18.06.2019 | PORTUARIAS

PUERTO MADRYN, DIVERSIFICADO Y EN CRECIMIENTO

Los miembros de la comisión directiva del Consejo Portuario Argentino hicieron una visita a la terminal Alte. Storni en Puerto Madryn aprovechando la reunión mensual que tiene la entidad que reúne a los puertos públicos del país.
 

 

Así se pudieron palpar las nuevas capacidades operativas; tanto en lo que hace a carga en contenedores, aluminio a bodega, la operación de pesqueros, como la de cruceros que viene creciendo año a año y que este año volverá a números récords en materia de llegada de turistas que quieren aprovechar las atracciones naturales de la región. 


Así al recorrer el puerto se pueden ver las ampliaciones de plazoletas tanto para contenedores reefer con la instalación de más enchufes – tendrá una capacidad de 500- como el predio para la recepción de los aerogeneradores, - hoy es puerto líder en la materia para servir a una variada cantidad de parques eólicos-. Además, entre otras obras complementarias recientemente se inauguró el Centro de Contratación Nº 2 en el Muelle Almirante Storni.

 

Precisamente se trata de un año donde se consolidaron las operaciones dedicadas en los dos muelles; uno en plena ciudad para cruceros – el Comandante Piedra Buena, que hoy permite operar a dos de las más grandes embarcaciones de este tipo simultáneamente- y el Alte. Storni para carga. Precisamente en el Storni se ha hecho la reparación de pilotes de pilotes del viaducto principal y ampliación del sitio 2 con los fondos comprometidos por el Estado Nacional. Ahora falta terminar la superestructura (vigas, tableros de hormigón, bolardos, sistemas de defensa, instalaciones varias) para hacer operativo dicho sitio y por el que la administración portuaria local firmó un convenio con la provincia de Chubut, aquí se habla de una inversión estimada en U$4 millones- y que estará terminada en los próximos meses. Se trata de un espacio indispensable para  recuperar la operatoria portuaria que hoy se ve disminuida en un 33% por la ampliación del sitio 2, dice Héctor Ricciardolo

 

Uno de los destaques de las operaciones de Madryn es la llegada de los grandes cruceros que normalmente hacen el circuito Buenos Aires, Madryn, Ushuaia, - el Eclipse de 317 mts. de eslora fue el más grande que Madryn recibió este año-. Así llegaron más de 84.000 cruceristas y tripulantes en 39 barcos y para la temporada que empieza en octubre/noviembre se espera superar los 90 mil, con 45 arribos anunciados. Este flujo de personas lleva también a la APPM a realizar operaciones e inversiones para brindar servicios a los turistas en áreas fuera de su jurisdicción y que luego le quedan a la ciudad. Este tipo de acciones sumado  a otras como los murales en homenaje a los trabajadores portuarios o el que recuerda el regreso de los Héroes de Malvinas, - ver aparte- entre otras cosas, genera algo poco común, que la ciudad y la sociedad madrynense este muy ligada a su puerto y precisamente haya una vocación del puerto por hacer que la comunidad lo conozca y esté comprometida con el mismo. 


A esta actividad se le suma la gran movilidad de pesqueros tanto para servir a las plantas procesadoras cercanas al puerto como las que se dirigen a otros puntos – como Mar del Plata- o que se cargan en contenedores de las líneas internacionales que llegan al puerto y que hoy en día salen directo al exterior, haciendo trasbordo en Montevideo o Brasil. En 2018, Madryn movió 35.800 TEUS. 


Recordamos que en cargas, el fuerte es la importación, especialmente para alimentar la planta de aluminio de Aluar. En 2018 el movimiento de impo fue de más de 972.000 tons y de expo fueron más de 537.000 tons. Luego de un fuerte salto en 2016, año a año se ve un crecimiento en los volúmenes. Este aumento de actividad ha hecho generar nuevos espacios de soporte como el de acopio de aerogeneradores zona sur, y como se dijo plazoletas de contenedores, fiscal, reefer y de removido en la zona norte.


Recordamos que en estos tiempos se vive un despegue del negocio del langostino y el Golfo está teniendo muy buenas capturas, y Madryn está aprovechando esta bonanza,  que incluso ha hecho resurgir el trabajo en los astilleros nacionales con nuevas embarcaciones. 


Por supuesto, no hay que dejar de mencionar las operaciones de Aluar con su propio elevador y sitio especializado –el número 1- y que además está invirtiendo en nuevas capacidades en materia de depósitos y operaciones logísticas e instalando una planta desalinizadora de agua de mar alimentada por energía eólica  que servirá para proveer de agua potable al puerto y para consumo de la mencionada empresa.


Como se dijo, Madryn está recibiendo una importante cantidad de equipos para alimentar los nuevos parques eólicos. Por ejemplo, el último embarque trajo 88 partes de aerogeneradores que completan 8 sets completos de molinos marca Goldwind; los cuales forman parte del proyecto Loma Blanca III y se suman a las etapas anteriores del parque Loma Blanca, ubicado sobre la Ruta Nacional Nº3 al sur de Madryn.
 

Por Darío Kogan

Fuente: PRENSA CPA

Buenos Aires, Argentina

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