23.12.2020 | CPA COMUNICADOS

Encuentro de la Comisión Directiva del CPA. Cierre de un año muy particular y los mejores deseos para el 2021

Desde las cuestiones vinculadas a las habilitaciones de puertos públicos, el proyecto de zonas portuarias de libre operación, el desarrollo de líneas fluviales y marítimas de cabotaje, sistematizar las necesidades de infraestructura hasta la evolución de la situación de género en el sector; fueron entre otros los temas abordados en la última reunión de la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino.

Estuvieron presentes virtualmente: José Beni, presidente del CPA e interventor de Puerto de Buenos Aires; Favio Cambareri por Comodoro Rivadavia; Carla Monrabal, por Dock Sud; Mario Gygli por La Plata; Fernando Devido por Formosa; Héctor Ricciardolo por Puerto Madryn; Rodrigo Benítez Leto por Barranqueras;  Gabriel Felizia por Mar del Plata; Luis Lichowski y Alberto Rolón por Posadas;  y Miguel Ramírez de Ushuaia. 


Asimismo se dio la bienvenida a dos nuevos integrantes: los recientemente designados titulares de los puertos de Quequén, Jorge Alvaro y de San Nicolás, Cecilia Comerio.


En la misma, surgió uno de los temas que se viene analizando con las autoridades de la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante en el ámbito de la Comisión de Legales del CPA,  el de las habilitaciones de los puertos públicos. En ese sentido, los integrantes del CPA, coincidieron en colaborar para poder avanzar con temas centrales, como por ejemplo poder certificar PBIP, a la hora de cargas para las certificaciones fitosanitarias o de alimentos y en los propios seguros.


En ese sentido, se coincidió en que hay tres puntos básicos a trabajar junto con las autoridades   nacionales: Por un lado el de dominio, la habilitación de de infraestructura y los aspectos   ambientales,  y las  zonas portuarias de libre operación se quieren instalar en el ámbito el Consejo Federal Portuario.
Otro de los temas planteados en la reunión del CPA es la promoción de líneas de cabotaje, fluvial y marítimo que vienen promoviendo tanto José Beni del Puerto de Buenos Aires como Favio Cambareri de Comodoro Rivadavia. Este último también hizo referencia a los problemas que se están dando en los puertos patagónicos con la falta de funcionarios del área de Sanidad de Frontera con puestos de relevancia que están quedando acéfalos y con trámites que se deben hacer desde Bahía Blanca, por ejemplo. Una cuestión a subsanar.


Beni también planteó la necesidad de requerir a los organismos pertinentes la información sobre las operaciones de comercio exterior que maneja el INDEC de forma de que los puertos planificar mejor sobre orígenes y destinos y tipos de carga. 


También se volvió a hacer hincapié en la necesidad de sistematizar las necesidades de infraestructura de los puertos para presentar ante las autoridades nacionales en la medida en que se puedan implementar a través de fondos locales o a través de préstamos internacionales. Allí se señaló lo importante de que las obras cuenten con los estudios pertinentes y los montos previstos de inversión para que tengan más chances de ser seleccionadas.


En el cierre del encuentro, los responsables de los puertos públicos resaltaron el trabajo realizado durante un año atípico, especialmente el de los técnicos de las comisiones del CPA, que exigió más esfuerzo por la pandemia. Asimismo, expresaron los mejores deseos, que la virtualidad deje lugar al encuentro presencial y para que en el 2021 – seguramente más avanzado el año – el virus sea una lamentable experiencia que pase a ser un mal recuerdo. Además que los elementos positivos y la resiliencia que ha generado en muchos aspectos, se puedan aprovechar a futuro.

Por Dario Kogan

 

Fuente: PRENSA CPA

Buenos Aires, Argentina

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