Escollera Norte; por el Oeste, el cerco existente sobre el costado Este de la Avda. Martínez de Hoz, hasta la prolongación del Costado Norte de la Avda. Juan B. Justo; por el Sur, la prolongación de la línea antes citada hasta llegar a una paralela al eje del Espigón Nº 4, situada a doscientos cincuenta metros (250 m) al Sur del Talud Norte de la Dársena E de Hidroaviones, y por ésta línea hasta llegar a la laguna siguiendo su borde hacia el Sur hasta llegar a una paralela al Espigón Nº 4 que abarque hacia el Sur toda la actual escollera de piedra existente, conforme se seÑala en el croquis que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

Accesos al área portuaria, tanto terrestres (ferroviarios y viales) como acuáticos

Accesos al área portuaria ferroviarios : Las vías de ferrocarril correspondientes al Puerto de Mar del Plata, comienzan cien metros antes de la Avenida Martínez de Hoz, y abarcan todo el tendido ubicado en el puerto. Conectadas con la Estación de Cargas, se extienden desde ésta con rumbo a Necochea y Buenos Aires. Este Ramal

Ferroviario ha sido declarado de interés por el Consejo Asesor Puerto Mar del Plata en la reunión del 25 de Junio de 1999 . AcompaÑando esta declaración del Consejo Asesor, se recibieron sendas notas de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial referidas a la necesidad de erradicación del asentamiento clandestino existente en los terrenos ferroviarios para reactivar el servicio, y designación de representantes de esa Unidad para integrar la Comisión Técnica para los Proyectos de Reactivación de Corredores Ferroportuarios y Ramal Mar del Plata ? Buenos Aires (notas del 08/09/99 y 29/09/99 respectivamente). La Administración Portuaria Bonaerense, en el Acta de Transferencia al Consorcio Portuario Regional de la Administración y Explotación del Puerto Mar del Plata, se comprometió a ejecutar las obras comprendidas en el Cronograma de Obras, entre las que se encuentra la Rehabilitación del ramal ferroviario desde la Estación de Cargas hasta el Puerto Mar del Plata. Si bien estas vías no se utilizan desde 1982, su estado sigue siendo bueno y pueden ser reactivadas.Accesos al área portuaria viales: Los accesos al área portuaria se realizan en forma permanente desde distintas vías de comunicación con centros de importancia nacional, principalmente a través de la Ruta Nacional Nº 2. Otros centros urbanos y productivos se encuentran estrechamente ligados al Puerto Mar del Plata a través de las Rutas Provinciales Nº 11, 88 y 226. Todos los accesos mencionados se encuentran pavimentados y en óptimas condiciones de uso, siendo el primero de ellos una autovía. De manera secundaria para el sector productivo, el Puerto posee vías de acceso y egreso a través de las Avenidas Vértiz y Ortiz de Zárate, tanto como turísticamente a partir de las Avenidas Martínez de Hoz, Juan B. Justo y Calle 12 de Octubre. Accesos al área portuaria acuáticos: El área portuaria posee un único acceso por vía acuática desde mar abierto, a través de su canal de acceso fijado en enfilación 238º 39'. El ancho del mismo es de cien metros (100 m) y posee con relación al cero local, una profundidad de 11,00 m. Existe también un canal de acceso secundario fijado en enfilación 216º20' que cuenta con idéntica profundidad, y que es utilizado en épocas previas a los periódicos dragados del principal.

Instalaciones Portuarias y obras de margen: El Puerto Mar del Plata está onformado por obras de abrigo de tipo convergente (Escolleras Norte y Sur). El sistema de muelles interno es en peine, contando todos ellos con sistemas de amarre acordes a la eslora y tiro de los buques del sector. La Zona Comercial posee como límites jurisdiccionales al Norte la Base Naval Mar del Plata (Zona Militar), al Sur la Administración Punta Mogotes (zona turística), y al Oeste la Municipalidad de General Pueyrredón (zona urbana). En el límite Norte indicado, dentro de las zonas militar y comercial funciona como límite parte de las áreas deportivas (principalmente náuticas) del Puerto Mar del Plata. La laguna es naturalmente el sitio de fondeo de estas embarcaciones deportivas. Dentro de las Terminales 2 y 3 funciona la Zona Aduanera Primaria, por lo que ambas cuentan con vigilancia diurna y nocturna permanente. A continuación de las mismas se encuentra la Terminal 1, donde tienen su asiento los buques de media altura, rada, ría y lanchas costeras. Se está ejecutando en la actualidad el completamiento del cerramiento de este sector, para restringir el tránsito turístico en zonas de operativa portuaria. En la Terminal 4 funcionan dos diques flotantes, restando como zona operativa la Terminal 5, reservada para la descarga de combustibles (posta de inflamables). El sistema constructivo de las distintas terminales consiste en muros de bloques y sillería perimetrales con relleno posterior interno, o bien de cajones de hormigón.

Red contra incendio: Dentro del área jurisdicción del CPRMdP funciona el Destacamento Bomberos de la Prefectura Naval Argentina, que cuenta con una auto bomba. En el área de la Municipalidad de General Pueyrredón , a menos de mil metros de distancia del ingreso a Puerto Mar del Plata, se encuentra el Destacamento de Bomberos Puerto, que cuenta también con una auto bomba. En cuanto a instalaciones fijas, solo dos sectores de la Zona Comercial cuentan con red contra incendio:

· La Terminal 3, que cuenta con una sala de bombas con extracción de agua de mar, cubriendo toda la longitud del Espigón 3 donde se encuentra asentada la galería de embarque de granos provenientes de los silos para acopio ubicados con frente a la Avenida B/P Altair (ex B).

· La Playa de Tanques (sector de depósito de combustibles), ubicada entre la Zona Industrial, Área Protegida y Avenidas Dorrego (ex F) y Prefectura Naval Argentina (ex A). Cuenta con un tanque de depósito de agua y red de distribución interna.

Red de agua potable: Toda la zona comercial cuenta con servicio de agua potable provisto a través de la caÑería propiedad del Puerto Mar del Plata, y explotada por la Empresa Municipal Obras Sanitarias Mar del Plata ? Batán Sociedad de Estado (OSSE). El servicio alcanza a los buques a través de una caÑería que corre por el perímetro de los frentes de muelle de cada una de las terminales.

Red de desagües cloacal y pluvial: Si bien no se cuenta con planos referidos a estas instalaciones, existe y provee de este servicio a toda la zona industrial y comercial gastronómica. En la Zona Industrial se encuentra emplazada una Estación Elevadora de Efluentes explotada por OSSE, que se interconecta con la Estación Magallanes, frente al Centro Comercial Puerto. En conjunto conforman el inicio de la 3ra. Cloaca Máxima de la Ciudad, que vuelca a mar abierto a través de la Planta de Tratamiento de Efluentes ubicada en las cercanías del Parque Camet , al Norte de la ciudad. La red pluvial también se encuentra en las dos zonas antes mencionadas, además de la que existe dentro de las Terminales 1 y 2. Independientemente de este servicio, el Puerto Mar del Plata presta un gran servicio a la ciudad de Mar del Plata, ya que en él descarga sus aguas el Arroyo del Barco (entubado), y el Conducto Pluvial Jacinto Peralta Ramos, que descarga a nivel de playa los efluentes provenientes de la zona urbana de Punta Mogotes.

Red eléctrica, fuerza motriz e iluminación: Toda la energía eléctrica utilizada en Puerto Mar del Plata proviene de las instalaciones que posee la prestadora Empresa de Energía Atlántica S. A. (EDEA S.A.), dentro de la Zona Comercial. El alumbrado público es provisto por el CPRMdP a través de redes y circuitos propios en toda la Zona Comercial Portuaria, superando las 260 luminarias.

El PUERTO MAR DE PLATA, data su inicio de construcción en el aÑo 1911, habiendo sido responsable de las obras la Empresa Francesa SOCIETE NATIONALE DE TRAVAUX PUBLICS, e inaugurados los primeros sectores operativos a partir del aÑo 1922.

La estructura de sus instalaciones de atraque fueron realizadas bajo las características de MURO DE GRAVEDAD y la POSTA DE INFLAMABLES está conformada por DUQUES DE ALBA de Hº Aº .

A dos (2) millas EN de Cabo Corrientes puede fondearse con profundidades de 11 a 13 metros con buen tenedero. No se recomienda realizarlo con vientos fuertes del Sur - Este en cuyo caso conviene fondear varias millas al N. El interior del puerto ocasionalmente recibe mar de fondo y acción de Sieches , que provocan una marcada agitación interior, produciendo grandes esfuerzos en las amarras y haciendo imprescindible el uso de defensas.

El Practicaje y Pilotaje es obligatorio acorde a las Normas establecidas por la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA. El practico sube a bordo a una milla de la ESCOLLERA SUR.

Este Puerto cuenta en razón del Plan Regulador que actualmente lo rige, con TRES (3) áreas denominadas, COMERCIAL, INDUSTRIAL Y OPERATIVA, y con sectores zonificados de acuerdo al REGLAMENTO DE PERMISOS DE USO PORTUARIO, que fuera aprobado mediante Decreto Nº 2273/94.

El Puerto se encuentra formado por Dos (2) Sectores, Sur y Norte. El sector Sur es de carácter Comercial; tiene tres (3) Dársenas cuyas denominaciones de Sur a Norte son:

  • DARSENA DE PESCADORES ANCHO : 70/100 MTS.
  • DARSENA DE CABOTAJE ? ? : 130 /160 MTS.
  • DARSENA DE ULTRAMAR ? ? : 140 MTS.

El Sector Norte se integra con el MUELLE DE PASAJEROS adosado al tramo interior de la Escollera Norte y con una DARSENA MILITAR para submarinos y un espacio para la BASE MILITAR de aviación y un fondeadero para embarcaciones deportivas.

 SITIOS - DIMENSIONES

ESPIGON Nº 1 - DARSENA DE CABOTAJE

  • Cabecera - 93.00 mts.
  • Sección A - 72.00 ?
  • Sección B - 72.00 ?
  • Sección C - 72.00 ?
  • Sección D - 72.00 ?


ESPIGON Nº 2 - DARSENA DE ULTRAMAR

  • Sección 7 - 180.00 mts.
  • Sección 8 - 165.00 ?
  • Sección 9 - 165.00 ?
  • Sección 10 - 165.00 ?

DARSENA DE CABOTAJE

  • Sección 6 - 160.00 mts.
  • Sección 5 - 160.00 ?

ESPIGON Nº 3 - DARSENA DE ULTRAMAR

  • Sección 11 - 130.00 mts.
  • Sección 12 - 140.00 ?
  • Sección 13 - 140.00 ?


MUELLES

COTAS DE FUNDACION

Escollera Sur y Norte - 12.00 mts. aprox .

Muelle de Cabotaje - 6.85 ?

Muelle de Ultramar - 9.50 ?

Espigón Nº 10 - 7.50 ?

Dársena de Pescadores - 5.00 ?

Espigón Nº 7 - 9.80 ?

DIMENSIONES

Dársena de Pescadores 500.00 mts. aprox . Costero

Espigón Nº 10 275.00 ? ½ Altura

Espigón Nº 7 530.00 ? ex-inflamables

Posta de Inflamables Cap . 1 barco calado 26'

OBRAS DE ABRIGO

Las mismas están comprendidas por la Escollera Sur (2.750.60 mts.), y la Escollera Norte ( 1.099.60 mts.).

PUERTO TURÍSTICO

El puerto de Mar del Plata presenta una amplia gama de ofertas recreativas, culturales y comerciales de primer nivel. El Complejo Gastronómico ubicado en el Centro Comercial del Puerto posee una plaza de más de 4 mil cubiertos, con una importante diversidad de platos especializados en los frutos del mar. Asimismo, se han instalado una sede del Teatro Auditórium y otra del Museo del Hombre del Puerto.

PUERTO MULTIMODAL

El Puerto de Mar del Plata opera con dos firmas de transporte de cargas refrigeradas en contenedores mediante las cuales los productores de la región pueden exportar sus mercaderías: Maersk Sealand y Hamburg Sud Ésta última, instaló su plataforma de contenedores en el sector cabecera del Espigón Nº 2, en un predio de 2877 metros cuadrados. Actualmente la firma se encuentra operando con un promedio 2 buques mensuales. En tanto, también Maersk Sealand , desde la Zona Primaria Aduanera del Espigón Nº 2 se encuentra trabajando activamente en el puerto de Mar del Plata, ya que los buques portacontenedores están arribando con continuidad en un promedio de cinco barcos por mes, lo cual ha significado una importante reactivación económica y laboral. De tal formase ha producido un importante crecimiento en el movimiento de mercaderías con respecto a aÑos anteriores.

Consejo Portuario Argentino| Todos los derechos reservados (Inscripción DNdDdA 134596).
Consejo Portuario Argentino- Lavalle 643 Piso 2º "A" (1047) Buenos Aires. Argentina.
Tel: (54-11) 4325-2123/2752/2198  Fax: (54-11) 4325-2133.
E-mail : cportuario@consejoportuario.com.ar