11.10.2019 | PORTUARIAS

FIRMA DE CONTRATO DE DRAGADO DE MANTENIMIENTO

VALORES COMPETITIVOS PARA LAS PRÓXIMAS CAMPAÑAS DE DRAGADO EN PUERTOS DE INGENIERO WHITE, GALVÁN Y ROSALES

El viernes 11 de octubre se firmó el contrato entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y Compañía Sudamericana de Dragados S.A. por los trabajos de dragado de mantenimiento periódico en los sitios de atraque de los puertos de Ingeniero White, Galván y Rosales, con los correspondientes accesos y zonas de maniobra, en el marco de la Licitación Pública N° 03-CGPBB/2019. En el acto legal certificado por la escribana Silvia Suarez Bras, el CGPBB fue representado por el presidente, Dr. Miguel Donadío y su director secretario designado, Ing. Pablo Pussetto, mientras que la otra parte estuvo representada por el Ing. Tim Huyge.

La ejecución total de los trabajos de dragado contratados alcanza la suma de U$S 6.462.450 + IVA, con un plazo de ejecución de 27 meses a contar desde la firma del respectivo contrato. El plazo de ejecución de cada una de las campañas de dragado que se contrata se pacta en 50 días corridos, las mismas se iniciarán durante los meses de abril y octubre de cada año y los trabajos se ejecutarán mediante equipos que utilizan la técnica de inyección de agua. El CGPBB se reserva la facultad de extender el plazo original, con el objeto de realizar una campaña adicional, luego de culminadas las 5 campañas previstas para la obra total.

También se estableció que la empresa contratista deberá realizar los relevamientos hidrográficos de las condiciones iniciales de los sitios y zonas indicados en el pliego técnico, previo al inicio de las tareas de dragado, como asimismo los de control durante la ejecución y los que permitan la recepción de cada etapa, luego de ejecutados la totalidad de los trabajos.


Donadío, como principal representante del directorio expresó “A lo largo de estos meses de gestión hicimos licitaciones transparentes en las que las empresas han podido competir libremente y con ello obtener bajas considerables de costos portuarios, por ejemplo, en los contratos de balizamiento y el servicio operativo de las postas de inflamables. Las licitaciones relacionadas con el dragado no han sido la excepción y se desarrollaron bajo el amparo de la legalidad, de la neutralidad y la imparcialidad haciendo primar los intereses del puerto de Bahía Blanca”.


 El Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, respaldó el trabajo realizado por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y explicó: “El Puerto de Bahía Blanca se encuentra en condiciones de otorgar los contratos correspondientes a las licitaciones de dragado a las empresas que presentaron las mejores ofertas. Tenemos la responsabilidad y obligación de cuidar los recursos económicos de la Provincia y, en ese sentido, desde los Puertos decidimos apostar a dragados eficientes y asegurar el menor costo portuario”. De esta manera, el Ministro Tizado respaldó la decisión del CGPBB y se sumó al apoyo al directorio que ya había realizado el Consejo Consultivo Portuario integrado por la Confederación General del Trabajo, el Consejo del Deporte Náutico Regional CODENAR, la Unión Industrial de Bahía Blanca, la Corporación de Comercio, la Industria y Servicios de Bahía Blanca, el Honorable Concejo Deliberante local, el Consejo Consultivo de CORFO Río Colorado,  la Cámara Argentina de la Construcción Delegación local, la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas Delegación Sureña, la Cámara de Comercio de Bahía Blanca y la Mesa Coordinadora de Colegios Profesionales del Sur Bonaerense. Además, sumaron su apoyo la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca, el Sindicato de Obreros Marítimos Unido (SOMU), el Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA), Club Náutico Bahía Blanca y el Centro Marítimo Bahía Blanca, entre otros.


Sistema Portuario de Bahía Blanca
El sistema portuario de Bahía Blanca contiene un conjunto de instalaciones ubicadas sobre la margen norte del estuario de la Bahía Blanca y está localizado en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a unos 700 km. hacia el sudoeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República Argentina. La vía navegable de acceso a todas sus instalaciones portuarias está constituida por un canal de 97 km. de longitud y 190 metros de ancho de solera, el que permite la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 m.) de calado, aprovechando los diferentes estados de las mareas. Este canal se inicia frente a los muelles de Elevadores en Puerto Ing. White (Km 0) y tiene sobre su margen Norte otros puertos, entre los que se destacan la Base Naval Puerto Belgrano (altura Km 20) y Puerto Rosales (altura Km 25). Sobre el cierre del estuario se encuentran las instalaciones de los puertos Ingeniero White y Galván, con una serie de muelles destinados a cereales, subproductos, combustibles, contenedores y cargas generales, cuyos sitios de atraque tienen diferentes características y profundidades.

 

Fuente: PRENSA CGPBB

Buenos Aires, Argentina

25º

Viento: 13 Km/h
Humedad: 67%
Presión: 1013HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video