15.10.2020 | PORTUARIAS

El CPA aborda agenda de Género, mejoras en los procesos aduaneros, promoción del cabotaje y respuesta al Covid 19

Temas como la agenda de género, la necesidad de buscar alternativas para promover el cabotaje en la hidrovía y los puertos marítimos, posicionarse frente a nuevos proyectos en materia de leyes que promuevan la bandera argentina, avanzar en el diálogo con la Aduana para mejorar los procesos operativos y buscar soluciones unificadas en materia de protocolos frente al Covid 19, fueron algunos de los temas que trató el Consejo Portuario Argentino en la reunión mensual de su comisión directiva.

En el encuentro estuvieron presentes entre otros, el titular del CPA, José Beni, por el puerto de Buenos Aires, el vicepresidente, Fabio Cambareri por Comodoro Rivadavia, Carla Monrabal por Dock Sud, Pedro Wasiejko por La Plata, Fernando Devido por Formosa, Héctor Ricciardolo por Puerto Madryn, Federico Susbielles por Bahía Blanca, Roberto Murcia por Tierra del Fuego, Rodrigo Benítez por Barranqueras, Gonzalo Chaet por Mar del Plata, Antonio Negro por San Nicolás, Federico Escobar Damus por Corrientes, y Luis Lichowski por Misiones, además de los asesores y representantes de las comisiones. Asimismo se reincorporó al Consejo, la provincia de Santa Cruz a través de Marcelo Gordillo, que es titular de la Unidad Ejecutora Portuaria de ese estado.


Carla Monrabal, de Puerto Dock Sud, señaló que el puerto que encabeza creó una comisión promoviendo la igualdad de género que llega a los propios permisionarios; que tiene que ver la agenda que también desarrolla el gobierno provincial y nacional. Precisamente señaló que un estudio sobre los puertos de la provincia, revela que sólo de 0 a 10% de los puestos son ocupados por mujeres en su mayoría en el sector administrativo, una tendencia que debiera revertirse, insistió. En ese contexto planteó encarar un relevamiento a nivel nacional para tener un diagnóstico y trabajar en él y junto con la vice interventora de AGP, Marcela Passo – Puerto de Buenos Aires también formó un área específica - plantearon la conformación de una comisión de género dentro del CPA que haga un seguimiento de estos temas. Allí no sólo se deben analizar las cuestiones de protocolos, sino incluso con la infraestructura que debe tener en cuenta la perspectiva de género. En ese sentido Susbielles de Bahía blanca también remarcó que recientemente en su puerto se publicaron normativas para el mejor manejo de las relaciones laborales y la igualdad de género.


Por otro lado, varios puertos plantearon la necesidad de dialogar con las autoridades de Aduana, para continuar con las acciones que venía desarrollando el CPA en materia de encarar procesos que no compliquen o demoran la operatoria portuaria y la logística en general; desde requerimientos muy difíciles de implementar – como la obligación de compra de scanner con valores que por el movimiento que tienen algunos de los puertos hace imposible su repago y cuyo costo no se puede trasladar al cargador-  la falta de personal para manejarlos o movimientos extras que llevan a extra costos. Se remarcó la importancia de avanzar en estos temas porque se trata de extra costos que pueden generar y de hecho lo hacen, que la mercadería se vaya por puertos de países vecinos;  pegan en las pyme y en las economías regionales. 


Asimismo las comisiones especializadas de logística y comercial, jurídica y seguridad y medio ambiente, apuntaron varios de los temas en los que están trabajando.


Ricciardolo de Puerto Madryn, señaló que se hicieron relevamientos sobre el tipo y calidad y necesidades de los puertos, además de apuntar al trabajo complementario. Asimismo se analizaron alternativas del uso de conexiones marítimas para reemplazar al camión, incluso aprovechando los pocos servicios que se dan a los puertos patagónicos, pero que se aprovechan en una sola “pata”. En ese sentido, se planteó mantener reuniones con representantes de las cargas y navieras para concientizar una vez más sobre la necesidad de su desarrollo y volver a plantear ante las autoridades las trabas que existen en materia aduanera, impositiva, de relaciones laborales, entre otras, para que los cargadores y navieras vean la conexión por barco como opción competitiva. Inclusive se hizo referencia a un proyecto que ya había elaborado jurídica del CPA de un esquema  de zona de libre operatoria portuaria, para que los puertos nacionales ganen competitividad frente a los vecinos.


También se analizó uno de los proyectos presentados para reformar la Ley Nacional de Puertos, y se hizo referencia al proyecto de ley de impulsar un segundo registro que tiene como sede Tierra del Fuego. 


La Comisión de seguridad y medio ambiente, trató temas vinculados al Covid 19, especialmente haciendo un relevamiento en cuanto a los inconvenientes que surgían en la aplicación de protocolos en los distintos puertos. Allí se abordó el tema de las fuertes responsabilidades que les cabe a los OPIP, y la necesidad de luego de hacer un relevamiento, establecer un documento donde se proponen medidas para mejorar los resultados de la aplicación de los protocolos.


Por otro lado, Luis Lichowski resaltó al aporte financiero de la nación para la compra de una grúa para el puerto de Posadas, y ahora, señaló, hay que avanzar en encontrar operadores fluviales. Asimismo se remarcó el interés de ENARGAS, que tiene un programa de puertos verdes para armar “estaciones de gas” especialmente en Dock Sud; La Plata y Bahía Blanca…


Finalmente en cuanto al tema de la hidrovía, Fernando Devido remarcó que no solo se trata de la necesidad de encarar obras sino de tomar la cuestión  de forma sistémica, incluyendo tratamiento aduanero o el desarrollo de la navegación fluvial, entre otros.

Por: Dario Kogan

 

Fuente: PRENSA CPA

Buenos Aires, Argentina

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