26.02.2020 | PORTUARIAS

Puerto Madryn: En agosto estaría operativo el Sitio 2 del muelle Storni

El titular de la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM), ingeniero Osvaldo Sala, se refirió a la obra de importante envergadura que se realiza en el Sitio 2 del muelle Almirante Storni, la cual una vez culminada sumará una mayor superficie operativa para tareas de carga y descarga, y el cual recibe buques cargueros de gran porte.

Inicialmente, a partir de fondos del anterior Gobierno nacional, los pilotes se habían extendido alrededor de treinta metros hacia el mar; sin embargo, surgieron luego disputas respecto de los montos que Nación no habría enviado para concretar la esperada obra, que ahora se realizará a partir de la utilización de fondos propios de la APPM y un crédito del Banco del Chubut.


En otro orden, Sala puso en relieve la visita del secretario de Transporte de la Nación, Walter Saieg, con quien recorrió el muelle Storni y dialogó respecto de las obras y el apoyo que esperan recibir, en adelante, del Gobierno Nacional.


Obras presentes y a futuro
El crédito del Banco provincial asciende a un valor de 2 millones de dólares, mientras que otros 100 millones de pesos serán utilizados del Fondo de Desarrollo Portuario de Chubut; anteriormente, la empresa Dyopsa había ejecutado la construcción de los pilotes, pero aquella licitación no contemplaba la superestructura de cemento que se monta sobre dichos pilotes, ni las defensas para el atraque de los buques, obra que ahora encarará la empresa local Fabri S.A.


También, a futuro, está prevista la ampliación de los Sitios 5 y 6, también utilizados para la descarga de materiales de la industria pesquera y que, por la falta de terminación del Sitio 2, arrastraban inconvenientes logísticos y operativos; al mismo tiempo, buscarán más adelante completar el Sitio 4, ya que desde la inauguración del puerto no cuenta con obra de superestructura.


Arribo de materiales
Por su parte, Sala destacó que la terminación de la obra será de “suma importancia” de cara a la temporada de pesca, donde apuntan a mejorar la operatividad y la logística de uno de los sitios más importantes del Storni, ubicado en el extremo final del muelle.


En diálogo con medios radiales, el ingeniero expresó que “están trabajando en el Sitio 2, y finalmente se contrataron en el único lugar en el que se podían hacer las vigas pretensadas, por el largo y las características que tienen las mismas”.


Asimismo, sostuvo que “las losas se están fabricando todas en Madryn y las vigas están viniendo desde una empresa especializada en la materia, en la provincia de Córdoba, o sea que habrá una llegada masiva, con un camión por día, con cada una de las vigas hasta completarlas todas”.


En la misma línea, el titular de la Administración Portuaria señaló que “será una obra importante, con inversiones en Córdoba y en la provincia del Chubut” y planteó que “nuestra idea sigue siendo que nosotros, en julio o agosto, le estemos diciendo a las empresas pesqueras que amarren y que sigamos adelante con un sueño, sin bajar los brazos; con las nuevas autoridades ya lo empecé a hablar y ya vamos a tener reuniones en el Consejo Portuario por este tema, que es el cabotaje”.


A ello, agregó que “si nosotros insistimos en el cabotaje para bajar costos de los cientos de camiones que ingresan de Buenos Aires a Puerto Madryn, ese Sitio va a ser imprescindible”.


Mejor diálogo con Nación
En otro orden, Sala se refirió a la reciente visita del secretario de Transporte de la Nación, Walter Saieg, y mencionó, en el marco de la recorrida por la APPM y el Sitio 2, que “nunca pudimos hablar sobre este tema con las anteriores autoridades nacionales”, confirmando que al funcionario nacional “se le pudo explicar con lujo de detalles los temas que restan terminar en la estructura inaugurada en 1973”.


También, trascendió que Saieg “siguió recibiendo información escrita y documentos de los estudios que se están realizando y comprometió todo su apoyo en la búsqueda del financiamiento necesario”.


Madryn se consolida como segundo puerto pesquero del país
En tanto, en materia de descargas pesqueras “ya estamos recibiendo a los primeros barcos poteros que están en la zafra del calamar y aspiramos a mantener los volúmenes de desembarques que hemos tenido en los últimos años”, sostuvo. “Esto genera un gran movimiento en el puerto con la descarga de los pesqueros y la actividad de la estiba y las empresas de servicios que reaprovisionan a la flota”, destacó.


Al revisarse la estadística de los desembarques en Puerto Madryn surge que ese muelle chubutense mantiene su condición de segundo puerto pesquero del país. Las descargas de productos pesqueros en 2009 fueron de 119.134 toneladas, al año siguiente, en 2010 descendió a 113.596 toneladas. En 2011 hubo una recuperación a 120.938 toneladas durante los doce meses. En 2012 se desembarcaron capturas por 106.134; en 2013 sube a 116.239, y sigue esa tendencia en 2014 con 125.670 toneladas.


En el año 2015 se registran descargas por 102.099, y el registro más bajo de la década fue en 2016 con apenas 95.374, y de allí se incrementó en 2017 con 118.677. Mientras que el año 2018, los desembarques pesqueros treparon a 138.595 y los cómputos reportaron 112.123 toneladas durante 2019. 
 

Fuente: EL DIARIO DE PUERTO MADRYN

Buenos Aires, Argentina

21º

Viento: 24 Km/h
Humedad: 78%
Presión: 1015HP

Síganos en
Calendario de eventos
Video