21.08.2021 | PORTUARIAS

Los puertos públicos trataron la nueva etapa de la Hidrovía

La importancia del sistema de puertos públicos fue puesta de relieve en la reunión de la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino, encuentro que luego de más de un año y medio se realizó en forma hibrida – presencial-virtual- en las instalaciones del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata con su titular José Lojo como anfitrión.

Los puertos públicos, desde Ushuaia hasta Formosa, destacaron el papel que está desempeñando la Administración General de Puertos (AGP) a nivel de apoyo en el asesoramiento técnico para distintas obras que se plantean a nivel de los puertos en todo el país, recuperando su rol más federal. 


Asimismo el presidente del CPA - e interventor de AGP- José Beni, así como el propio Lojo, la titular del Consorcio del puerto Dock Sud, Carla Monrabal y el responsable del puerto de Formosa, Fernando Devido, resaltaron la necesidad de articulación entre los distintos intereses a la hora de plantear la futura licitación del Sistema de Navegación, contemplando también las necesidades de los puertos del NEA. 


En la reunión, Beni advirtió que más allá de la licitación, temas como el cobro del peaje y el control hidrométrico son de un rol fundamental del Estado. “Las cuestiones del ingreso y egreso de buques es una cuestión que el Estado no puede delegar”, resaltó. Tanto La Plata como Buenos Aires señalaron la importancia de tener en cuenta el nuevo buque de diseño del sistema, para permitir que opere con eficiencia la nueva generación de buques portacontenedores y la que llegará en poco tiempo, esto vinculado también a la ecuación de las tarifas ya que los puertos como Buenos Aires y La Plata que son los que más pagan en el sistema frente a un recorrido más reducido respecto a los up river.


También se resaltó la cadena de valor portuaria y el trabajo que se está haciendo en materia de dar mayor visibilidad a los puertos hacia las comunidades en general. “Mientras más competitivos sean los puertos, más competitiva será la capacidad exportadora”, resumió Monrabal quien también resaltó la importancia de planificación que debe tener un puerto para anticiparse a lo que se viene, como ser en el caso de Dock Sud, la nueva dimensión de los buques portacontenedores de 366 mts de eslora.


Del encuentro participaron además, el titular del puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri – quien destacó el rol que está teniendo AGP y el ministerio de Transporte de la Nación en general, apoyando tanto en obras portuarias como accesos- y directivos de los puertos públicos de Ushuaia, Mar del Plata, San Nicolás y Puerto Madryn, Quequén. También se hizo presente el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.  


Beni, señaló que la AGP enfrenta varios desafíos juntos como ser el manejo de Puerto de Buenos Aires, los proyectos de asistencia en obras en distintos puertos del país como Ushuaia y Comodoro o el proyecto de cruce oceánico en ferry entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, en donde ya se designó a la consultora para definir las dos cabeceras, (serán embarcaderos de apoyo a un modo de transporte no puertos); el manejo del mantenimiento – con contratos de obra - y el cobro del peaje por un año del Sistema de Navegación Troncal y en paralelo la licitación del canal de la Magdalena. 


Asimismo, resaltó el rol que deben tener en el seguimiento de las condiciones de la vía fluvial por parte de instituciones como el Servicio de Hidrografía Naval y Prefectura Naval Argentina. “Estamos hablando de un sistema integrado de las vías navegables que contemple desde el río de la Plata hasta el NEA y donde la licitación independiente del Magdalena no implica que más temprano que tarde también vaya a estar integrado”, señaló.


A su vez, Beni adelantó que”Entre el ministerio de transporte y la AGP estamos trabajando en un contrato de obra pública, donde mantenemos las condiciones que hay hasta ahora, porque ya el 11 de septiembre nosotros tenemos que asegurar la navegación. En estos meses sacaremos la licitación corta, pero por el momento estamos buscando alternativas de contratación a proveedores de dragado y balizamiento para una atención inmediata de unos meses, y estamos pensando en los proveedores que tiene el Puerto Buenos Aires en la actualidad. Conocemos cómo trabajan estas empresas. Siempre lo han hecho adecuadamente y además ya tenemos precios establecidos, precios concursados y otras garantías".


Durante el encuentro también se analizó la situación de la vuelta de los cruceros para la presente temporada, especialmente en Ushuaia. Desde Tierra del Fuego se detallaron el diálogo que se mantiene con las autoridades nacionales para la apertura de una industria tan importante para la provincia. En principio se está más avanzado con la aprobación de los protocolos para el turismo de aventura antártico y estaría más en espera el de pasajeros propio de Tierra del Fuego. En ese sentido se está planteando desde el ministerio de Salud de la Nación con qué capacidades sanitarias cuentan los puertos y las ciudades que los albergan para responder ante casos que se den de Covid a bordo.


Por otro lado, tanto Lojo, como Rodolfo Rocca, gerente general del Consorcio de Puerto La Plata, presentaron los proyectos de dicho ente en sus distintas terminales y donde se busca diversificar el tipo de carga, notándose más allá de la tradicional, un mayor interés de los cargadores en este último tiempo. 


Precisamente dentro del programa se hizo una recorrida por el puerto que incluyó los muelles de la carga tradicional de combustibles que alimenta desde Ushuaia a Barranqueras, la terminal de contenedores Tecplata de Berisso con todo su potencial – con un nuevo acceso de un km en lo que sería la última milla solventando por el Consorcio- el sitio público con un enorme potencial donde se pueden desarrollar nuevas cargas –por ejemplo, en ro ro y polipropileno, entre otros - Con su terminal de YPF, de Copetro con graneles sólidos en la cabecera de Ensenada y Tecplata y las áreas de desarrollo en lo que se da en llamar la “península de los perros”. 

Rocca destacó que La Plata es el primer puerto de la vía navegable troncal, es decir el que más cerca está del océano, la facilidad de acceso directa desde la vía troncal a Tecplata – única terminal construida para poder llegar a 45 pies- y mencionó proyectos como las mejoras en una de las cinco posiciones de la terminal de YPF y una segunda escollera para reducir la sedimentación. En cuanto a la accesibilidad del lado de tierra; se inauguró un nuevo desvío ferroviario que ahora llega al muelle público, se trabaja en un proyecto para vincular Berisso y Ensenada y darle fluidez al tránsito pesado, y se destacó el nuevo acuerdo para la continuación del acceso vial de la autopista Buenos Aires- La Plata.


Rocca hizo referencia a lo sensible que es para el puerto el canal troncal de navegación. En ese sentido el puerto está comprometido con que al estuario del Río de la Plata lleguen los buques de mayor tamaño y en ese sentido se necesitan canales de mayor calado y ancho. Así el puerto propone un sistema escalonado de profundización para el Sistema de Navegación Troncal que permita que los puertos del Río de la Plata como el de la Plata puedan ofrecer a futuro 45 pies, mientras que se llegue a 38 pies hasta el área del Gran Rosario y 10 pies río arriba. Propuso incluso dividir el contrato de concesión en lo que es el Río de la Plata y el Paraná. “Debemos promover que lleguen los grandes buques portacontenedores para que los puertos argentinos no terminen como feeders con el encarecimiento que esto significa para las cargas nacionales”, agregó. En ese sentido, destacó el rol de alternativa del canal de la Magdalena. “No podemos depender sólo del Canal Mitre con la necesidad de tanto volumen de dragado”, dijo.

Por Dario Kogan

 

Fuente: PRENSA CPA

Buenos Aires, Argentina

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