03.09.2021 | NOTICIAS CPA

CPA, nuevo aniversario en un contexto de relevancia de la temática portuaria y naviera

En un momento donde la cuestión de las vías navegables y los puertos ha tomado el relieve que merece, llegando a estar en la agenda pública y en el debate público y privado, queda expuesto el valor que adquiere el Consejo Portuario Argentino, que por estos días, cumple 29 años desde su constitución.

Esta entidad que reúne a los puertos públicos del país fue creada en 1992, en un momento donde los tiempos marcaban una enorme transformación en la actividad a partir de lo que iba a ser la ley de puertos, la política de descentralización, la activa participación privada y la autonomía con la formación de Consorcios de Gestión en los principales puertos del país.


Fueron tiempos donde además de la explosión de emprendimientos privados, quizá el romper con el sistema de administración centralizada de AGP, hizo que los puertos de bajo nivel de rentabilidad económica tuvieran enormes complicaciones para continuar su desarrollo en el ámbito de los gobiernos provinciales, mientras que a los de mayor estructura el sistema de Consorcios les ofreció una mejor oportunidad para encarar las obras necesarias para su crecimiento. 


En este contexto, el Consejo Portuario Argentino le dió espacio a todos: grandes y chicos, desde Formosa o Posadas hasta Comodoro o Ushuaia y así fue un ámbito de propuestas a partir de sus cuadros técnicos en el marco de sus comisiones específicas, desde lo normativo hasta temas de infraestructura. 


Ya más aquí en el tiempo, la logística integral, la participación de los cargadores como elemento clave, lo medio ambiental y de perspectivas de género se fueron añadiendo a la temática. Además de ser referente en el diálogo con las distintas autoridades vinculadas a la actividad desde Puertos hasta Aduana y con otros integrantes de la cadena logística; de encuentros donde se conocía de primera mano la situación de cada puerto, el análisis de las distintas políticas respecto al sector; cada vez más se integró al puerto en las propuestas y debates como parte clave de la logística integral. Así fue evolucionando y siempre respetando las ideas, más allá del distinto color político de sus integrantes; algo que marcó tendencia en todos estos años.


Esto quedó demostrado en que tuvo presidentes de distintos ámbitos geográficos desde el primero de San Antonio Oeste, pasando por la autoridad portuaria de la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario, La Plata, Quequén, AGP Puerto Buenos Aires, puertos del Chubut, hasta su actual titular, el interventor de AGP, José Beni.


Hoy, en un momento de debate sobre gobernanzas en materia del Sistema Troncal de Navegación, del mantenimiento de los ríos en el NEA, la necesidad de mejorar los accesos náuticos y terrestres, el futuro de los puertos de contenedores ante las nuevas tendencias de la navegación global, la necesidad de desarrollo del cabotaje y de un sistema de transporte y de puertos más integrado y eficiente, el CPA sigue siendo un referente que está en la primera línea ante los nuevos desafíos que se presentan y para resaltar la importancia de los puertos en el desarrollo de la gente, del trabajo, del interés nacional y del comercio exterior.

Por Darío Kogan

Fuente: CPA

Buenos Aires, Argentina

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