29.09.2016 | PORTUARIAS

El Consejo Portuario Argentino apoya medidas en beneficio de la producción, la logística y el Comercio Exterior

Los puertos argentinos son claves en una redefinición de la logística del país que se enfoque en la dinamización del comercio exterior y la promoción de un estilo de desarrollo que priorice la producción y el empleo, la equidad y el equilibrio entre las distintas regiones.

El CPA ha reclamado históricamente por la existencia de buques que atiendan el cabotaje y alimenten de servicios nuestras terminales, acentuando el papel de la marina mercante y la industria naval nacionales, en el convencimiento que la mejora del desempeño portuario contribuye a una logística que mejore la ecuación económica de nuestros productores e industriales. Esto resulta un elemento esencial para quienes administramos instalaciones públicas que deben desafiarse de manera sostenida a mejorar competitividad para aportar al interés general.

Para ello se reclaman políticas públicas que aseguren el equilibrio entre costos adecuados para los productores argentinos, sustentabilidad para los agentes que operan en la industria portuaria asegurando rentabilidad y reinversión y concomitantemente generación de empleo decente para los trabajadores portuarios.

 

La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables ha  derogado la Resolución 1108/13  que impedía el transbordo de cargas desde puertos argentinos a los puertos de Uruguay, que tal como se aplicó no implicó ventaja alguna y por el contrario perjudicó a los puertos y las economías regionales; ha abierto un espacio de diálogo muy auspicioso como es el Consejo Federal Portuario y ha mostrado una actitud activa basada en el diálogo para erradicar las opacidades y los sobreprecios en el mercado de servicios portuarios.

 

En este sentido nos han parecido muy relevantes las gestiones llevadas adelante con la Cámara Argentina de Practicaje y Pilotaje que redundaron en importantes disminuciones de costos referidos a estos servicios, así como las emprendidas con la Cámara de Armadores de Remolques que también redundaron en acuerdos voluntarios de reducción de costos.

 

Este tipo de intervención en pos del beneficio del comercio exterior argentino apuntando a mejoras de la competitividad logística trabajando sobre precios por el camino del diálogo indica una dirección correcta que estamos dispuestos a alentar y apoyar. Los primeros resultados están a la vista. Se impone un trabajo conjunto entre los sectores involucrados para avanzar en la mejora estructural del transporte argentino enancado en la intermodalidad y con la proa puesta en una matriz más equilibrada que dé cuenta de los beneficios estructurales que puede aportar el transporte fluvial marítimo.

 

Fuente: CPA COMUNICACIONES

Buenos Aires, Argentina

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