09.11.2021 | PORTUARIAS

Reflotaron con éxito dos barcos hundidos en Caleta Córdova

Se trata de los pesqueros artesanales Agustina y Leyenda que zozobraron el pasado 25 de octubre ante un fuerte temporal que azotó la región con vientos superiores a 150 km/h. Utilizaron parachutes y grúas para el adrizamiento e izado.

Un amplio operativo logístico se desplegó la semana pasada en inmediaciones del muelle de Caleta Córdova para lograr el reflotamiento de dos embarcaciones pesqueras que se hundieron a 150 metros de la costa producto de un fuerte temporal de viento que azotó la región semanas atrás.

Los barcos artesanales Agustina (Mat. 03130) y Leyenda (Mat. 01735), se encontraban fondeados al borneo y estaban acoderados en la rada interior de Caleta Córdova. En la madrugada del lunes 25 de octubre se abatieron intensos vientos de hasta 150 kilómetros por hora, y con las primeras luces del día la Prefectura Naval observó que ambas embarcaciones habían naufragado, tras anegarse por el oleaje y al estar acoderadas a una misma amarra se precipitaron al lecho marino.

El coordinador General de Operaciones de la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia, Jorge Fresco, explicó a este medio el plan de salvamento llevado a cabo para recuperar las embarcaciones pesqueras siniestradas.

“Ante esta contingencia, el plan de salvamento fue operado por la empresa Servisub que fue presentado ante la Prefectura Naval para el reflotamiento de los dos barcos. Fueron alrededor de veinte personas afectadas al operativo que contó también con la participación de la empresa Franco Estibajes para hacer el izado de las embarcaciones para sacarlas del agua”, precisó.

“Primero hubo que acercar los barcos hasta la costa y se utilizaron parachutes para alivianarlos y desplazarlos. Cuando ocurrió el temporal fuerte los dos barcos estaban en andana, uno amarrado al otro y con un fondeo. Se fueron golpeando con el fuerte viento, uno empezó a hacer agua y arrastró al otro”, describió el coordinador General de Operaciones del puerto comodorense.

En cuanto a la operación de remoción y adrizamiento, Fresco indicó que se “dispuso de una amarra para llevarlos hasta la costa, lo fuimos arrastrando con un camión y la misma grúa. Y una vez que estaba bien cerca de la costa se lingó, se hizo achique del agua, y luego se izó; así fue la maniobra”, detalló.

Entre jueves y viernes se concretaron con éxito las dos maniobras lográndose sacar a ambas embarcaciones pesqueras, que no se encontraban operativas, ya que no tienen permisos de pesca vigentes.

“Ahora los van a llevar a astillero para que vuelvan a estar en condiciones de navegar. Uno ya fue transportado en carretón hasta la ciudad de Rawson y el otro se está evaluando por parte del propietario”, agregó el funcionario.

Fresco subrayó que una vez ocurrido el hundimiento “la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia puso a disposición todo el plan de contingencia, con barreras y demás por si había algún derrame, pero no ocurrió porque los barcos estaban sin combustible”, concluyó.
Por Nelson Saldivia

Fuente: REVISTA PUERTO

Buenos Aires, Argentina

Síganos en
Calendario de eventos
Video