18.06.2019 | PORTUARIAS

Consejo Portuario Argentino: unidad en la diversidad

A propósito de los tiempos políticos de elecciones provinciales que se viven, en la última reunión de la Comisión Directiva del CPA, desarrollada en la sede de la Administración Portuaria Puerto Madryn, sus miembros destacaron el nivel de madurez y de convivencia y la empatía que se ha generado en estos últimos años, más allá de que los puertos públicos representan a provincias con distinto tono político partidario “Estamos hablando de puertos tan distintos y todos tuvieron su espacio para plantear sus problemas y soluciones. Aquí no hay enemigos”, se coincidió.

Del encuentro participaron: Gonzalo Mortola por el puerto de Buenos Aires, quien coordinó el encuentro como vicepresidente del CPA, - debido a la ausencia del presidente, Angel Elías-  Raúl Guex por Barranqueras, Fernando De Vido por Formosa, Osvaldo Sala y Héctor Ricciardolo por Puerto Madryn, Luis Mansur por Reconquista, Fernando Villalba por Villa Constitución y por Comodoro Rivadavia Fabio Cambareri y Rolando Caviglia. 
Varios coincidieron en que durante estos años, con la presencia de Elías y el aporte en su momento del recordado Juan Granada y de Sergio Borrelli, el Consejo encaró los temas con más decisión y ha sido escuchado por las autoridades y así los puertos han tomado un protagonismo mucho mayor a nivel de las provincias y Nación.


Además durante la reunión se reafirmó el avance que ha habido respecto a una política nacional que sea más federal respecto a los puertos, pero que hace falta avanzar más, así como que la política portuaria llegue a la gente, para que se tome conciencia de la importancia que revisten los puertos, no sólo en la economía de un país sino en el día a día del hombre de a pie. “Sin puertos no hay comercio y no hay insumos”, señaló Mórtola.


En ese sentido, destacó lo que se ha hecho en materia de política de reducción de costos en los distintos ítems que hacen al comercio exterior y en el mayor diálogo con los organismos involucrados, como Aduana, migraciones  o Senasa, logrando sustanciales mejoras, aunque se coincidió que mucho queda por hacer. 
Por otro lado, los directivos de los puertos se detuvieron en un tema que sigue preocupando: la necesidad de avanzar en soluciones para terminar con la falta de bodega nacional que frena cualquier desarrollo del cabotaje. Por más que los puertos trabajen en atraer a la carga y que esta se quiera volcar al modo fluvial o marítimo o las navieras internacionales intenten algún servicio, al no haber bodega local todo proyecto se puede frustrar. Se habló de la falta de condiciones para que la bodega nacional sea competitiva, enfocándose en tres factores, la fuerte carga impositiva – a una actividad que casi no existe- el sistema de francos de los gremios y el costo del combustible.


En ese sentido se planteó la necesidad de buscar alternativas para promover el transporte carretero de larga distancia porque es clave para bajar costos una alternativa al camión poniendo en la mesa el daño que se le hace a la infraestructura y al medio ambiente.


En cuanto al costo laboral, Mórtola puso en la mesa la necesidad de bajar el índice de francos, un tema que había avanzado pero que los gremios no han terminado por aceptar. En el caso de la bodega fluvial se volvió a insistir con que el puerto pueda acceder a waivers de largo aliento o aprovechar las flotas vecinas en el marco del acuerdo del Mercosur. 
Recordamos además que por estos días, los puertos públicos tendrán un encuentro con las autoridades nacionales encargadas del proyecto de nuevo diseño de la concesión de la vía troncal para plantear sus ideas y tomar nota en cuanto a lo que esta trabajando el gobierno al respecto.


Durante la reunión hubo alguna voz que planteó la necesidad de rever ciertos ítems a la hora de la carga de datos desde los puertos hacia el sistema de seguimiento de costos portuarios que hace la subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. Además se señalaron los avances del Port Community System en Buenos Aires y que involucra toda la información de la comunidad portuaria en un solo lugar incluyendo a los socios de la cadena y los organismos públicos y que se puede expandir a nivel nacional, especialmente desde la VUCE.


Recordamos que el 11 de julio se realizará el III Taller de Seguridad y Medio Ambiente que organiza la comisión respectiva del CPA en la sede de Fecoba en CABA y se confirmó el próximo Encuentro Multisectorial del CPA para el 5 de diciembre.

 


Por Drio Kogan

Fuente: PRENSA CPA

Buenos Aires, Argentina

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