20.11.2020 | PORTUARIAS

Fuerte trabajo de las comisiones técnicas del Consejo Portuario Argentino

Distintas iniciativas para promover normativas y gestiones que generan más productividad y baja de costos en la operatoria logística -y en particular hacer más fluida la operatividad portuaria- fueron planteadas en la última reunión de la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino.

Del encuentro participaron Marcela Passo, por Puerto de Buenos Aires, en representación del presidente del CPA, José Beni; Favio Cambareri, por Comodoro Rivadavia y vicepresidente del CPA, junto a Carla Monrabal de Dock Sud;  Mario Gygli por puerto La Plata;  Fernando Devido por Formosa; Héctor Ricciardolo por Puerto Madryn, Roberto Murcia por Tierra del Fuego, Roberto Benítez Leto por Barranqueras, Gonzalo Chaet por Mar del Plata y Luis Lichowski por Posadas y Santa Ana.


Los presentes hicieron lugar para el desarrollo de las iniciativas tratadas en las distintas comisiones que trabajan en el CPA. 
Por un lado, se anunció que la Comisión de Planificación y Modernización Portuaria elaboró un detalle de las obras portuarias presentes en los distintos puertos públicos y los proyectos a futuro. 


Asimismo, responsables de la comisión de Legales, retomaron una ya anterior iniciativa de zona de libre operatoria portuaria que permitiría desburocratizar los procesos y operar las mercaderías que entran y salen en la zona portuaria por ejemplo, sin ser incorporadas al territorio, ni pagar arancel. No se trata de una zona franca, lo que iría en contra del Tratado del Mercosur, ni un puerto franco, sino un territorio aduanero especial asociado al funcionamiento de los puertos, donde la carga está por un tiempo relativamente corto. Es una herramienta similar que ya tiene Uruguay y Brasil y permitiría darle más flujo y competitividad a nuestros puertos, dijeron.


En cuanto a habilitaciones de los puertos públicos, para los técnicos se entiende que por un acto tácito del Estado Nacional que permitió su funcionamiento desde hace décadas en su momento, los mismos se encuentran habilitados. La misma comisión confeccionó un digesto de las leyes provinciales de puertos para buscar una homogenización. 


Asimismo durante el encuentro, se destacó el trabajo de la comisión de medio ambiente donde se presentaron los trabajos que están haciendo distintos puertos como Bahía Blanca, La Plata o de los puertos de Santa Cruz.


Al mismo tiempo, se anunció la creación de la Comisión de Género en el marco del CPA, iniciativa que surgió con el aval de Monrabal y Passo.
Por otro lado, hubo mucho interés de los puertos por la nueva subcomisión de Tecnología donde Puerto Madryn realizó la presentación de sus sistemas – desarrollados en la zona- y ofreció la colaboración a las terminales colegas del Consejo. 


Un tema que se planteó en la comisión comercial y de logística,  es tratar de homogeneizar las tarifas de los puertos públicos – en ciertos casos muy disímiles- especialmente en materia de uso de los terrenos; siempre respetando las características y el tipo de carga de cada uno. 


Desde uno de los puertos se plantea un estudio con un análisis sistémico e integral en esta materia, - no una tarifa aislada-, de forma de que el puerto genere más servicios y valor en espacios que en general son escasos, promoviendo a concesionarios y permisionarios que utilizan la vía navegable. “El puerto no sólo está para utilizar recursos para dragar, sino también para generar servicios agregados a los usuarios”, señaló Carla Monrabal, responsable del Consorcio de Gestión de Puerto Dock Sud.


La idea es generar recursos para que el puerto a la hora de incorporar equipamiento – grúas, scanners- o encarar obras pueda contar con los fondos para realizar esas inversiones. 
En ese sentido, también se mencionó las dificultades que pueden tener los puertos públicos para acceder a esos equipos, sin el apoyo del Estado Nacional; tanto porque recién se están reactivando, o porque cargar el costo sobre la mercadería generaría una pérdida total de competitividad. 


El titular del puerto de Comodoro puso hincapié sobre las limitaciones a la circulación de personas y mercaderías que subsisten a partir de la crisis sanitaria y que afectan a distintas zonas geográficas del país como la Patagonia. “Es un tema que se está gestionando por provincia y entiendo que debiera tener un tratamiento y coordinación a nivel nacional especialmente en ciertas actividades como la nuestra”, agregó.


Por otro lado, se señaló la necesidad de hacer un seguimiento sobre el desarrollo del proyecto del Gobierno Nacional en cuanto al Consejo y la Sociedad Estatal de la Hidrovía.
Se trata de un tema clave, coincidieron Cambareri y Devido. 

Por Dario Kogan

Fuente: PRENSA CPA

Buenos Aires, Argentina

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